Quartell
El seu terme municipal és de 3,26 quilòmetres quadrats i discorre, d’oest a est, des dels últims contraforts de la serra d’Espadà fins a pràcticament a la vora de mediterrani, en plena marjal prelitoral. Ubicada en el centre de la denominada Vall de Segó, els patricis romans que habitaven a Sagunt ja van construir a la zona les seues cases, per les abundants aigües de la Font de Quart, el seu clima benigne i l’harmonia dels seus paisatges.
Les seues terres han donat origen a la millor maduixa del país, a un raïm moscatell excepcional, a les millors taronges de la regió i a una horticultura en què destaca actualment el meló de tot l’any, el meló d’Alger i la tomaca.
Gastronomia:
Además de la paella, destaca un puchero basándose en carne y verduras, así como su olla, que puede prepararse con carne o acelgas. Entre los dulces cabe destacar la tortá y la coca.
Interés turístic:
Entre su patrimonio monumental destacan: – La Iglesia parroquial que data del S XVII, es un ejemplo claro de la estructura del barroco valenciano. El lavadero público con estructura típica similar a la de los lavaderos existentes en la comarca y el Palacio de Quartell el cual se encuentra a la espera de iniciar su proceso de restauración y rehabilitación.
En los alrededores de la población se encuentran unas interesantes dunas premarinas, así como una zona húmeda protegida denominada El Cuadro, utilizada por diversas especies de aves como hábitat invernal en sus migraciones, verdadero paraje natural que se halla incluido en la Sierra de Espadan la cual rodea al valle en que se localiza la población de Quartell dotando a dicha población un paraje de gran riqueza natural. Interesante es también su hermosa artesanía, cerámica o forja El moli nou . molino arrocero y de trigo que conserva toda su maquinaria del siglo XVIII. Sistar de Quartell. Del siglo XV, edificio por el que discurren las acequias de la font, y en el que se repartía el agua para diversas zonas del Termino municipal.
Festes:
Las fiestas patronales se celebran en honor al Ángel Custodio y Santa Ana, y están organizadas por los clavarios. Procesiones, pasacalles, verbenas, bous al carrer, conciertos, castillos de fuegos artificiales, etc. De especial importancia por su singularidad “la Plantà del Pi”, el primer viernes de fiestas, en el que los jóvenes plantan un gran pino en la plaza del Ayuntamiento y después hay “Cordà”. Destaca también el día de Quintos en el que las calles de la población se convierten literalmente en ríos de agua. La representación de la Pasión de Cristo en Semana Santa cuenta con más de 100 artistas locales y escenarios naturales repartidos por toda la población.