Andilla es un municipio turístico de la comarca de La Serranía, en el interior de la provincia de Valencia. Destaca por su gran riqueza natural, motivo por el que se ha creado una zona deportiva en la Mulatica.
La Vía Ferrata se encuentra en el paraje denominado “La Mulatica” a 4,5 km de Andilla. Es un paraje de gran belleza natural desde su nacimiento hasta la Fuente del Señor, zona recreativa con una preciosa cascada. Destaca por los tonos rojizos gracias a la roca arenisca. Todo este conjunto forma un paraje singular.
¿Qué es una Vía Ferrata?
La actividad de montaña de las Vías Ferratas ha aumentado en los últimos años, dentro del ámbito de deportistas, pero también en excursionistas e incluso familias. Siendo de alguna manera un nuevo reto para los apasionados de la libertad y de las vivencias diferentes.
Una Vía Ferrata es un itinerario, generalmente vertical aunque también puede ser horizontal, denominado entonces flanqueo o travesía, equipado con elementos específicos, como cables, escalones de hierro, cadenas, clavos, grapas, presas, pasamanos, puentes colgantes, etc. Destinados a facilitar la progresión y optimizar en todo momento la seguridad del usuario. Estos equipamientos permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso. En definitiva se trata de un híbrido entre el excursionismo y la escalada, aunque con sus propias características diferenciales.
En las Vías Ferratas de la seguridad del usuario depende de un cable de acero instalado a lo largo de toda la vía y de su propio arnés, que deberá ir previsto de un disipador de energía y mosquetones especiales homologados de Vía Ferrata, que le asegurará en caso de caída.
Características de la Vía Ferrata “La Mulatica”
Esta vía ferrata tiene una longitud total de 150 metros y un grado de dificultad MD+ (K4), y se divide en tres secciones.
– Sección1: Pared vertical situada a la derecha en el fondo del barranco que va cogiendo altura hacia la derecha con un recorrido de unos 100 metros.
– Sección2: Esta Parte de la ferrata unirá la pared que destaca en lo alto del paraje mediante un puente de 25 metros.
– Sección3: Última parte del recorrido, se trata de una hermosa pared situada en lo más alto del barranco, es la sección con más verticalidad con una distancia de unos 40 metros.
La ferrata dispone de senda de bajada para descender una vez coronado a lo más alto, incluso se puede usar por senderistas y visitantes que quieran subir sin necesidad de utilizar la Ferrata.
Si no dispones de los conocimientos necesarios para progresas por una vertical puedes contratar a un Guía de escalada, Técnico deportivo de escalada y disfrutar de una ascensión inolvidable.
Imprescindible utilizar material homologado para progresar por Vías Ferratas. Incluido casco.
www.andilla.es
Tel. 962729005