Select Page

Receta Coquetes de Sagí, punto dulce de la gastronomía en Valencia

Mar 2, 2014 | Blog, Destacados, Gastronomia | 0 comments

Ya os hemos hablado en otra ocasión de estas delicias que forman parte del repertorio más dulce de la gastronomía valenciana, especialmente en lo que se refiere a los dulces navideños. Y ahora es momento de detenernos para conocer su receta y aprender cómo elaborarlas.

Según el blog ‘La Libreta de Recetas’, vamos a necesitar 1 kilogramo de manteca de cerdo (‘sagí’ en valenciano), 1 kg de azúcar, cáscara de limón, medio litro de aceite de oliva, 6 huevos, harina y barquillos finos. Como veis se trata de ingredientes naturales y fáciles de conseguir en el supermercado. ¡Vamos a comprobar si la receta es igual de sencilla!

El primer paso es sacar la manteca del frigorífico unas horas antes a ponernos el delantal para que se ablande y podamos trabajar con ella cómodamente. A continuación debemos pasar el azúcar por el molinillo y añadirle corteza de limón rayada muy fina. Otra opción es comprar el denominado azúcar glas o glasé, aunque ya que nos hemos puesto manos a la obra pues lo hacemos al modo tradicional, siempre que podamos, ¿no creéis?

Nos disponemos a levantar las claras de huevo al punto de nieve –sin llegar a estar demasiado duras- y le añadimos la mezcla anterior de azúcar y limón más la manteca de cerdo. Cuando haya quedado todo homogéneo formaremos con la masa resultante bolas de unos 200 gramos aproximadamente cada una, las aplanaremos con nuestras propias manos y las colocaremos sobre los barquillos en forma de ‘coques’. El grosor aproximado es de un dedo y un consejo es que tengáis en cuenta que hay que prensarlas lo suficiente porque la masa tiene tendencia a agrietarse y de esta forma evitaremos excesivas roturas. Una vez ya tenemos todas las bolas dispuestas pasaremos a pintarlas con clara batida, para espolvorearles a continuación una mezcla de azúcar y canela que le dará el toque perfecto de presentación y también de sabor.

Ya por último las introducimos al horno a una temperatura de 225º durante 15 minutos aproximadamente. Sólo queda esperar y degustarlas sentados a la mesa con motivo de una celebración especial o, por qué no, un día cualquiera. ¡Os encantarán!

Vía / Blog La Libreta de Recetas

Foto / Mel B.