Parc natural de Xera – Sot de Xera
El Parc Natural de Xera-Sot de Xera va ser declarat el 16 de febrer del 2007 i comprén una extensió de 6.451,17 hectàrees, situades entre les comarques de la Plana d’Utiel-Requena i els Serrans.
Xera es troba en l’interior d’una vall envoltada d’oliveres i d’ametlers. Aquesta vall està formada per una fossa tectònica, afonament del terreny amb desnivells que van des dels 350 m de l’embassament de Buseo als 1.170 m del cim de CincoPinos.
Sot de Xera se situa en una vall fèrtil plena de tarongers i garroferes, excavada pel riu Sot o Reatillo, entre impressionants estrats de roca intensament deformats i plegats.Els valors que alberga aquest territori destaquen fonamentalment per la seua diversitat (biològica i geològica) i per la seua riquesa (hidràulica i cultural).
L’aigua i la geologia són els seus elements més representatius i donen lloc a un enclavament de gran interés per les seues peculiars formacions geològiques i els seus paisatges fluvials traçats pel riu Sot o Reatillo, pel barranc de la Hoz, l’embassament de Buseo i les abundants fonts i cascades naturals.Contribueix a la gran qualitat paisatgística i al valor d’aquest espai natural la presència d’hàbitats prioritaris (brolladors petrificants, teixedes, etc.) i d’espècies protegides (tortuga leprosa [o d’estany], àguila perdiuera, merla d’aigua, etc.)
Oficina Tècnica de Xera
C/ Valencia, 13 1º 46350 - Sot de Chera ( Valencia)
Tel.: 962348125 / 606857028
Correu electrònic: parque_cherasotdechera@gva.es
Més informació sobre els parcs naturals de la província de València: Més informació sobre els parcs naturals de la província de València
Oficina Tècnica de Sot de Xera
C/ València, 13 – 46168 Sot de Xera (València)
Telèfon: 962 348 125
Mòbil: 606 857 028
Correu electrònic: parque_cherasotdechera@gva.es
Web: http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=4940
RUTES DE SENDERISME
Distancia: 18 Km
Duración estimada: 5 h
Dificultad: Media
Circular: Si
Desnivel acumulado en subida: 653 m
Desnivel acumulado en bajada: 453 m
Recorrido: Chera – Fuente del Río – Corvachos del Baucán - Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco – Desembocadura del Barranco de la Hoz - Embalse de Buseo - Bosque de la Cola del Pantano – Chera.
Nota: Recorrido apto para realizar en bicicleta de montaña.
Descripción: parte del itinerario discurre por los márgenes del río Reatillo y del Embalse de Buseo, donde podemos disfrutar de sus bosques de ribera y contemplar las aves que los habitan. Ascendiendo al Puntal de la Fuente del Puerco, podremos contemplar unas sorprendentes vistas del entorno del pantano. Parte del recorrido, coincide con el "Itinerario III: El Burgal" del Parque Geológico de Chera-Sot de Chera, por lo que se recomienda el uso de sus equipamientos y guía, como complemento para la visita.
El recorrido comienza en plaza España. Enlazando con la avenida del Pantano Buseo y bajando hacia la C/ Trilladora, encontraremos el camino asfaltado que enlaza con la pista forestal que nos conducirá hacia el río Reatillo. También existe la posibilidad de iniciar la ruta directamente desde el Área Recreativa del Embalse. En el punto donde llegamos al río Reatillo, se halla una fuente restaurada en 2010 por el Parque Natural, la Fuente del Río. A partir de aquí disfrutaremos del sonido del agua y de los paisajes de ribera.
Desde la Fuente del Río tomamos el camino hacia la izquierda hasta alcanzar la pista que conduce a la cola del embalse. Pasaremos junto a la fuente del Romero y continuando hacia la derecha y tras atravesar el badén que cruza el río Reatillo, abandonaremos la pista principal, para tomar a la derecha el camino del Baucán. Ascenderemos bordeando estos conglomerados terciarios, en los cuales la erosión ha excavado numerosas oquedades.
En el cruce del camino con la pista principal, a mano izquierda encontramos una senda de unos 150 m que dirige al Mirador del Puntal de la Fuente del Puerco. Desde aquí, contemplamos la falla del Embalse, que junto con la del Castillo originaron la fosa tectónica de Chera, además de tener unas vistas espectaculares de la Cola del Pantano y la Sierra Picochera. Continuaremos el recorrido regresando a la pista principal que tomaremos a la izquierda.
Tras 2 Km, encontraremos a la derecha el desvío hasta la desembocadura del Barranco de la Hoz, a la que accedemos por una senda. Encajados en la roca encontramos el charco Oscuro y más arriba se ve el chorrero del Barranco de la Hoz.
Deshaciendo el camino, continuaremos con el itinerario hacia el Área Recreativa de Buseo. La presa de Buseo es la más antigua de la cuenca del Turia (1903-1915). El embalse, tras un siglo de aprovechamiento agrícola, ha pasado a tener fines recreativos y educativos. En este punto encontramos un área recreativa. Bordeando el embalse, veremos numerosas fuentes, como la del Tordo ó la del Tío Melisa.
Dejando atrás el cruce del Badén, continuaremos recto por el camino principal pasando por el último tramo del recorrido que se corresponde con la Cola del Pantano, donde encontramos un frondoso bosque de ribera y donde es habitual divisar diferentes especies de aves acuáticas. Para finalizar, dejaremos atrás el embalse, recorriendo el camino que nos llevará de nuevo al municipio de Chera.
Distancia: 3,7 Km
Duración estimada: 1 h 50'
Dificultad: Baja
Desnivel acumulado en subida: 352 m
Desnivel acumulado en bajada: 285 m
Recorrido: Sot de Chera – Fuente del Pocillo – Anticlinal - Fuente Santa María –Oasis de mariposas – Fuente del Tío Fausto – La Canal – Charco el Gruñidor – Sot de Chera
Descripción: Sin abandonar prácticamente el casco urbano de Sot de Chera, bordearemos los márgenes del Río Sot, disfrutando de su vegetación y fauna de ribera, siendo fácil observar diferentes especies de anfibios y aves acuáticas como pollas de agua e incluso garzas reales. Encontrando además diversos lugares de interés cultural y geológico.
Partimos desde la plaza del Ayuntamiento descendiendo por la calle Pocillo, tomando la senda del Molino. La Fuente del Pocillo era usada antaño como lavadero y famosa por dar las aguas más frescas de Sot de Chera. Dejando la fuente a la derecha, a unos 15 m cruzaremos el río por un puente, hasta llegar a un camino asfaltado, el cual tomaremos a la izquierda.
Tras cruzar de nuevo el río, a 200 m encontraremos el lugar de interés geológico conocido como "el Anticlinal", por tratarse de un pliegue de estratos de roca formado por los esfuerzos tectónicos originados durante el Plegamiento Alpino, en el que los inferiores son más antiguos que los superiores. Sin embargo, por presentar una fractura en el punto de máxima curvatura, se podría denominar "Kink Band".
Continuaremos por el camino hacia la derecha. A unos 500 m, cogeremos el desvío a la derecha hasta el puente que conduce a la tranquila área de descanso de la Fuente Santa María, situada en el borde del río y rodeada de chopos. Continuaremos por la senda a la derecha de la fuente, que discurre entre adelfas, zarzamoras y murtas.
Llegamos al Oasis de mariposas, un jardín con plantas aromáticas, hortícolas y ornamentales cultivadas especificamente para atraer a polinizadores y actuar como un refugio donde las mariposas puedan reproducrise. Bordeandolo por la izquierda, accederemos al anterior camino asfaltado, que tomaremos hacia la izquierda. La Fuente del Tío Fausto es una apacible área recreativa a la sombra de los chopos junto al río. Al otro lado se divisan huertos de naranjos, cultivo predominante del valle, que cuentan con la peculiaridad de ser los más alejados de la costa en la Comunidad Valenciana.
Seguiremos el camino y al cruzar el puente de la avenida de Pera, nos desviaremos a la izquierda. Volveremos a cruzar de nuevo el río por el siguiente puente, tomando la senda de la derecha que bordea el río entre cultivos de garroferas (algarrobos) y junto al Molino del Tío Lucero. A unos 500 m la senda cruza de nuevo el río por una pasadera de hormigón. Hacia la izquierda llegaremos hasta los restos de una antigua canalización árabe que suministraba agua a los regadíos de Sot de Chera y se conoce como La Canal. En este punto el río forma unas pequeñas cascadas y un remanso de aguas cristalinas entre adelfas y carrizos, paisaje de gran belleza.
Regresando por la senda, llegaremos hasta el Charco el Gruñidor donde el río fue embalsado en los años setenta, con el fin de crear unas piscinas naturales. Desde aquí se ve en lo alto el Morrón (548 m), singular promontorio rocoso, y la Torre del Castillo, construcción árabe del S.XI, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Volveremos al pueblo, por la avenida de Pera, donde en lugar de cruzar el puente, torceremos a la izquierda llegando de nuevo a la plaza del Ayuntamiento.
Distancia: 17 Km
Duración estimada: 4 h 30'
Dificultad: Media-Alta
Circular: Sí
Desnivel acumulado en subida: 521 m
Desnivel acumulado en bajada: 236 m
Recorrido: Sot de Chera – La Garrofera del Tío Remigio - Fuente del Pasillo – Corral de los Poyales – Carbonera – Los Barrancos - Vuelta Dorotea – Fuente del Tío Borreguetas – Las Toscas – El Garroferal - Sot de Chera
Nota: Esta ruta dispone de dos variantes, en relación a su dificultad técnica. Una variante de dificultad técnica alta por peligro de caídas que se corresponde con el trazado que se adentra en el complejo turístico municipal y otra variante de dificultad técnica baja, que su trazado sigue aguas arriba del río por su margen derecha. Además, durante esta ruta, hay que cruzar el río en tres ocasiones por pasaderas de piedras naturales. Extreme las precauciones y si considera que no está preparado/a para iniciar la variante de dificultad técnica alta retroceda, y tome la variante de dificultad baja que permite realizar igualmente toda la ruta. De la misma forma retroceda si considera que no puede vadear el río en alguno de los tres puntos donde se cruza.
Descripción: este itinerario permite conocer los hábitats llenos de contrastes de Sot de Chera. La primera parte del recorrido asciende, atravesando laderas en las que podemos percibir los aromas del monte mediterráneo y donde los cultivos predominantes son los almendros y olivos. Sin embargo, a medida que descendemos, observamos la transición a la vegetación y paisaje de ribera. Seguiremos entonces el curso del río Sot junto al murmullo de sus aguas y sus naranjos y algarrobos, cultivos a los que favorece el benigno clima del valle.
El recorrido comienza en la plaza del Ayuntamiento. Descenderemos por la calle Pocillo y tomaremos la senda del Molino, cruzaremos el río. En este punto hay que decidir si se sigue por la variante de dificultad técnica alta (izquierda) o la variante de dificultad técnica baja (derecha):
Si elige la variante de dificultad técnica alta se cogerá la senda de la izquierda del complejo turístico municipal que nos conduce a su interior. Dentro del recinto encontraremos un enorme algarrobo (garrofera) centerario conocido como La Garrofera del Tío Remigio, que marca el inicio de la escarpada senda del Picarzo, donde hay que extremar las precauciones de seguridad, por el riesgo de caídas (si no está seguro retroceda y tome la variante de dificultad técnica baja). Esta senda más adelante se une con la variante de dificultad técnica baja y nos llevará al camino de la Pinada Preñada que tomaremos a la izquierda.
Si se elige la variante de dificultad técnica baja se cogerá el camino asfaltado de la derecha que discurre aguas arriba del río, por su margen derecha. Después de 400 m se llega a un cruce, giraremos a la izquierda y enseguida, de nuevo, a la izquierda para tomar el camino agrícola que conducirá a la senda del Picarzo donde confluye con la variante técnica alta. Esta variante es de aproximadamente 1000 m.
El camino de la Pinada Preñada que se ha tomado hacia la izquierda conduce hasta el Corral de los Zapateros, donde se irá transformando en senda, atravesando una agradable pinada, descenderemos al barranco de Malvayor donde encontraremos la Fuente del Pasillo, lugar de rica vegetación, donde abundan el baladre y el durillo. A partir de aquí la senda asciende y vuelve a ensancharse.
En el camino hallaremos el Corral de los Poyales, típica construcción tradicional realizada en piedra en seco. La abundancia de corrales en el territorio muestra la importancia que tuvo el uso tradicional de la ganadería.
En el cruce con el camino de los Barrancos, encontramos una antigua caseta de carbonero y la reconstrucción de su carbonera, método artesanal por el que se obtenía carbón vegetal.
Descendiendo por el camino iremos dejando atrás el bosque mediterráneo y atravesando una zona de transición, la desembocadura de los Barrancos, con su vegetación de umbría, ejemplares aislados de quejigos y charcas ricas en anfibios. Ésta va dando paso, según bajamos, a una vegetación típica de ribera. Ya en el camino del Río Sot, a mano derecha encontramos la variante hacia las Toscas y a la izquierda continuaremos el recorrido circular hacia el pueblo.
Realizando la variante, a pocos metros del cruce podemos contemplar cómo los pliegues de roca se sitúan verticalmente, localmente son conocidos como "rallos". Junto con el meandro que forma el río, llamado Vuelta Dorotea, forman un bello paisaje.
Antes de atravesar el vado Gaita, nos desviaremos unos 100 m por la senda de la izquierda para acceder a la Fuente del Tío Borreguetas. Llama la atención una coscoja de porte arbóreo y la frondosa vegetación de umbría que rodea la fuente, entre la que destacan variadas especies de lianas mediterráneas, como zarzaparrilla o madreselva.
Volviendo al camino, unos metros más adelante, encontramos el desvío a la izquierda que nos conducirá, cruzando el río en dos ocasiones por pasaderas de piedra, a un área de descanso y mirador desde el que podemos contemplar una sensible formación geológica. La cascada que forma este travertino, conocida como Las Toscas, al tratarse de una fuente vauclusiana (surgencia en sentido ascendente de aguas subterráneas), no mana permanentemente. Debido a la fragilidad de este tipo de roca que ha tardado largo tiempo en formarse, es de total importancia la colaboración de todos y admirar la cascada y las comunidades vegetales de su entorno sin pisar ni alterar lo que vemos.
A la vuelta desde el camino podemos contemplar el cauce del río Sot a su paso por el paraje del Garroferal, en el que destaca el paisaje rural formado por campos de algarrobos de gran tamaño, muestra de la importancia de este cultivo tradicional en la zona.
Llegando al pueblo pasaremos por "El Anticlinal" parada 2 del Itinerario de Verano. A la izquierda, cruzando el río llegaremos al punto de partida.
Distancia: 6,7 Km
Duración estimada: 2,35 h
Dificultad: Media
Circular: Si
Desnivel acumulado en subida: 425 m
Desnivel acumulado en bajada: 453 m
Recorrido: Chera –Fuente Gorda – Dolomías de la Formación de Ciudad Encantada – Cueva Negra – Chera.
Descripción: Este interesante itinerario nos ofrece una de las mejores panorámicas de nuestro entorno, ya que se trata de la ruta circular que discurre a mayor altitud de todas las del Parque Natural. Encontraremos además diversos lugares de interés cultural y geológico.
La ruta morada comienza desde el mismo pueblo de Chera. El panel de inicio lo encontramos a escasos metros de la oficina de información, junto a la fuente del Barrio, un manantial que tradicionalmente se ha utilizado para rellenar cántaros y botijos con sus frescas aguas.
Iniciamos nuestra ascensión por la Selveta, un frondoso tramo con olmos, nogales e higueras que nos acompañarán en el recorrido por el barranco del Agua. Durante esta subida, pasaremos por diversas fuentes como la fuente Gabriel o la fuente Gorda, de donde se toman las aguas para abastecer al pueblo de Chera. También podremos ver diversas balsas de riego restauradas que funcionan como importantes puntos de agua para anfibios y libélulas.
Una vez culminamos el punto más alto de la ruta en el cinglo del Salón (1.052 m), podremos contemplar la formación de dolomías de Ciudad Encantada. Se trata de curiosas estructuras formadas debido al desgaste por disolución del carbonato cálcico en la roca caliza que han experimentado durante siglos y que nos recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca.
Tras habernos impregnado de las maravillosas vistas de esta cima, comenzamos la bajada pasando por interesantes hitos del patrimonio etnográfico de la zona. Las huellas de las actividades tradicionales quedan reflejadas en las laderas de esta montaña en forma de antiguos hornos de cal y de refugios de pastores como es la cueva Negra. Su color negro se debe al hollín, testigo de las hogueras que hicieron en esta corraliza múltiples generaciones de pastores para combatir el frío.
El sendero nos devuelve al casco urbano de Chera pasando por el barrio de los Atienzas y el barrio Montesinos hasta llegar al punto de partida.
Inicio y final: Fuente del Barrio
Tipo: lineal
Distancia: 18,4 Km (Ida y vuelta)
Desnivel de subida: 640 m
Desnivel de bajada: 640 m
Tiempos estimado: 5h 55' de marcha efectiva
Descripción: Recorreremos el antiguo camino de herradura que unió Chera y Sot de Chera hasta la construcción de la actual carretera.
Encontraremos antiguas caleras, corrales, minas...vestigios del uso tradicional del territorio.
Contemplaremos imponentes acantilados calizos donde se refugia la fauna, en especial las aves.
Podremos observar los cambios de la vegetación al variar la altitud o visitar la colección de tejos del Parque.