Parc Natural de la Pobla de Sant Miquel
Declarat el 25 de maig de 2007, el Parc Natural de la la Pobla de Sant Miquel s’assenta sobre els contraforts occidentals de la serra de Javalambre, dins de la comarca del Racó d’Ademús. Les seues 6.390 hectàrees han sigut gestionades, durant segles, tant per l’administració com per la població local, d’una manera sostenible i respectuosa amb el medi ambient. Una prova d’això és la gran riquesa florística que atresoren aquestes terres. Altituds que van des dels 900 metres en el paratge de Piqueras fins alcim de la Comunitat Valenciana, l’Alt de les Barracas (o cim del Calderón), a 1.839 metres, conformen una àmplia varietat d’ecosistemes.
Hi trobem formacions de ribera prop de rambles i xicotets cursos d’aigua, carrascars i rouredesa les zones més baixes, imponents formacions de savina, pinedesdenses i, en els cims, atractives formacions de ginebre. Un dels trets més rellevants és la gran quantitat d’exemplars centenaris, i inclús mil•lenaris, de savina, molts d’ells catalogats com a monumentals. Els podem observar en formacions com Las Blancas, conjunt de savines mil•lenàries que han perdurat fins als nostres dies en un alt estat de conservació. Completant la gran riquesa paisatgística i botànica d’aquest entorn, trobem nombroses mostres d’una cultura que comprén des d’antics jaciments ibers fins a construccions típiques destinades a les activitats tradicionals de la zona.
L’Església de Sant Miquel, ermites, llavadors, nombroses fonts arreu del territori, corrals, abrics, coves, pedreres de calcària i camins tradicionals, entre altres, són alguns dels elements d’un variat patrimoni etnogràfic i cultural que podem trobar en fer una passejada per aquest agrest poble de muntanya.
Oficina del Parc Natural de la Pobla de Sant Miquel
C/ Abadia, 3 46140 La Puebla de Sant Miguel (València)
Tel.: / 660127491
Correu electrònic: parque_puebladesanmiguel@gva.es
Més informació sobre els parcs naturals de la província de València: Més informació sobre els parcs naturals de la província de València
Direcció: Plaza la Villa C.P: 46141 Castielfabib
Telèfon: 97 878 31 00
Fax: 97 878 31 29
Email: rinconademuz@touristinfo.net
Web: www.castielfabib.es
Horari:
De dimarts a dissabte de 9h a 14h Visites guiades pel casc històric de Castielfabib tots els dissabtes a les 11´30h .
RUTES DE SENDERISME
Distancia: 4,7 Km
Duración estimada: 1 h 30'
Dificultad: Baja
Desnivel acumulado en subida: 168 m
Desnivel acumulado en bajada: 168 m
Cota máxima: 1.289 m
Cota mínima: 1.139 m
Recorrido: Tejería – Hornos de Yeso - Jipe del Carrascal – Carbonera – Puntal de las Carboneras - Cerro del Carrascal – Prao Corral - Tejería
Derivación: Derivación al Puntal de las Carboneras. Aproximadamente en el Km 3 y siguiendo la pista forestal nos desviamos hasta el puntal de las Carboneras, donde podremos observar una panorámica de las cumbres del territorio
DESCRIPCIÓN
Si usted quiere disfrutar de la parte oeste del Parque Natural, le recomendamos este itinerario. Se trata de un recorrido por un típico bosque mediterráneo encontrando a su paso especies como carrasca (Quercus rotundifolia), coscoja (Quercus coccifera) y quejigo (Quercus faginea), con un sotobosque típico de plantas aromáticas. A lo largo de la ruta descubriremos huellas que nos mostraran el paso del hombre por estos lugares así como el aprovechamiento que hacían de los recursos naturales.
Iniciamos la ruta en la Tejería, situada a 2 Km de la población de Puebla de San Miguel. Este será el inicio y final de la ruta por lo que podemos estacionar el vehículo en la zona habilitada. La Tejería es un conjunto de arquitectura tradicional formado por un edificio que se usaba como vivienda temporal de los tejeros, y el horno donde se cocían las tejas que previamente se habían moldeado con arcilla. Partimos por la carretera dirección oeste pasando por la Fuente de Castello que abastece de agua a la zona de regadío que podemos observar a nuestra izquierda. Tras unos 200 metros enlazamos con una pista forestal que parte hacia la derecha. Un cambio sorprendente de vegetación nos adentra en la zona de umbría, más fresca y húmeda, con presencia de carrascas y quejigos.
En medio de este bosque mediterráneo nos encontraremos con una recreación de unos hornos de yeso. Se trata de antiguas construcciones usadas por los pobladores para obtener la materia prima necesaria en los procesos de construcción de viviendas. Continuamos por la senda envueltos en un agradable paisaje impregnado de toques aromáticos a romero, lavanda, tomillo...
Durante los años 50 tuvo lugar en esta zona un proceso de carboneo que aprovecho la madera de carrasca para la obtención de carbón vegetal, se pueden observar restos de esta actividad tradicional en todo el paraje de El Carrascal y en este punto se observa la recreación de una antigua carbonera así como de la caseta del carbonero.
Podemos desviarnos de nuestro camino hasta llegar al final de la pista donde se asienta un corral para el ganado. En este punto tenemos un improvisado mirador con magníficas vistas sobre El Carrascal, zonas de cultivo de los Avenares y las masas forestales de la Canaleja. Volvemos hacia los restos de la carbonera que hemos dejado atrás para enlazar con la senda que surge a mano izquierda y que nos llevará al Cerro de El Carrascal.
Estamos en la parte más alta del itinerario, se trata de una antigua zona de cultivo de cereal hoy en día abandonada que ha sido colonizada por ejemplares de Juniperus. Desde aquí descendemos por la solana de El Carrascal y en todo este tramo podemos observar una impresionante panorámica del Valle de la Puebla de San Miguel.
Tras el descenso llegamos a una pista por la que caminaremos unos metros para enlazar de nuevo con el sendero que nos llevará de nuevo hasta la Tejería. En este tramo nos adentramos en el Paraje del Prao Corral donde se encuentran restos de actividades tradicionales, una balsa de riego usada antiguamente para el cultivo de la zona, así como corrales para guarecer el ganado.
Distancia: 9 Km
Duración estimada: 3 h
Dificultad: Media
Desnivel acumulado en subida: 269 m
Desnivel acumulado en bajada: 223 m
Cota máxima: 1.381 m
Cota mínima: 1.090 m
Recorrido: Casa Forestal – Fuente del Javandal – Corral del Madrero - Mirador Mirar Bueno – Cueva de la Pez – Fuente del Zarzal – Corral de la Cañada – Área Recreativa de Don Guillén
Derivación: Una pequeña derivación hasta alcanzar el Mirador de Mirar Bueno
DESCRIPCIÓN
Itinerario que discurre en parte por el antiguo Camino de la Sal que comunicaba Puebla de San Miguel con Arcos de las Salinas (Teruel), hasta llegar al Área Recreativa de Don Guillen, es un itinerario lineal. Se trata de la vía tradicional de herradura que comunicaba estos dos municipios y usada durante años por los habitantes de la comarca para transportar la sal comprada en la factoría de Arcos de las Salinas. Durante la ruta atravesaremos ecosistemas forestales bien conservados así como zonas de cultivo e interesantes sabinas albares que irán surgiendo a nuestro paso.
Iniciamos la ruta en el municipio de Puebla de San Miguel, por un camino anexo a la Casa Forestal que asciende bordeando el Barranco del Javandal. Pronto podremos observar el Pilón del Javandal, hito situado en una de las entradas al municipio que protegía a los viandantes en su camino. Desde este punto tenemos una panorámica del municipio de Puebla de San Miguel junto con su valle, dependiendo de la época del año podemos observar las diferentes coloraciones que caracterizan estos paisajes de cultivos de cereal.
Continuamos la senda que nos adentra por una zona boscosa de pinar negral (Pinus nigra). A nuestro paso se abre un claro donde aparece la Fuente del Javandal, lugar adecuado para hacer un alto en nuestro camino antes de comenzar la subida por la Cuesta de los Garbanzos. Al final de este tramo y al llegar a la pista forestal, iniciamos el ascenso de la derivación para llegar al Mirador Mirar Bueno del que obtendremos unas espectaculares vistas del valle de la Puebla de San Miguel.
Regresando al inicio de la derivación y a unos pasos del Corral del Madrero, surge una senda a mano izquierda que nos adentra hacia un espeso bosque de pino negral. Aquí comienza un agradable paseo donde nuestros sentidos captarán las esencias de estos ecosistemas, como el canto del Petirrojo (Erithacus rubecula) o el intenso trabajo del Pico Picapinos (Dendrocopus major).
Al final de nuestro paseo por esta zona boscosa nos sorprende una gran oquedad que se ha aprovechado como aprisco para guarecer el ganado, la Cueva de la Pez. En este punto podemos hacer una parada para observar las magníficas vistas sobre el Barranco Cañada Jorge. Ya en la pista forestal podemos desviarnos de nuestro recorrido unos 300 metros hasta llegar al paraje de la Fuente del Zarzal. El agua es un bien muy preciado desde antiguo en todo el término del Parque Natural debido a su escasez, lo que conllevaba una adecuada gestión. Aquí encontramos uno de los sistemas tradicionales de riego más usados; una balsa hecha de piedra que se llenaba con aporte de lluvia y de las surgencias del barranco. Desde ella se llevaba el agua a los dos bancales de cultivo anexos mediante pequeños canales excavados en el terreno.
Continuando por la pista forestal surgen a nuestro paso varios corrales y ya de bajada siguiendo disfrutamos de excelentes vistas hacia la Valluenga, zona de cultivo de cereal que nos ofrece un colorido paisaje. Un agradable y sencillo paseo nos irá conduciendo paralelos al Barranco Cañada Jorge hacia el punto final de nuestro recorrido. En los márgenes de la pista se asientan majestuosos ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera) que observan en silencio al visitante que recorre estos parajes desde antaño. Antes de cruzar la carretera que nos lleva hasta el punto final encontramos una antigua calera utilizada por los habitantes del municipio para la obtención de cal.
Finalmente llegamos al Área Recreativa Don Guillen, zona recreativa provista de fuente, servicios, zona de acampada y asadores. En este punto, ideal para almorzar o comer y descansar, termina nuestro recorrido.
Distancia: 4,2 Km
Duración estimada: 1 h 30'
Dificultad: Baja
Desnivel acumulado en subida: 92 m
Desnivel acumulado en bajada: 92 m
Cota máxima: 1.148 m
Cota mínima: 1.056 m
Recorrido: Puebla de San Miguel - Lavadero de Abajo - Pilón de La Hoya - Sabina La Fantástica - Barranco de Los Tajos - Sabinar de Los Pucheros – Puebla de San Miguel
DESCRIPCIÓN
A lo largo de este itinerario descubriremos impresionantes árboles, muchos de ellos catalogados como monumentales, que han vivido la historia de estos parajes compartiendo con sus habitantes el paso del tiempo. Principalmente disfrutaremos de longevos y espectaculares ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera), así como de carrascas (Quercus rotundifolia).
Iniciamos la ruta en el municipio de Puebla de San Miguel, donde podemos hacer un recorrido por sus calles visitando la Iglesia de San Miguel del siglo XVI, el Museo de Etnología con útiles y herramientas de las actividades tradicionales como ganadería, agricultura.... Cualquiera de sus calles nos llevará hasta el Lavadero de Abajo, punto de comienzo de nuestra ruta. En este punto podemos aprovisionarnos de agua fresca para el recorrido. Empezamos la ruta por el camino asfaltado que asciende por la izquierda, el Camino de la Hoya.
A unos 900 m encontramos uno de los casilicios que se sitúan en los caminos tradicionales de acceso a la población y cuya función consistía en dar protección a los caminantes. Se trata de un pilar con un panel cerámico que representa a la Virgen de los Desamparados. Pasado el pilón nos desviamos hacia la derecha por una pista forestal donde vemos tres singulares carrascas acomodadas sobre el talud que bordea la pista.
Continuamos por la pista forestal que nos lleva hasta el cruce con el Barranco Cañada Jorge; giramos hacia la izquierda por el mismo cauce y nos adentramos en la Microrreserva del Barranco Jiménez. Un pequeño desvío a la derecha nos acerca hasta el pie de una sabina que parece salida de un cuento, la Sabina Fantástica, catalogada como monumental. De vuelta al itinerario nos adentramos en los Tajos, tramo del barranco que nos ofrece un paisaje mágico y sugerente en el que podemos observar las evidencias de la actividad tradicional dejadas en estos árboles, como por ejemplo los cortes hechos en sus troncos para la obtención de enjambres para apicultura. En este punto la Cañada Jorge se encajona formando altas paredes de roca en el punto de confluencia con el Barranco Jiménez. Subiendo por el camino paralelo al barranco, veremos una pequeña cascada y a la derecha una antigua zona de cultivo hortícola. También aparecen las ruinas de un antiguo corral para guardar al ganado.
Ya en el tramo final abandonamos el Barranco de Cañada Jorge y ascendemos por la ladera hasta llegar al pequeño montículo de Los Pucheros, donde encontramos varios corrales. En este lugar se sitúa un yacimiento arqueológico con restos de asentamientos íberos del siglo III a. C. Los antiguos pobladores podían controlar los accesos hasta esta zona elevada; además dispone de un mirador avanzado hacia el barranco desde donde se puede divisar un amplio tramo de su cauce. En esta zona también se asienta otro casilicio o pilón, el Pilón de los Pucheros que marcaba el inicio del camino hacia Valencia desde la población.
Continuando por la pista forestal y tras un pequeño tramo por sendero, se vuelve a tomar el Camino de la Hoya para finalizar la ruta en el mismo punto de inicio, el Lavadero de Abajo.
Distancia: 26 Km
Duración estimada: 3 h 15' en bicicleta - 6h 20' en pie
Dificultad: Media- Alta
Desnivel acumulado en subida: 573 m
Desnivel acumulado en bajada: 573m
Cota máxima: 1.566 m
Cota mínima: 1.069 m
Recorrido: Puebla de San Miguel – Jipe del Cubillo – Jipe del Calvo – Collado Calderón – Santa Quiteria – Jipe del Mortus – Jipe del Ripoll – Corral Cañada – Calera – Puebla de San Miguel
Variante: A los 11 Km encontramos a mano izquierda una pista forestal que nos ofrece la posibilidad de acortar nuestra ruta inicial. Desde este punto llegamos al paraje de la Valluenga recorriendo 1 Km y acortando la ruta en 9 Km.
DESCRIPCIÓN
Recorrido apto para realizar en bicicleta de montaña que discurre por toda la zona meridional del Parque Natural. Nos adentraremos en amplios bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) y de pinar negral (Pinus nigra) que nos acompañarán prácticamente en todo nuestro recorrido.
Partimos del casco urbano para tomar el camino de la Hoya tras pasar por el Lavadero de Abajo. Al llegar junto al Pilón de la Hoya, giramos a la derecha, dirección oeste, circulando entre antiguos campos de cultivo de cereal y de almendros. Tras cruzar el Barranco Cañada Jorge comienza la ascensión a través de una acusada pendiente que nos llevará hasta la Jipe del Cubillo, hondonada que almacena agua de lluvia para el ganado. Tras coronar la subida llegamos al límite occidental del término, cruce de caminos en el que debemos tomar la pista que sale a la izquierda y marca dirección Losilla de Aras.
Después de la ascensión llaneamos entre la Sierra Tortajada y el paraje de El Sabinar disfrutando de interesantes vistas del Valle de la Puebla con el Cerro de El Carrascal al fondo. En este tramo podremos observar un típico bosque puro de sabina albar, aunque los ejemplares son juveniles debido a la explotación maderera de hace algunos años. Siguiendo esta pista forestal y siempre rodeados de ejemplares de sabina albar llegaremos hasta la carretera CV-363 que cruzaremos y a pocos metros, a la derecha, vemos la continuación de la pista. Por ella ascendemos hasta la explanada de Santa Quiteria donde tiene lugar la comida de los romeros en el día de la festividad.
A la izquierda, y unos metros por delante de la explanada, surge un camino de escape que nos lleva a la Valluenga, en el caso de que queramos o tengamos que acortar el recorrido, que así quedaría en 17 Km. Siguiendo con la ruta comenzamos la ascensión hacia el punto más alto, en este tramo se pueden observar masas compactas de pinar negral, el Pinar Espeso, a nuestra izquierda, y a la derecha amplias vistas de los valles de la vecina población de Arcos de las Salinas (Teruel). A unos 3 Km desde este punto encontramos un cruce de caminos donde debemos tomar el de la izquierda. Nos lleva hasta otro cruce donde se sitúa la jipe del Mortus y allí giramos a la derecha.
Bajando ya por la margen derecha del Barranco Cañada Jorge encontramos el Corral del Ripoll, en una zona tradicional de pastoreo y a su lado una jipe.
Comenzamos el descenso hacia la Fuente del Zarzal donde enlazamos con la ruta del Camino de la Sal. Desde aquí, tras un pequeño repecho llegamos al Corral de la Cañada para descender hacia la Valluenga. Poco después del corral del mismo nombre surge a nuestra izquierda la llegada de la vía de escape.
Circulamos ya por la parte amplia del barranco dejando atrás el Refugio del Molinero y la Caseta de la Arbalada, así como los restos de una antigua calera. Inmediatamente nos incorporarnos a la carretera CV - 363, por la que discurre la ruta hasta el final del recorrido en el casco urbano de Puebla de San Miguel.