Ya estamos en noviembre, cuando los buscadores de setas y los recolectores de olivas empiezan su temporada de recogida de estos frutos tan sabrosos.
El aceite de oliva es una de los pilares de la dieta mediterránea y en Valencia podemos estar orgullosos de contar con muchos municipios en los que se producen excelentes aceites, especialmente en las comarcas de Requena-Utiel, La Serranía, La Costera y la Vall d’Albaida. A finales de mes comienza la recogida de olivas en los campos valencianos, que dará lugar a este alimento tan saludable que nos acompaña en las recetas de cada día.
Por otra parte, es en las montañas de algunas comarcas de interior, como La Canal de Navarrés, La Serranía, El Rincón de Ademuz y La Vall d’Albaida, donde se concentran casi todos los años los buscadores de setas. Este fruto refleja perfectamente la riqueza y variedad de nuestra lengua, pues lo llamamos de diferente forma según la zona. En algunos municipios se refieren a las setas como ‘bolets‘, en otros como ‘pebrassos‘ o ‘pebratxos‘, y otra denominación muy común es la de ‘esclata-sangs‘ o ‘rovellons‘. La campaña de recogida coincide con las lluvias de otoño, cuando aumenta la humedad y, con ella, aparecen las setas en nuestras montañas. Se recuerda a todos que el fruto ha de cortarse por la base con la ayudad de un navaja y depositarse en una cesta de paja y mimbre. Está totalmente prohibido remover la tierra y no se puede recolectar más de 6 kilogramos por persona y día. Se trata de sencillas normativas que evitarán la desaparición de las setas y nos permitirán saborearlas cada nuevo otoño.
Aunque hay distintas variedades muy apreciadas en la cocina, la seta valenciana por excelencia es el rovelló, denominada científicamente ‘Lactarius deliciosus’, y es la más popular por identificarse con facilidad. Es momento de recordaros a todos los que seáis aficionados a la recogida de hongos que os aseguréis de recolectar sólo lo que conozcáis y, si no estáis seguros, ¡no os arriesguéis! Son los consejos de la Sociedad Micológica Valenciana (SOMIVAL), el organismo que pretende dar a conocer este mundo a través de diferentes actividades. De hecho, para los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre se celebra la edición número 23 de las Jornadas de la Sociedad Micológica Valenciana, en las que podréis ampliar vuestros conocimientos e ir mucho más preparados a la recolección. El lugar de las jornadas será el Centro Medioambiental NaTuria y la entrada para asistir a las conferencias y exposiciones es gratuita. También se ha organizado un concurso fotográfico y salidas al campo para recoger diferentes ejemplares que ayuden a los asistentes a identificar cada vez mejor estos frutos. Encontrarás más información y el formulario de inscripción en la web de SOMIVAL.
Foto / Miguel. (respenda) y jeanfredericclere