En La Puebla de San Miguel, en la comarca del Rincón de Ademuz, se sitúa el techo de la Comunitat Valenciana: el Monte Calderón (también conocido como “Alto de las Barracas”), que con sus 1.836 metros de altitud sobre el nivel del mar, es el más elevado de la C.Valenciana.
El viaje hasta la Puebla de San Miguel nos permite conocer el encanto de un pequeño pueblo, cuyos habitantes están luchando desde hace años para sobrevivir, ya que las difíciles condiciones de vida que impone la climatología adversa, las precarias comunicaciones y la ingrata agricultura de secano, han propiciado un alarmante descenso del número de habitantes. La Puebla de San Miguel, con un término municipal de 63’7 kilómetros cuadrados y con cerca de 70 habitantes, bate el “récord” de ser la localidad con menor densidad de población.
Su gran argumento turístico es la riqueza natural y paisajística existente en el término municipal, en donde se hallan algunas de las principales cumbres de la Comunitat Valenciana: el ya citado Monte Calderón, el Alto del Gavilán (1.747 metros de altitud), Tortajada (1.515 metros), etc. Además, en esas montañas existe una rica vegetación, con espesos bosques de pino rojo, carrascales, robles, sabinas, arces, etc. Son especialmente significativos los bosques de sabinas, los más importantes de las tierras valencianas. Resulta un placer contemplar en las montañas de la Puebla de San Miguel algunas sabinas que han sido calificadas como “árboles monumentales” por sus grandes dimensiones y por su antigüedad.
Desde lo alto del Calderón se contemplan magníficas vistas panorámicas de todo el Rincón de Ademuz y de extensos territorios pertenecientes a las vecinas comunidades autónomas de Aragón (provincia de Teruel) y Castilla- la Mancha (provincia de Cuenca). Hay que resaltar que, precisamente en la cima del Monte Calderón (o Alto de las Barracas), se halla el límite entre los antiguos reinos de Valencia y de Aragón.
La Puebla de San Miguel constituye una base ideal para la práctica del senderismo. Además de las pistas y veredas que conducen al Monte Calderón, existen otros itinerarios de gran interés paisajístico y medioambiental.
El casco urbano de la Puebla de San Miguel está bien cuidado. En el centro de la Puebla podemos visitar la iglesia de San Miguel, que data del siglo XVI y que conserva un hermoso retablo renacentista, dedicado a San Miguel y San Juan, así como una imagen de la Virgen de los Desamparados, del siglo XVIII. Destaca también el interesante Museo Etnológico “El Cubo”, que está dedicado principalmente al cultivo de la vid y a la elaboración tradicional del vino, aunque también integra la antigua Casa del Barbero, en la que se exhiben todo tipo de objetos y de instrumentos de trabajo relacionados con formas de vida ya desaparecidas, y que estaban relacionadas con la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
En los alrededores se encuentran las ermitas de San Roque y de la Purísima.
Para acceder a la Puebla de San Miguel (situada a más de 1.000 metros de altitud) se pueden utilizar preferentemente dos trayectos. Desde Valencia (que se halla a 124 kilómetros de distancia) hasta Utiel, por la A-3 (Autovía Valencia- Madrid), desviándose por la N-330, en dirección Sinarcas- Ademuz- Teruel. Al llegar a Ademuz se sigue una carretera local hasta la Puebla de San Miguel. También se puede ir desde Valencia por la CV- 35 (Llíria- Chelva- Tuéjar), desviándonos por Aras de los Olmos en dirección a Losilla y, desde allí, por una carretera local, hasta Puebla de San Miguel.
DATOS PRÁCTICOS
Ayuntamiento de La Puebla de San Miguel – Tel: 96 213 00 35
http://www.rincondeademuz.es/
Parque Natural de la Puebla de San Miguel:
Oficina Técnica del Parque
C/ Abadía, 3
46140 Puebla de San Miguel
Teléfono 660127491
Email: parque_puebladesanmiguel@gva.es / http://parquesnaturales.gva.es
Horario atención al público 9:00 a 14:00 de Lunes a Viernes