Para los amantes del turismo activo y el turismo de multiaventura, la provincia de Valencia es un destino turístico que ofrece multitud de posibilidades para practicar deportes de aventura en contacto directo con la naturaleza, en enclaves naturales privilegiados. Una manera sana y muy atractiva de descubrir bellos rincones de esta tierra, muy próximos a las playas de la provincia.
Una de las actividades más extendida es el senderismo. Hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana forma parte de la Red Europea de Senderos de Gran Recorrido, que conecta a pie diferentes regiones de Europa. El Patronato Provincial de Turismo València Terra i Mar, sigue ampliando los contenidos de su página web, www.valenciaterraimar.org, en la que se ha incorporado recientemente una completa información de los senderos que recorren de norte a sur la provincia de Valencia.
En el apartado de senderismo, se puede consultar ya la información de los senderos de la provincia, desglosada por comarcas y dividida por senderos, de pequeño recorrido y de senderos locales, además de información sobre los senderos de gran recorrido que atraviesan la provincia: el GR-7, el GR-10, el GR-37 y próximamente el recién señalizado GR-160 (Camino del Cid).
El cicloturismo es otra manera de combinar deporte y turismo. Se puede practicar por los senderos marcados y balizados, adentrándose en barrancos y bosques o recorrer a golpe de pedal las carreteras de interior, poco concurridas y que permiten disfrutar de los paisajes que las rodean. Existen distintas rutas, algunas de las cuales se pueden consultar en la web www.valenciaterraimar.org.
Las rutas a caballo y la equitación, es otra de las posibilidades que nos permite descubrir lugares insólitos y un modo diferente de conocer la provincia de Valencia. Existen diversas empresas y entidades en las que podrá iniciarse en la práctica de la doma clásicas, el salto, o simplemente realizar excursiones por lugares tan diferentes y atractivos como el Alto Turia, l’Horta, el Camp de Turia o el Camp de Morvedre, o pasear por la misma orilla del mar.
También existe la posibilidad de practicar actividades como el piragüismo, kayak o fafting en los ríos Júcar, Turia y Cabriel o piragüismo en el embalse de Benagéber, y barranquismo en gargantas como las del río Turia en Chulilla.
El reto de volar ha ejercido siempre una fuerte atracción sobre el hombre. En la provincia de Valencia es posible disfrutar de un vuelo en globo aerostático y disfrutar de excepcionales panorámicas en la Sierra Mariola, el en Camp de Túria o volar sobre viñedos, un producto novedoso que une lo mejor del turismo enológico con la aventura de los vuelos en globo .
También desde un ultraligero, con todas las medidas de seguridad y en compañía de un monitor especializado o se puede practicar el vuelo sin motor, con parapente o ala delta, dependiendo del viento y de la destreza. Una idea estimulante en la que el reto de surcar los cielos ofrece, además de la intensa emoción, una perspectiva inmejorable de la provincia de Valencia.
Más información:
www.valenciaterraimar.org