Select Page

Iníciate en la espeleología en la provincia

Dec 20, 2013 | Blog, Esports, nàutica i aventura | 0 comments

Si te gustan los deportes de aventura y no tienes problemas de claustrofobia te animamos a probar la espeleología. El mundo subterráneo te sorprenderá con su singular belleza, las cavidades y formaciones geológicas que alberga.

La espeleología consiste en explorar cuevas, conductos y pozos. Se trata de una actividad que puede realizarse durante todo el año ya que en el interior de estos lugares la temperatura suele mantenerse constante. Para ello necesitarás equiparte con un casco que incorpore linterna, un arnés, cuerdas específicas, mosquetones y anclajes, entre otras herramientas. No obstante, al principio no debes preocuparte excesivamente por estas cuestiones, ya que lo ideal es iniciarte en esta aventura acompañado de los monitores de las empresas especializadas que imparten estos cursos. Ellos te enseñarán cómo usar el material y asegurar la cuerda, así como las nociones básicas de las diferentes técnicas de cuerda, porque como irás comprobando poco a poco hay numerosos tipos de nudo. Por ejemplo, hay nudos de unión, de amarre, encordamiento, autoblocantes y otros muchos.

Todo este aprendizaje te será muy útil cuando realices tus primeros descensos por simas y barrancos, o cuando empieces a explorar las cuevas. Serás testigo de formaciones cársticas de gran belleza, como las curiosas rocas que ya vimos en el post de la Cueva de Don Juan, estalagmitas, estalactitas, galerías, túneles y formaciones de todo tipo.

Se recomienda llevar ropa cómoda, pero resistente, y zapatillas que se puedan mojar, además de piezas de repuesto. En la provincia de Valencia encontrarás diferentes empresas que organizan actividades de espeleología de diferentes niveles, tanto para los que se inician como para los más expertos. Algunas de ellas son Turi Aventura, Hoces Aventura, Máxima Aventura o Aven Sport. Normalmente estas empresas te ofrecen la posibilidad de alquilar el material en caso de que no dispongas de él y también suelen realizar salidas especiales más enfocadas al turismo familiar y a excursiones escolares, ya que se trata de una buena forma de aprender al mismo tiempo que disfrutamos de la naturaleza y hacemos deporte.

Para que no pierdas más tiempo ya puedes ir conociendo una de las cavidades donde se practica este deporte de aventura, se trata del Túnel del Sumidero en Vallada, en el que descubrirás pozas y pequeñas cascadas a lo largo de todo el recorrido. ¿Te animas?

Fuentes / Deportes Aventura y Club de Espeleología L’Horta

Foto / medea_material