‘El Sequer’ es el nombre de una factoría forestal que el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) cedió al Centro Excursionista de Valencia y que ahora es un albergue juvenil. Se encuentra rodeado de vegetación y situado a 850 metros de altura en la carretera Utiel-Tuéjar, concretamente en un punto a 4 kilómetros de Benagéber y unos 23 de Utiel. Un lugar idóneo para escaparte a la naturaleza y la aventura. Para reservar tenéis que contactar con el teléfono del centro excursionista, que es el 96 391 16 43 y a través del correo electrónico infocev@centroexcursionista.org, donde os facilitarán toda la información que necesitéis.
Su elevada ubicación lo hace perfecto para evadirte del calor en verano y disfrutar de la nieve en invierno. Podéis alojaros en régimen de pensión completa o cocinar vosotros mismos, ya que el comedor y la cocina están equipados con todo tipo de utensilios. El albergue cuenta también con una zona de aparcamiento, una sala multiusos para cursos y talleres, nevera de gas, luz eléctrica, estufas de leña y agua caliente en baños y duchas. Dispone de un total de 54 plazas repartidas en habitaciones con capacidad para 4, 6 u 8 personas. Eso sí, se recomienda llevar el saco de dormir o, en su defecto, las sábanas y mantas para no pasar frío por la noche. Desde el albergue ‘El Sequer’ se pueden realizar numerosas rutas senderistas llenas de encanto y también otras aptas para la bicicleta de montaña. Entre las primeras figura la GR 7, que pasa por Chelva y Chorros de Barchel, y la PRV 41, que recorre Titaguas y Zagra. Ambas finalizan en Benagéber. Por otra parte, la PRV 114 pasa por La Atalaya y tiene su punto de inicio y fin en el mismo albergue. En las instalaciones de ‘El Sequer’ empiezan y también acaban 3 itinerarios diferentes de montaña: Villanueva-Sinarcas-Pico Ranera, La Muela-La Pardala-Fte. Muñoz y Fte. Tornajos-Villar de Tejas-Atalaya-Benagéber.
Otras actividades de aventura que podréis realizar si os alojáis aquí son el tiro con arco, escalar un rocódromo natural, rapel o descenso de los barrancos del Bercolón, la Hoz, el Regajo y el de Barchel. La próxima ubicación del albergue al Embalse de Benagéber facilita la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo, el esquí náutico o el windsurf entre otros muchos. Y, para aquéllos que preferís un turismo más recreativo, deciros que este punto se encuentra muy cerca de interesantes municipios que os recomendamos visitar, como Requena y su villa medieval.
Vía / Centro Excursionista de Valencia
Foto / Cibercorresponsales