Una vez más entramos en la cocina para preparar un dulce valenciano que nos puede servir tanto de postre como para merendar, y que hará las delicias de grandes y pequeños. Estamos hablando de la coca de sal y les mangranetes, uns platos típicos de la gastronomía de Puzol, tan solo 18 kilómetros al norte de Valencia. Los que hasta hoy solo conocían Puzol por sus playas, seguro que ahora también lo hacen por esta coca.
Ingredientes
Como siempre, lo primero es comprobar si tenemos en casa los ingredientes que necesitamos para la coca de sal y mangranetes o apuntarlos en la lista de la compra:
-125 mililitros de agua templada
-75 mililitros de aceite de oliva
-25 gramos de levadura fresca
-400 gramos de harina de fuerza
-Sal
-Anisetes
Elaboración
Cogemos un bol grande en el que ponemos el agua y el aceite. Deshacemos la levadura y poco a poco vamos añadiendo la harina. Aunque hemos dicho 400 gramos de harina, se trata de una cantidad orientativa, ya que debemos intentar que la masa no se nos pegue en las manos y podamos trabajar con ella de forma hábil.
Después de la harina es el turno de añadir a la mezcla la sal y los anisetes. A continuación trabajamos bien con la mano la masa y la dividimos en porciones de unos 80 gramos. Ponemos cada porción en una bandeja de horno en la que previamente habremos puesto papel vegetal, y con un rodillo aplastamos la masa hasta que nos quede muy fina.
Los siguientes 30 minutos dejamos sudar la masa. Cuando pase el tiempo volvemos a aplastar las cocas con las manos y les echamos un buen chorro de aceite de oliva. Finalmente, las espolvoreamos con sal (podemos utilizar sal de escamas o sal gorda) y las metemos al horno -ya caliente- a 200ºC durante 10 o 15 minutos.
Les Magranetes
Para hacer las magranetes, en vez de alisar la masa con el rodillo haremos unas pequeñas bolas que dejaremos reposar, por lo menos, 30 minutos. Lo único que hay que hacer es marcar les magranetes con un cuchillo, haciendo una forma de cruz en el centro. A la hora de hornear no hay grandes diferencias con la coca de sal, lo único que debe estar en el horno unos 20 minutos ya que al ser la masa más gruesa le cuesta más hornearse. Finalmente, llega el momento de disfrutar de la coca de sal y les magranetes de Puzol.
Vía y foto: És Puçol