Bocairent es uno de los municipios turísticos valencianos que está adquiriendo últimamente mayor popularidad y prestigio. Quien acude a este pueblo de la comarca de la Vall d’Albaida no queda en absoluto decepcionado, porque cada año se incorporan nuevos atractivos que enriquecen su oferta turística. Un ejemplo concreto: la Cava de Sant Blai, que es un “pou de neu” o nevero situado en el Barrio Medieval, en la zona más próxima a “les Covetes dels Moros”. Fue construido hace varios siglos (S. XVI) horadando con pico, pala y barrenos la dura roca del montículo sobre el que se alza Bocairent, y complementando las obras con gruesas piedras de sillería, que garantiza la estanqueidad del conjunto, cuyas dimensiones aproximadas son de 7 de ancho por 12 de alto.
En esta “cava de Sant Blai” se almacenaba la nieve caída de durante los duros inviernos de aquellas épocas, y se conservaban perfectamente los bloques de hielo (separados entre sí por capas de paja) hasta el verano, cuando eran transportados en carruajes a lomos de caballerías hasta las principales poblaciones de la Safor, la Marina, la Costera y la Ribera. Esta obra maestra de arquitectura popular tradicional, puede ser visitada cómodamente. Quien quiera, además, visitar los “pous de neu” situados en la Sierra Mariola (Agres, Alfafara, Cocentaina, etc.), puede iniciar en Bocairent una interesante ruta que le permitirá conocer, por ejemplo, la célebre “cava Arquejada”, situada entre Agres y la cumbre del Montcabrer.
Recorrer Bocairent
Bocairent ha creado asimismo otro interesante itinerario turístico- cultural, denominado “Ruta Mágica”. Esta ruta permite realizar un recorrido a pie realmente espectacular (sobre todo al anochecer), que comprende el puente medieval (“Pont de Darrerela Vila), los baluartes de piedra que defendían el Barrio Medieval y, ya en el interior de este laberinto de callejas estrechas, empinadas y retorcidas, y de pequeñas plazuelas, las diferentes áreas urbanas donde se concentraban siglos atrás árabes, judíos y cristianos. En ese increíble Barrio Medieval abundan las fuentes y las ermitas (las de la Mare de Déu dels Desamparats, la de Sant Joan y la de la Mare de Déu d’Agost).
El recorrido por el Barrio Medieval debe complementarse siempre con la detenida visita del Museo Arqueológico “Vicent Casanova Casanova” y de la Iglesia de la Asunción, un hermoso templo que data del siglo XVI y que, complementado por su gran campanario, preside el casco antiguo de Bocairent, que tiene forma, según unos, de piña y, según otros, de colmena. Esta iglesia, en la que destacan sobre todo dos capillas (la de Sant Blai y la de la Comunión), alberga en su interior obras maestras de Juan de Juanes (quien murió precisamente en Bocairent, cuando estaba pintando el retablo del altar mayor) y, en su interesantísimo Museo Parroquial, valiosas obras pictóricas y una riquísima colección de cálices y de otras filigranas de orfebrería religiosa, además del Guió de, Sant Blai (estandarte del patrón del pueblo), pintado por Joaquín Sorolla.
Vale la pena visitar también el singular conjunto de “les Covetes dels Moros”, integrado por más de cincuenta habitáculos excavados en una pared rocosa, a varios niveles y que, contempladas desde lejos, parecen un gran panel de abejas, ostentando la condición de Monumento Nacional.
La Plaza de Toros de Bocairent, que es la más antigua de la Comunitat Valenciana (data de 1843) fue construida en su mayor parte en la misma roca, protagonista permanente de este pueblo de Bocairent, que recomendamos sinceramente visitar. Otros monumentos visitables y que destacan por su singularidad (excavados en la roca) son el Monasterio Rupestre (S.XVI) que se puede visitar los domingos y festivos, y el Centro de Interpretación “Les Covetes del Colomer”.
Riqueza natural y gastronómica
En los alrededores se halla la legendaria Sierra Mariola (Parque Natural) que se puede recorrer a pie (rutas de senderismo), en bici, a caballo o incluso en impresionantes vuelos en globo y se puede seguir otra atractiva “Ruta de las Ermitas”, que comprende, entre otras, las de Sant Antoni Abad, Santa Bárbara, Sant Jaume, Sant Antoni de Padua y el Santo Cristo.
Cabe resaltar el complemento perfecto de una gastronomía rica y sabrosa en la que cuentan entre sus platos principales con “les bajoques farcides”, la pericana, los gazpachos, “la olleta”, “la borreta”, los embutidos artesanos, la repostería tradicional y el “herbero” (licor elaborado a base de anís macerado con diversas hierbas aromáticas de la sierra de Mariola), además de excelentes aceites de oliva. La visita a Bocairent tiene máximo interés cuando esta población de la Vall d’Albaida celebra alguna de sus fiestas tradicionales como las patronales de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai del 2 al 5 de febrero o las de San Agustín del 22 al 28 de agosto.
Datos Prácticos
Tourist Info de Bocairent: Plaça de l’Ajuntament, 2. Tel: 96 2905062
Página web de Bocairent
Distancia desde Valencia: 96 Km.
Hotel Ferrero (5 *): Tel. 962 355 175
Hotel- restaurante “l’Estació (Bocairent)” (3 *) Tel: 96 2350000
Hotel l’Àgora (3 *): Tel. 96 235 50 39
Camping Mariola (Bocairent) Tel. 962 135 160
Casas Rurales:
– Casa Rural Baretta – Tels. 962 905 235 / 678 575 490
– Casa Rural l’Alboret – Tels. 962 905 318 / 616 535 269
– Casa Rural Sant Vicent – Tel. 660 736 774
– Casa Rural El Cànter – Tels. 962350263 / 699 328 779
– Casa Rural Casa Gimeno – Tels. 963 460 690 / 695 923 163 / 665 508 062
– Casa Rural La Llarde Laura – Tel. 639 520 916
– Casa Rural Mon Mossen – Tel: 654 113 225
– El Refugio-Masía El Parral: 676 47 00 60