Cada día falta menos para Navidad. Las calles están engalanadas con las luces navideñas, en casa ya hemos montado el árbol y el belén, los más pequeños hacen los últimos cambios en la carta a Papá Noël y a los Reyes Magos… El espíritu navideño nos ha invadido, pero las fiestas no serían lo mismo sin los tradicionales dulces navideños, así que vamos a aprender a preparar el Pan de Navidad de Quartell.
Ingredientes
Como la Navidad es una fiesta familiar, en esta ocasión haremos el Pan de Navidad para ocho personas, así lo podemos servir de postre en las comidas y cenas navideñas. Para ello debemos incluir en la lista de la compra:
- 200 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar glass
- 200 gramos de frutas confitadas
- 50 gramos de pasas de Corinto
- 4 huevos
- Una copa de ron blanco
- Una cucharadita de piel de limón rallada
- Una cucharadita de levadura en polvo
- Una pizca de sal
Preparación
Antes de nada troceamos las frutas confitadas en trozos pequeños y cortamos por la mitad las cerezas y las añadimos a un bol en el tendremos las pasas. Echamos la copa de ron y lo dejamos todo unos 15 o 20 minutos. Mientras, en otro recipiente, ponemos la mantequilla -tiene que estar algo blanda-, el azúcar y un poquito de sal. Lo batimos enérgicamente hasta que tengamos una crema ligera y vamos añadiendo los cuatro huevos, uno a uno y sin dejar de batir en ningún momento.
Cuando por fin hayamos añadido los cuatro huevos y estos se hayan mezclado bien, añadiremos 220 gramos de harina con la levadura tamizada. Lo trabajaremos todo bien hasta conseguir una masa compacta que no tenga grumos. Ya habrán pasado los 15 o 20 minutos que teníamos que poner la fruta y las pasas a remojo en el ron, así que las escurriremos y las pasaremos por la harina que no hemos utilizado, sacudiéndolas para que pierdan la que sobra. Las incorporamos a la masa junto a la piel de limón rallado.
Finalmente, untaremos con mantequilla el molde que vamos a utilizar. Debe ser alargado y estrecho, con una capacidad de 1’5 litros. Lo forraremos con papel de estraza y añadiremos la mezcla de forma que esté todo nivelado y lo pondremos al horno que antes habremos precalentado. Tiene que cocerse durante una hora a 180 o 190º, y una vez esté listo lo dejaremos enfriar antes de quitarle el molde. Entonces, es el momento de degustar nuestra dulce creación.
Más información: Ajuntament de Quartell (página 215)
Foto: stu spivack