Agosto es el mes por excelencia de las fiestas patronales en la mayoría de municipios españoles. Ya os hemos hablado de las de algunos municipios de la provincia de Valencia, como la Fira d’Agost de Xàtiva; pero si hay un día señalado en el calendario por muchos, este es el 27 de agosto. Como cada último miércoles de agosto, se celebra la Tomatina de Buñol, una fiesta que solo puede competir en popularidad con las Fallas.
No vamos a descubrir ningún secreto si decimos que la mañana del 27 de agosto la capital de la Hoya de Buñol se llenará de visitantes que asistirán a un espectáculo único en el mundo. La Tomatina es algo especial, como demuestra que cada año lleguen autobuses llenos de turistas procedentes de países tan lejanos como Australia, China o los Estados Unidos ansiosos de disfrutar de la fiesta.
Todo comenzará a las 11 de la mañana, cuando se dispare el cohete que sirve de señal para que los camiones cargados de tomates entren en la multitud. Los tomatineros los cogerán, los machacarán y se los lanzarán a los demás asistentes. Las calles de Buñol se teñirán de rojo, hasta que al mediodía otro cohete señale que la Tomatina ha llegado a su fin.
Consejos
Además de no olvidar tu entrada en casa, recuerda que la ropa acabará llena de zumo de tomate así que busca lo más viejo que tengas en el armario o la ropa que vayas a tirar. Por la misma razón te recomendamos ir con gafas de agua para protegerte, y si llevas cámara de fotos que sea acuática. El móvil y otros objetos de valor te recomendamos guardarlos en el coche o donde te alojes; y después de la Tomatina no te pierdas el palojabón.
Curiosidades
Antes de acabar, te dejamos unas curiosidades sobre la Tomatina:
- Durante el franquismo, la Tomatina se prohibió varias veces, aunque de una forma u otra se burló la prohibición y ganó cada vez más popularidad.
- Uno de los escenarios del popular videojuego de lucha Tekken 6 imita ser la Tomatina.
- La Tomatina tiene una antesala no oficial: la Noche de la Zurra de Requena, que se celebra el último martes de agosto a solo 33 kilómetros de Requena. Se puede ir de uno a otro municipio en tren o autobús.
- La Tomatina apareció en ‘Sólo se vive una vez’, una película de Bollywood grabada en 2011, lo que la popularizó en la India
- En los últimos años se ha exportado la fiesta a San José de Trojas (Costa Rica, en el 2000), Sutamarchán Boyacá (Colonbia, 2004), Dongguan (China, 2008), Quillón (Chile, 2011) y Boryeong (Corea del Sur, 2013).
¿Lo sabías?
Más información: La Tomatina.info
Foto: James OBrienII