Ontinyent es una localidad de la Vall d’Albaida que tiene un encanto especial. Su atractivo lo encontramos es un rico patrimonio histórico y cultural, su naturaleza, tradiciones festivas… En fin, ¡vamos a darnos una vuelta por este municipio para conocerlo más de cerca!
Alrededor de la Plaza Mayor
Si nos plantamos en la Plaza Mayor ya podemos disfrutar de destacados edificios históricos, como el antiguo Ayuntamiento o la casa del Consell. A esta casa, conocida popularmente como la Sala, se le añadió una parte anexa en el siglo XVI para albergar la Lonja del Mostassaf. La plaza es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más frecuentados ya que es el punto de encuentro de los vecinos en su día a día. Y no nos movemos de este mismo punto porque en la Plaza Mayor descubriremos los soportales originales o ‘porxets’, cuyos techos están decorados con motivos renacentistas. Junto a estos soportales se levanta el Palacio de los Condes de Torrefiel, que data de los siglos XV-XVIII y del cual destaca su puerta gótica y su escalera, ambas de piedra. Actualmente el edificio alberga el Ayuntamiento.
Uno de los mayores atractivos de Ontinyent reside en La Vila, a la cual se accede subiendo la cuesta del Fossaret. Este conjunto histórico-artístico nos descubre la parte más auténtica del municipio (calles estrechas de piedra, casas medievales, la muralla medieval) y otro de sus palacios, el denominado Palau de La Vila o de la Duquesa d’Almodóvar, que fue construido sobre el antiguo alcázar islámico y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1982. Cabe destacar su fachada de estilo gótico civil valenciano, el vestíbulo que alberga el escudo de armas familiar y su espectacular escalera. En este privilegiado edificio encontraréis la Oficina de Turismo.
Una de las paradas indispensables es la que nos lleva al Pont Vell, una de las construcciones más queridas y simbólicas, y es que supuso un antes y un después para la comunicación de de la localidad. Es fácil de reconocer por sus dos arcos de medio punto y sus tres contrafuertes. Fue levantado en el siglo XVI de la mano de dos maestros picapedreros: el setabense Pere Ribera y Joan Montanyés.
Edificios religiosos
Aquí encontramos el conjunto monumental del Convento de las Monjas Carmelitas, construido durante los siglos XV-XVIII. Está situado muy cerca del puente de Santa Maria. Otra construcción religiosa destacada de Ontinyent es la Iglesia de Santa María, que fue levantada entre el siglo XIV y el XVI. La portada de estilo renacentista, la Capilla de la Purísima y el campanar de Santa Maria, que data de siglos posteriores. Un apunte: su campana (1563), denominada de ‘Rauxa i de Foc’ es una de las campanas más antiguas de toda la comarca y se puede subir para disfrutar de las vistas de este singular mirador. En la calle Mayor se sitúan las iglesias de Sant Carles y de Sant Francesc.
Sus museos y exposiciones privadas
El municipio de Ontinyent cuenta varios museos importantes de acceso gratuito. Uno de ellos es el MAOVA, el Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida, cuya labor está centrada en conservar y dar a conocer el patrimonio arqueológico de la zona y la herencia que nos han dejado antiguas civilizaciones. Está abierto por las mañanas de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y las tardes de los martes y sábados de 18 a 21 horas.
El Museo de Ciencias Naturales está instalado en el Colegio de ‘La Concepción’. Alberga un jardín botánico y diferentes colecciones de especies animales procedentes de África, América y España que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Pero esto no es todo, pues el museo también exhibe arte precolombino, restos egipcios y antigüedades varias. ¡Todo un tesoro! El horario es de 10 a 13 horas de lunes a viernes.
El Museu Fester es un museo muy diferente y distendido que pretende acercar las tradicionales fiestas de Moros i Cristians a sus visitantes a través de sus símbolos, trajes, armas, fotografías o su música, entre otros aspectos. Por la tarde abre de 18 a 20:30 los jueves y viernes, mientras que por la mañana lo hace de 11 a 13:30 los sábados y domingos.
Entre las exposiciones privadas destaca la colección museística Cases de Rafael Ballester, el espacio de arte moderno Fundació Salvador Mollà y el Molí Descals. Este último lugar, que requiere de reserva previa en la Oficina de Turismo, consiste en un antiguo molino de agua perfectamente conservado que data del año 1415.
Parajes Naturales
Ontinyent no sólo cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, sino también con una naturaleza digna de ser descubierta. Los cuatro parajes naturales que encontramos en su término municipal son: el Pou Clar y el nacimiento del río Clariano, el de San Esteve y su mirador (donde se encuentra la ermita del mismo nombre), la zona de acampada de la Font dels Gamellons y el área recreativa de Fuset. Alrededor de estos privilegiados entornos hay toda una red de senderos perfecta para una escapada de turismo activo.
Fuente y más información / Turismo de Ontinyent
Foto 1 / decar66
Foto 2 / Josep Miquel Moya