Ya os adelantamos en otro artículo que si os acercáis hasta la Sierra Calderona hay 14 lugares que no os podéis perder. Por eso hoy nos vamos a dedicar a repasarlos uno a uno para indicaros a qué término municipal pertenecen y el sector de acceso del Parque Natural, pues este paraje se extiende por varias comarcas y numerosos municipios valencianos. ¡Empezamos!
Sector occidental
- Molino de la Ceja: en Gàtova se halla esta estructura de molino restaurada desde donde contemplaréis una vista abierta al Gorgo, una de las cumbres de más altura de la sierra con sus 907 metros.
- La Font del Frare: se trata de una fuente del siglo XVIII situada en el municipio de Olocau.
- Senda alcornocal: esta senda se enmarca en el término de Marines Vell. Uno de sus puntos clave es la explanada del alcornoque monumental que se abre una vez se pasa el caserío de L’Olla.
Sector central
- El Salt: el sendero PRV-329 que pasa por Nàquera os guiará hasta el árbol monumental denominado el Pi del Salt, un merendero también del mismo nombre y el espectacular barranco del Salt, cuyas formaciones geológicas son muy características.
- Mirador de La Pedrera: lo encontraréis en Serra, muy cerca del área de recreo denominada ‘Pla de Lucas’ y el árbol monumental conocido como el ‘Pi de la Bassa’. Desde aquí se contemplan unas amplias vistas del Valle de Lullen y la Cartuja de Porta-Coeli.
Sectores norte y oriental
- Mirador del Garbí: localizado en el municipio de Estivella, un mirador de vértigo situado en las estribaciones de la sierra y característico por sus grandes precipicios y rocas rojizas.
- Monasterio de Santo Espíritu: este monasterio se enmarca dentro de la zona de Gilet, concretamente en el Valle de Toliu y data del siglo XV. En su entorno podréis disfrutar de una tranquila área recreativa.
- Font del Comte: se ubica en Algimia de Alfara, desde donde se toma el camino homónimo a la fuente. El pueblo se abastece de esta agua, que circula a través de galerías de época romana.
- La Mola de Segart: como su nombre indica, esta montaña se encuentra en el pueblo de Segart y nos regala con unas bonitas vistas de la sierra. El paso del tiempo, el fuerte viento y las lluvias han perfilado su peculiar morfología.
- Font de la Murta: esta fuente es un punto de paso del sendero PRV-318 de Albalat dels Tarongers y resulta una buen rincón para detenerse a almorzar.
- Al Picaio por el GR-10: un auténtico balcón natural con vistas al mediterráneo que se encuentra en Sagunto.
- Castillo de Torres Torres: desde este punto seréis testigos de unas inmejorables vistas al valle del Palancia.
Más información / Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana