Seleccionar página

Mancomunidad Canal de Navarrés

Es una visita perfecta para toda la familia, para hacer con tus amigos e incluso para escapadas en pareja. Descubre los bonitos espacios que te presenta La Canal de Navarrés, ocho municipios rurales que te van a encantar, pero no solo por sus paisajes, también por el entorno, la gastronomía, el patrimonio cultural y las tradiciones. Un territorio turístico para disfrutar al máximo de tu tiempo libre. Los paisajes únicos y las zonas de baño naturales de La Canal de Navarrès son la excusa perfecta para acercarte más a la naturaleza ¡te va a encantar!

Destacados

Albufera de Anna

La laguna está bordeada por pinos y plataneros que permiten disfrutar al visitante de agradables paseos bajo su acogedora sombra. Patos, ocas y garzas anidan en la isla que emerge del centro del lago, mientras en sus profundidades encontramos carpas y barbos.

El paraje dispone de aseos, parque infantil, zona de baño libre y piscina municipal en periodo estival. Restaurantes y chiringuitos con terraza donde poder comer o tomar un refresco con vistas al lago. A 50 metros del lago está el Camping Municipal, habilitado como área de pernocta para campers y autocaravanas.

 

TARIFAS ACCESO ALBUFERA DE ANNA

*Entrada conjunta con Gorgo de la Escalera, pago directo, sin reserva previa

Playas Continentales

2.1 Gorgo de la Escalera
Declarado «Playa continental» es un barranco con grandes caídas de agua, de gran altura y necesidad de Rappel en varios puntos

El Gorgo de la Escalera, localizado próximo al campo de fútbol aparece como un gran cañón esculpido por las aguas del río, al cual se accede a través de 136 escalones. En sus frías aguas puede darse un baño o simplemente relajarse con la contemplación del paisaje y el sonido del agua que se precipita en forma de cascada en las profundidades del barranco, en otro tiempo utilizado para la producción de electricidad.

2.2 Lago de Playamonte
El Lago de Playamonte es un paraje con arena fina de playa, rodeado de pinares y con una zona acondicionada para el baño. Este lugar se caracteriza por la calidad de sus aguas, sus instalaciones con baños públicos, merenderos y servicio de socorrismo, sobre todo, en los meses de verano, que es cuando hay más afluencia de bañistas.

Visitar Navarrés es todo un acierto. Rodeado de naturaleza, rutas senderistas y actividades para que puedas vivir una experiencia inolvidable. Un destino donde la paz y la tranquilidad harán que disfrutes al máximo de tu escapada.

2.3 Río de Bolbaite
Este espacio natural acondicionado para el baño en el descenso del río y un camino entre cascadas espectaculares hacen que sea un lugar ideal y de visita obligada.

Para llegar a esta zona donde las aguas se convierten en el principal atractivo turístico, hay que dar un agradable paseo por el Paraje del río Sellent. Una ruta que merece la pena para disfrutar de la naturaleza, del rosa de la flor de la adelfa y de los peces, patos y gansos que se encuentran en sus aguas transparentes. La desembocadura del río Sellent se convierte en un lago natural acondicionado como zona de baño.

 

 

Parajes Naturales Municipales

3.1 PNM Los Chorradores (Navarrés)
Declarado Paraje Natural Municipal «Los Chorradores» es un atractivo enclave con varios saltos de agua rodeado de frondosa vegetación. Este paraje cuenta con una emblemática ruta que ayudará a quien la haga a disfrutar, aún más si cabe, del paisaje y a conectar con la naturaleza de su alrededor mostrando todos los puntos de interés como las cascadas, el azud o las fuentes. Son parajes naturales adaptados a las visitas del público, ya que se han habilitado con accesos para que quien así lo desee, pueda visitarlos.

  • La zona de aparcamiento se encuentra junto a la carretera CV-580 entre Navarrés y Quesa. Acceso gratuito y sin reserva previa.

3.2 PNM La Cabrentà (Estubeny)
El Paraje Natural Municipal «La Cabrentà» aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas, de rocas calizas fragmentadas por cuevas con estalagmitas o estalactitas y nacimientos de agua cuyas condiciones de un microclima especialmente húmedo han formado un ejemplo de selva mediterránea que atesora especies de plantas protegidas. Un paseo acompañado por el canto de las aves atraídas por los frutos del bosque.

En esta selva el visitante podrá encontrar árboles monumentales de llidoner y laureles que llegan hasta doce metros de altura. Este tipo de bosque se puede considerar único en nuestro territorio, ofreciendo un verdadero aspecto de selva mediterránea.

  • El paraje se encuentra muy próximo al casco urbano de la población, de manera que lo mejor es acceder a pie, siguiendo la señalización que veremos en el extremo norte, el más próximo al río. Acceso gratuito y sin reserva previa.

 

Turismo Activo

El territorio ofrece una amplia red de senderos de todo tipo, desde el GR-332 como eje vertebrador enlazando los diferentes municipios de la Mancomunidad La Canal de Navarrés y recorriendo sus parajes más emblemáticos, pasando por rutas homolgadas como PR-CV hasta otras no homologadas de ámbito local muy conocidas por su gran valor paisajístico y medioambiental. www.lacanalturismo.com/senderos/

El Centro BTT La Canal de Navarrés es un conjunto formado por varias rutas certificadas de cicloturismo familiar, gravel o BTT. La variedad paisajística y de recursos turísticos que ofrece el territorio completan la oferta para los amantes de las dos ruedas. www.lacanalturismo.com/centro-btt 

 

El paisaje de La Canal de Navarrés anima a la práctica de todo tipo de deportes y actividades al aire libre. Barranquismo acuático o seco, BTT, espeleología… son casi infinitas las actividades que se pueden practicar. Deportes acuáticos, donde aprovechar el embalse de Escalona. El paraje de Los Charcos de Quesa alberga una zona de escalada y la vía Ferrata “Los Fresnos”.

EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO

Otros lugares de interés de Mancomunidad Canal de Navarrés

Visitas Culturales

1.1 Ecomuseo de Bicorp
Centro de Interpretación del Patrimonio arqueológico, etnológico y paleontológico de la comarca. Organiza visitas guiadas con varios programas a los yacimientos de Arte Rupestre en la zona del Macizo del Caroig, a disposición de los diferentes colectivos para que tengan la posibilidad de conocer este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de conocer las tradiciones y costumbres del territorio. 

1.2 Palacio de los Condes de Cervellón (Anna)
El Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, ubicado en el centro histórico de Anna, es un Centro de Difusión Patrimonial, alberga los Museos de etnología y del agua. El patio y sala árabes, recrean el mundo decorativo de los musulmanes, asentados en este municipio a partir del siglo XII, con sus espléndidos mosaicos cerámicos, artesonados y yeserías. La edad moderna se abre paso en las salas Borja y Cervellón, ambientando cada época, gótico y barroco correspondientemente para acercar al visitante a las familias que poseyeron el Condado de Anna. La sala de Anna homenajea a los personajes ilustres de la Villa, junto al tercer piso del torreón que alberga la sala arqueológica.

1.3 Castillo de Bolbaite
El Castillo de Bolbaite o de los Cabanilles consta de varias fases constructivas. De la fase Andalusí (siglo XIII), destaca la torre de tapial musulmán, origen de la Alquería musulmana. De esta etapa defensiva se conservan los restos de almenado sobre la torre que controlaba el acceso a la fortaleza y pequeñas ventanas que fueron tapiadas en su fase palaciega. De la fase bajo medieval siglo XIV al XV son las torres y murallas de sillería con aspilleras, se construyeron para ampliar la fortificación defensiva. En el siglo XV pierde su valor estratégico para la defensa del reino y los nuevos propietarios, especialmente los Cabanilles, lo transformaron en un Palacio Señorial de estilo tardo-gótico.

Zonas recreativas

2.1 Los Charcos de Quesa
El paraje se localiza a 7 kilómetros del municipio, son en total cuatro piscinas naturales, de diferente profundidad y tamaño, (con nombres propios como Charco de la Horteta, de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro) en las que se permite el baño. Una de ellas con cascada. El responsable del espacio es el río Grande.

Para acceder la opción más sencilla es desde la zona de aparcamiento, junto al área recreativa  y merenderos. Desde el paraje parte el PRV-CV 203 hasta el Abrigo de Voro y tiene su punto de llegada el PRV-CV204. Además, existe una vía ferrata llamada “Los Fresnos”.

Quesa forma parte de la Red Natura 2000, Zona Zepa y Zona Lic, ya que alberga tipos de hábitat naturales o especies de especial valor.

2.2 Río Fraile (Bicorp)
En Bicorp encontramos uno de los más emblemáticos arroyos del macizo del Caroig, el río Fraile. El curso de este río y sus vertientes crean un atractivo paisaje de aguas cristalinas lleno de pozas y saltos de agua. Todo un espectáculo de la naturaleza. Además, el río se encuentra en un entorno natural precioso, lleno de vegetación con profundos desfiladeros.

Existe una ruta, conocida como el descenso del río Fraile, por donde podrás descubrir todos los secretos que esconde este entorno. El punto de partida es la zona de aparcamiento desde donde se accede al itinerario. Estas rutas son de dificultad alta, por lo que se recomienda extremar las precauciones. A lo largo del camino encontraréis muchos puntos dignos de admirar.

 

 

Yacimiento Icnológico de Tambuc

l yacimiento de icnitas de dinosaurio de Tambuc se compone de más de 400 huellas dispersas sobre el lecho de la Rambla del Tambuc, algunas de ellas ordenadas en rastros de considerable longitud. Las icnitas fueron producidas hace más de 80 millones de años por dinosaurios ornitópodos y terópodos que se desplazaban por extensas llanuras litorales puestas al descubierto durante las fases de marea baja. La alta densidad de icnitas de algunos sectores indica que, en su momento, debió ser un lugar de paso muy frecuentado por esta variedad de dinosaurios bípedos.

 

Acondicionado para su visita, dispone de zona de aparcamiento y un centro de interpretación provisto de paneles informativos. Se han instalado pasarelas y plataformas provistas de atriles que muestran planos de los afloramientos, y se ha diseñado un itinerario que permite recorrer los principales sectores del yacimiento.