Seleccionar página

Albaida

Albaida enamora por su legado histórico y la amabilidad de su pueblo. Pasear por sus calles es descubrir rincones llenos de encanto que invitan a deleitarse. Tierra blanca de árboles frutales que perfuman el ambiente y reavivan los sentidos. Su cielo, de un azul profundo, fue inspiración para el genial ilustrador José Segrelles. Arte y fantasía se dan la mano en los museos de Albaida, muestra de la creatividad desbordante de su gente. Pueblo acogedor, donde saciar el hambre con excelentes productos de la tierra y alegrar el espíritu participando en sus fiestas.

Gastronomía:

Albaida es conocida por su variada gastronomía donde destaca el arroz como ingrediente principal. Los arroces más típicos incluyen el arroz al horno, el arroz caldoso y la paella con judías verdes, habas y alcachofas. Durante las festividades de octubre y Navidad, la repostería local ofrece deliciosos dulces elaborados con almendras, huevos, harina, azúcar y aceite, como carquinyols, pastelitos de boniato, rollos, cocas de almendra, almendras de turrón, merengues de café, el típico pastel de espuma, o las deliciosas yemas y nueces al fondant, que puedes encontrar en los hornos locales durante todo el año.
En otoño, es tiempo de pebrassos, conocidos también con el nombre de robellones; una seta comestible de carne dura y muy sabrosa. Un producto autóctono que se integra en muchas recetas y que admite cualquier tipo de cocinado: en tortilla, revuelto, frito con ajos, en arroz caldoso y mucho más.

Fiestas:
Las fiestas de Albaida se distribuyen a lo largo de todo el año y marcan cada estación con celebraciones únicas.
En enero, las Fiestas de Sant Antoni, reúnen a vecinos y vecinas alrededor del calor de la hoguera.
El Mig Any de Moros y Cristianos, se celebra a mediados de abril y anuncia la llegada de la primavera con una explosión de color y alegría, preparando el terreno para la celebración de la fiesta grande de octubre. La Romería a la Covalta, que se realiza en mayo, primer o segundo domingo del mes, es un evento que combina la devoción religiosa con el amor por la naturaleza.
Las festividades culminan en octubre con las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, un espectáculo de música, devoción, desfiles y procesiones que iluminan y alegran la ciudad, mostrando la rica herencia cultural de Albaida.
Cada una de estas festividades tiene su propia singularidad, fiel a la identidad y las tradiciones de Albaida, son un mosaico de experiencias que invitan a locales y turistas a sumergirse en su rico legado histórico y cultural.

Destacados

Museo Internacional de Títeres

El Museo Internacional de Títeres (MITA) fue el primer museo de títeres que abrió sus puertas en la península ibérica en 1997. Está dedicado a la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere. Está situado en el interior del Palacio de los Milà i Aragó, un espectacular conjunto arquitectónico del siglo XV. La colección alberga títeres procedentes de todas las partes del mundo; algunas de estas series son Patrimonio oral e intangible de la Humanidad por la UNESCO y otros muy famosos como los Electroduendes del programa de los 80 La bola de cristal.
Más información: https://www.museutitelles.com

Palacio de los Milà y Aragó

El majestuoso palacio de Albaida, ubicado en la plaza Major, se erige como guardián del acceso al Clos de la Vila (antiguo recinto amurallado). Este imponente edificio, caracterizado por sus tres torres, fue construido en el siglo XV sobre las antiguas murallas del siglo XIII. El palacio simboliza el poder feudal de antaño, transformado ahora en un espacio público lleno de historia. Las salas del palacio están decoradas con pinturas murales de temática pagana datadas entre los siglos XVII y XIX. En la zona noble del palacio, cabe destacar su espectacular sala gótica, que formaría parte de una antigua casona del siglo XIII perteneciente al señor feudal Conrad Llança. Tras pertenecer a la familia Vilaragut, el palacio pasó a manos de los Milà i Aragó, una familia noble emparentada con los Borja que amplió y embelleció el edificio.
Adosada al palacio encontramos la porta de la Vila, un arco de medio punto construido en el año 1460 y que cerraba el acceso al Clos de la Vila. Otros elementos que cabe destacar son el arco del siglo XVIII que da acceso a la iglesia y que conserva parte de la decoración barroca de un antiguo calvario de cámara, la torre vigía del siglo XIII en la calle la Font y los diversos escudos de las familias que han habitado el palacio y que encontramos distribuidos por su fachada.
En el interior del Palacio de los Milà i Aragó, se puede visitar el Museo Internacional de Títeres y la Exposición Permanente de Belenes. También se encuentra la escuela de campaneros, el Espacio de la Fiesta y la oficina de turismo, donde podéis solicitar la información necesaria para disfrutar de una visita completa a Albaida.
La parte noble del palacio solo se puede visitar con cita previa. Hay que reservar con 24 horas de antelación y la visita está sujeta a disponibilidad. Se organizan visitas libres con acompañamiento y visitas guiadas desde la Tourist info de Albaida.

Iglesia Arciprestal de la Assumpció

El templo, dedicado a la patrona de Albaida, la Mare de Déu del Remei, se erige majestuoso en el Clos de la Vila. De estilo ecléctico y sobrio, se levanta sobre los cimientos de una antigua iglesia románica del siglo XIII. La iglesia de la Asunción, construida entre 1592 y 1621 alberga en su interior obras del escultor neorrealista Galarza, de Pere Foix del siglo XVII, y pinturas al óleo del maestro Segrelles.
Se trata de un templo de reconquista de planta central con capillas entre contrafuertes y de una única nave a la que se adosa en 1709 una capilla lateral de estilo neoclásico dedicada a la patrona de Albaida; la virgen del Remei. Dispone de una cabecera poligonal de tres lados que se encuentra cubierta por una bóveda de crucería con nervatura y terceletes. En el interior encontramos grandes pilastras de orden compuesto coronadas por un friso continuo.
La Asunción custodia la obra religiosa que José Segrelles realizó después de la Guerra Civil y hasta el día de su muerte. Especial admiración merecen los lunetos que cuentan la historia de diferentes hechos religiosos sucedidos en Albaida, el lienzo del Espíritu Santo en la capilla del Bautismo y los fantásticos oleos de la Pasión que decoran el altar mayor.

Casa Museo de Jose Segrelles

La Casa Museo José Segrelles nos brinda una visión singular de la vida y obra del maestro Segrelles. Pintor, ilustrador y cartelista nacido en Albaida en 1885 y reconocido internacionalmente. Este espacio ha sido cuidadosamente conservado para preservar la misma atmósfera que envolvía al artista cuando habitó la casa. En su interior, se expone una retrospectiva de su obra que nos invita a adentrarnos en la creatividad de un genio adelantado a su tiempo.
Segrelles no solo era conocido por su arte, sino también por su amor hacia la música y las artes escénicas. En su casa diseñó una sala de audiciones donde ofrecía conciertos, realizaba conferencias e incluso espectáculos teatrales. Estos eventos permitieron a Segrelles compartir su pasión por las artes con otros y enriquecer la escena cultural de su ciudad natal.
De camino hacia el estudio del pintor se encuentra la imponente biblioteca. Un espacio que alberga cerca de once mil libros y más de cinco mil cómics que el artista fue recopilando a lo largo de su vida. La biblioteca fue de acceso público hasta que se inauguró la Biblioteca Municipal de Albaida. Segrelles, ya en 1943, deseaba proporcionar facilidades para que las personas pudieran disfrutar de la lectura.
El estudio del artista, accesible por unas caprichosas escaleras, es un espacio amplio y luminoso con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural. Los cuadros expuestos son los mismos y se encuentran en idéntico lugar y posición tal y como él los guardaba, se incluyen retratos de seres queridos y pinturas inconclusas, como el Pentecostés, obra cumbre de sus temas místicos.

Campanario de Albaida

En el corazón de Albaida se erige el campanario, un símbolo histórico anclado a la Iglesia Arciprestal de la Assumpció. Este emblemático lugar, dotado de diez campanas, se convierte día a día en el epicentro del toque manual de campanas, una técnica ancestral que ha sido cuidadosamente preservada a través de los siglos. A lo largo del año, más de 3.200 toques manuales resuenan desde este campanario, tejiendo el paisaje sonoro que define a Albaida.
La asociación Campaners d’Albaida, custodia de esta tradición, no solo mantiene viva la técnica, sino que también invita al público a explorar este patrimonio único a través de visitas guiadas. Los visitantes tienen la oportunidad de presenciar en vivo los toques, revolteos y repiques en la sala de Campanas, experimentando de primera mano la magia y la resonancia de esta práctica cultural inmersiva. Este campanario no es solo un monumento, sino una puerta abierta a la rica tradición sonora y cultural de Albaida.
Desde 2015 la asociación, impulsa la creación del Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (MitMac) que será el primer museo del mundo dedicado a este patrimonio inmaterial.

Otros lugares de interés de Albaida

Museo permanente de Belenes

Se trata de una exposición realizada por la Asociación de Belenistas de Albaida. Fue inaugurado en diciembre de 2002 y alberga una colección de dioramas que representan pasajes bíblicos del ciclo de la Navidad en lugares emblemáticos de Albaida como calles, casas típicas, lugares históricos…

Tourist Info Albaida

Plaza del Pintor Segrelles 19, 46860 Albaida
Teléfono: 96 239 01 86 – 607 20 19 70
Email: albaida@touristinfo.net
Web: https://www.albaidaturisme.com/
Horario de la Tourist info Albaida:
Martes, miércoles y domingo de 10:00 a 14:00 h. Jueves, viernes y sábado: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Lunes y festivos cerrado.