Seleccionar página

Càrcer

El municipio de Càrcer está situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta, más concretamente en el Valle de Càrcer. Sus tierras están rodeadas por tres montañas, las cuales forman una barrera natural que separan al territorio de las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés. Igualmente, su terreno se encuentra bañado por el rio Júcar al norte y por el rio Sellent al oeste. Una serie de características que hicieron de nuestro territorio un lugar muy atractivo para la instalación de grupos sociales y comunidades.

El origen de la localidad de Càrcer, frente a la inexistencia de fuentes primarias o secundarias anteriores, se sitúa en época musulmana. La población mahometana y su cultura aun perviven en nuestra población. Prueba de ello es la pervivencia de sus herencias como ahora su casco antiguo, caracterizado por calles estrechas y curvas, la onomástica de la localidad, la red de acequias que bañan nuestros campos, los restos de cerámica morisca, y como no, la presencia de los restos de l’Arcà, un acueducto que se llevo a cabo con mano de obra morisca hasta el momento de su expulsión. A mediados de octubre de 1609, quinientos cuarenta y un moriscos de la localidad de Càrcer embarcaron en Denia con destino al norte de África, dejando al municipio prácticamente deshabitado. Posteriormente nuevos pobladores cristianos llegarían a la Villa de Càrcer mediante la promulgación de la Carta Pobla, del 24 de agosto de 1610, por el señor feudal de Càrcer, Don Fabián Eslava.

La expulsión de los moriscos puso punto y final a la larga trayectoria de la industria de la cerámica en nuestro pueblo pero al mismo tiempo supuso el inicio y/o potenciación de nuevos motores económicos como fue el caso del cultivo del arroz. En 1846 el botánico Antonio José de Cavanilles visitó Càrcer, a la que designó como “el valle de la muerte” por los problemas derivados de este cultivo.

Durante la primera mitad del siglo XX se inicia una nueva tendencia agrícola y económica. Los problemas derivados del cultivo del arroz y las obras hidráulicas realizadas por Vicente Daudi provocaron que, poco a poco, se fuera desdibujando el paisaje del Valle de Càrcer. Los arrozales dejaron paso a los campos de naranjas. Durante la postguerra el cultivo de la naranja alcanzó su máximo esplendor dando lugar a la llamada “época gloriosa de la naranja”. Desde entonces, el cultivo de la naranja así como su comercialización y transformación en cítricos, se han convertido en el principal motor económico del municipio. Una industria que, de forma directa o indirecta, da trabajo a una gran parte del vecindario de Càrcer.

LUGARES DE INTERÉS

– Restos de la antigua Arcà: en nuestro termino municipal se erigió un acueducto, conocido popularmente como l’Arcà, el cual estaba compuesto por siete arcos. Sin embargo, desde el momento de su construcción, se veria muy afectado por las continuas venidas del rio Júcar y Sellent. En 1791, las aguas destruyeron uno de sus arcos y en la riada de San Carlos, en 1864, derrumbaría otros tres más, todo ellos posteriormente restaurados. No obstante, el acueducto no tuvo la misma suerte durante la riada de 1982. La fuerza del agua y las cañas del rio obstruyeron los ojos centrales de l’Arcà, ocasionando en la misma grandes desperfectos. Su estado ruinoso y las graves consecuencias que tuvo la riada en Càrcer fueron clave para determinar su no reconstrucción. Como recuerdo se decidió mantener los dos arcos situados a ambos extremos.

– Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (BRL): se trata de un edificio del siglo XVIII. El incendio del primitivo templo eclesiástico provocó el origen de la actual iglesia. El 21 de noviembre de 1732 se iniciaron las obras de la nueva parroquia y el 3 de julio de 1736, ya finalizadas se bendijo, se traslado el culto y se celebro la primera misa en ella. Su tipología es de nave a dos aguas, con torre campanario de dos cuerpos. Su fachada es sencilla, pintada, con vacíos centrales y zócalo de piedra. Además, cuenta con una gran puerta de madera, ricamente decorada y con adornos dorados. Asimismo, la fachada cuenta con un pequeño nicho donde se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, y más arriba, hay una pequeña vidriera de colores, renovada recientemente.

– Teatro Baronía: construido por orden del barón de Càrcer en 1925, el edificio ha sido utilizado a lo largo del tiempo para múltiples finalidades lúdicas y culturales (obras de teatro, conciertos, carnavales, estreno de películas o zarzuelas, banquetes de boda…) como también la celebración de asambleas políticas y sindicales durante el periodo de la II República i la Guerra Civil Española (1931-1939). Finalmente, las devastadoras consecuencias de la riada de 1982 y el mal estado en que quedaron sus instalaciones obligaron a sus propietarios a echar el cierre definitivo. En 2022 el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Càrcer con objeto de ser recuperado a causa de la gran transcendencia que ha tenido a nivel social, cultural e histórico en la población y su vecindario.

– Casco antiguo: el barrio musulmán de la población de Càrcer se caracteriza por tener un entramado urbanístico de calles estrechas y curvas, siendo una muestra de la herencia de la sociedad musulmana que tantos años vivió en el municipio. Por otro lado, según el historiador Soler, la plaza de la Virgen de Gracia era el lugar donde residía la población cristiana de Càrcer. Se trataba de un recinto fortificado o segregado de sus vecinos islámicos, conocido popularmente como la plaça o el cortitxó, al cual solo se podía acceder a través de una sola puerta. Independientemente de este núcleo poblacional se encontraba la mezquita, posteriormente consagrada en iglesia y que también contaba entre sus dependencias con un cementerio. Por otro lado, aislado de cualquier edificación, se hallaba el castillo señorial, sus dependencias anexas y tierras de su dominio. Lamentablemente no queda ningún vestigio o resto del castillo y sus dependencias, como tampoco de la antigua mezquita y su camposanto.

– Antiguo Banco de Valencia (PGOU): Fue la vivienda de Francisco Olmos Llop, uno de los directores más emblemáticos de nuestra banda municipal, el cual se instaló en el inmueble tras contraer matrimonio con Vicenta Mesado Estarelles, hija de J. Bautista Mesado, un importante comerciante de naranjas de Burriana. Posteriormente, en la década de los años sesenta, en el mismo inmueble se instaló la primera sucursal de la Caja de Ahorros y Montaña Piedad de Valencia.

– Casa Abad: Finca agrícola valenciana, compuesta por vivienda y huerta. Justo al lado de la misma transcurre la histórica acequia Escalona.

– Vivienda de Antonio Rodríguez Castellano (PGOU): fue la vivienda del compositor y músico local Antonio Rodríguez Castellano (Valencia, 1896 – Càrcer, 1959). Rodríguez Castellano nació en la ciudad de Valencia y muy pronto inició sus estudios en el Conservatorio de Valencia. Una vez finalizados, empezó a componer obras para bandas y orquestas.

La dirección de la Sociedad Filarmónica Banda Música Nueva Artística de Càrcer a cargo de su padre, Antonio Rodríguez Baldó, provocaría el traslado de la familia Rodríguez-Castellano a Càrcer. Un cargo que años más tarde ocuparía el mismo dos veces, entre 1922 i 1927, y posteriormente entre 1939 y 1941.

Durante la Guerra Civil Española, la vivienda de la calle Baronía nº8 fue utilizada como cuartel del Comité Revolucionario de Càrcer. Finalizada la contienda, el músico se instaló de forma permanente en Càrcer, donde mantuvo activa su carrera musical. Finalmente, Antonio Rodríguez Castellano murió el 23 de junio de 1959, a los 63 años de edad. Su funeral se recuerda como uno de los más solemnes de Càrcer, donde acudieron seis sacerdotes, casi todo el pueblo y la banda municipal de Càrcer.

– Villa Maria: Finca agrícola valenciana inaugurada en el año 1928, compuesta por vivienda y huerta, es conocida popularmente como el Huerto del Médico Lloret Papi. En la misma residió durante su infancia Josep Mut i Benavent, músico y compositor de una gran trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, y nombrado recientemente hijo predilecto del municipio de Càrcer.

– Vivienda de la familia Granell: ubicada en la calle Baronía nº 11, perteneció a la familia Granell, exportadores de frutas que se instalaron en nuestra localidad en búsqueda de productos de primera calidad. Su obsesión por garantizar la calidad de los productos los llevó a patentar el 24 de octubre de 1926 un invento que permitía conservar los alimentos al vacío.

– Colección museográfica de Càrcer: La colección museográfica de Càrcer, ubicada en el centro cultural “Antonio Rodríguez Castellano”, en la calle Casto Momblanch, nº 16, tiene como fin acercar a la sociedad local y foránea la cultura tradicional, la historia y el patrimonio etnológico – inmaterial y material – del territorio; mostrar las formas de vida de nuestros antepasados; crear un espacio donde la comunidad pueda sentirse identificada; reconstruir el pasado; garantizar la salvaguarda de nuestro patrimonio para transmitirlo a las generaciones venideras; un lugar que permita explicar la evolución que ha sufrido nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra economía, centrándonos en el periodo que abarca desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad.

El discurso expositivo de la colección museográfica permanente de Càrcer se ha dividido en un total de ocho bloques temáticos:

– 1. La historia de Càrcer
– 2. El pueblo de Càrcer
– 3. La cerámica de Càrcer
– 4. Los monumentos de Càrcer
– 5. El tejido agrícola de Càrcer
– 6. Las asociaciones locales de Càrcer
– 7. La casa y la mujer. Arquitectura doméstica I
– 8. La casa y la mujer. Arquitectura doméstica II

STREET ART

En distintos puntos de la población se han ejecutado distintas intervenciones artísticas de Street Art, una de ellas situadas en el pasaje de la música, y otras dos en el colegio público Padre Gumilla.

  • Fruto del proyecto Her Story, la artista Iris Serrano representó a cuatro mujeres ilustres en el campo científico y cultural a lo largo de la historia de la humanidad. Ubicado en la fachada del colegio Padre Gumilla.
  • Mural dedicado a la igualdad, obra del autor local Natxo Gisbert y los alumnos de 5º y 6º primaria del colegio Padre Gumilla. Ubicado en la fachada del colegio Padre Gumilla.
    En conmemoración al 125 aniversario de la banda municipal Sociedad Artístico Musical “El Valle” de Càrcer se dedicó una calle a nuestra centenaria banda. Obra ejecutada por la asociación cultural Tirant a Blanc. Ubicado en el pasaje S.A.M. “la Vall” de Càrcer.
  • Intervención de arquicostura, de la artista valenciana Raquel Rodrigo, donde se unen el bordado tradicional y el arte urbano, a gran escala. Los motivos decorativos seleccionados para la misma hacen alusión a dos símbolos de identidad del pueblo de Càrcer: el mundo agrícola y el cultivo de la naranja. Una actuación realizada gracias a una subvención del Centro de Turismo de la Diputación de Valencia, Impulsem Turisme 2023. Ubicado en la fachada de la actual biblioteca, plaza Metge Paco Gozalbo Grau, 10.
  • Mural de la artista urbana Julieta XLF, dedicado a la primera mujer bióloga de España, Blanca Catalán de Ocón, acompañada por el biólogo y químico local, José Borja Carbonell.

 

FIESTAS

Les rastreres y la cabalgata de los Reyes Magos Oriente
5 de enero

La mañana del 5 de enero, el día de la noche de Reyes, se convoca al público infante y adulto de Càrcer junto a sus rastreras. Actualmente les rastreres se fabrican con latas unidas por cuerdas, formando grandes hileras, pero antiguamente estas se fabricaban con cazos, ollas o latas viejas. El objetivo de esta festividad es hacer mucho ruido para llamar a los Reyes Magos, haciéndoles saber que en la población hay niños, y que no pasen de largo a la hora de repartir sus regalos. La comitiva parte desde la plaza de la Comunidad Valenciana, centro neurálgico de la población, y acompañados por la banda juvenil de la Sociedad Artístico Musical “El Valle de Càrcer”, realiza un recorrido por las calles principales del municipio. En 2007 el consistorio municipal recuperó esta manifestación popular, de carácter sonoro, realizada desde tiempos ancestrales por nuestros mayores, y que dejó de celebrarse en la década de los años 70. Esa misma noche, tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, basada en el desfile, la adoración al niño Jesús y el reparto de regalos.

Moros i Cristians
Primera semana de septiembre

Durante la primera semana de septiembre se realizan múltiples actos festivos organizados por la Junta Central de Moros i Cristians de Càrcer, compuesta actualmente por 10 comparsas, 5 moras – Ala-Katximba, l’Albergina, Ben Tariks, Berebers y Valies – y 5 cristianas – Camelot, Contrabandistes, la Perla Negra, Shamataris, i els Creuats –. De sus fiestas cabe destacar su gran entrada por las calles principales de la localidad, celebrada el primer domingo de septiembre, como broche final a sus fiestas.
Processó del Farolet de Pimentó
Segunda semana de septiembre

Durante la segunda semana de septiembre, el Ayuntamiento de Càrcer junto a la comisión de fiestas organiza la Processó del Farolet de Pimentó. La fiesta reúne al público infante y adulto de Càrcer, los cuales traen consigo sus farolillos decorados y con todo tipo de adornos. La comitiva parte desde la plaza de la Comunidad Valenciana, centro neurálgico de la población, y acompañados por la banda juvenil de la Sociedad Artístico Musical “El Valle de Càrcer”, realiza un recorrido por las calles principales del municipio. Al finalizar se reparten diversos premios entre sus participantes. Esta festividad ancestral de la localidad fue recuperada por el consistorio en el año 2006, desde entonces, se ha venido celebrando cada año, siendo una de las fiestas más queridas y arraigadas de la localidad.

Cordà

Durante las Fiestas Patronales de Càrcer la penya cohetera Rafael Terol organiza una Cordà en la avenida del Riu Xúquer.

Fiestas Patronales de Càrcer
14, 15 y 16 de septiembre

Durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, la localidad de Càrcer celebra los días grandes de sus Fiestas Patronales, dedicadas a San Isidro Labrador, la Mare de Déu de Gràcia y al Santísimo Cristo de la Agonía.

Santa Cecilia
22 de noviembre

La gran trayectoria histórica de nuestra banda municipal, la Sociedad Artístico Musical “El Valle” de Càrcer, así como la gran cantidad de familias de la población que se encuentran ligadas a la centenaria asociación, convierten a la festividad de Santa Cecilia en una de las celebraciones más importantes de la localidad. Entre sus actos cabe destacar la celebración del Concierto de Santa Cecilia.

GASTRONOMÍA

Uno de los platos más tradicionales de la localidad es el arroz al horno con caretos, ingrediente exclusivo del territorio. Predomina también la elaboración de l’esgarraet, l’all i pebre, les mandonguilles d’abadejo, la cassola de fesols i naps o el gazpacho manchego. Igualmente, entre el vecindario existe una larga trayectoria de elaborar una serie de dulces según la época del año, como los buñuelos de calabaza en Fallas, el arnadí, la mona o las habas hervidas en Semana Santa, o els pastissets de moniato, coques de sagi, coques de cacau, rollets de cassalla, rossegons, coca de nous i pances, mostatxons i les coques cristines durante las fiestas patronales de septiembre.

Tourist Info Alzira

Plaza del Reino
46600, Alzira
Tel.: 962419551
Email: alzira@touristinfo.net