Aras de los Olmos
El municipio de Aras, pertenece a la Provincia de Valencia, en su enclave más noroccidental. Se encuentra situado en la comarca de los Serranos a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona una climatología de carácter continental con inviernos fríos y veranos muy suaves.
Su término municipal tiene una extensión de 75 km 2 de los que el 60% son explotaciones forestales y el resto se dedica al cultivo de la vid, cereal y almendra. Dista de la ciudad de Valencia 98 km. Atraviesa su término de norte a sur el Río Turia a través de parajes de gran interés natural y paisajístico.
Gastronomía:
En Aras de los Olmos podemos disfrutar de auténticas delicias paras nuestro paladar. La situación geográfica de Aras hace que la gastronomía tradicional areña tenga gran influencia castellana y aragonesa. Entre los platos tradicionales areños destacamos las gachas, plato que se cocina a nivel popular en todas las fiestas del pueblo. Estan compuestas de harina, tajadicas de jamón y sardinas. El puchero de pueblo , el gazpacho de monte son otros platos típicos areños, tienen en común que son platos pesados que se comían para combatir mejor el frío. Otras de las delicias areñas son los embutidos y lomo de la orza , truchas, caldero de carne de caza propias de la zona .
Todos estos platos se pueden acompañar del excelente vino de la zona del Alto Túria. Para endulzarnos en Aras son típicas los mantecaos, tortas, rollicos de anís, harinosas . Tampoco podemos olvidar su excelente miel.
Lugares de interés:
Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles
Edificio del siglo XVI construido sobre otro edificio de anterior fecha, por lo que presenta partes pertenecientes a diversos estilos. Se trata de un templo de nave única, construido con fábrica gótica y con capillas adosadas entre los contrafuertes.
Torre del Cortijo
Se encuentra situada en el interior de la manzana formada por las calles del Cortijo, la Sangre, la Iglesia y del Rey Don Jaime. Su altura oscila en torno a los 10 metros aproximadamente. Es de construcción árabe y probablemente su construcción se erigió durante el gobierno de los Banu Qasim en el pequeño reino taifa de Alpuente que duró desde 1030 a 1092.
Santuario de Santa Catalina
El santuario de Santa Catalina se encuentra a 5 km de la población, ubicado a 1.100 metros de altura, en la muela de Santa Catalina. Hasta allí podemos llegar en coche o bien eligiendo una preciosa ruta a pie o en bicicleta. En este lugar nos encontramos con un paraje dominado por un conjunto formado por dos edificaciones, la Ermita de Santa Catalina y la Hospedería, además de una fuente de aguas manantiales que nacen en la propia montaña.
Astronomía
Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España, y libre de contaminaciones lumínicas. Este hecho hizo que la Asociación Valenciana de Astronomía, conjuntamente con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia decidieran instalar en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía. Para más información: Tel. 962102001 (Ayuntamiento de Aras de los Olmos)
Más información:
www.turismoenaras.es
Fiestas:
Cabalgata de los reyes magos: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, en el marco de la cabalgata visitan todas las casas dejando personalmente los regalos.
San Marcos: Se celebra el 25 de Abril. Son típicas las populares gachas en la plaza. Una romería en la ermita de Santa Catalina cierra de los festejos.
Fiestas de Verano: Tienen lugar en Agosto, la primera semana son en Losilla (aldea de Aras) y la última semana del mes (aprox.) son en Aras. En estas fiestas hay múltiples actos verbenas, atracciones infantiles, comidas populares, conciertos, exposiciones etc..
Fiestas gordas: Se celebran cada 7 años, son en honor a Santa Catalina,, y son de especial significación y atractivo popular. Se baja a la patrona de la ermita de Santa Catalina en romería. También tiene lugar en estas fechas “El Entramoro” escenificación de moros y cristianos. El acto trata de la lucha entre moros y cristianos, primero los moros derrotan a los cristianos, pero finalmente los moros son derrotados, gracias a la intersección de Santa Catalina, convirtiendo las tropas moras al cristianismo.
Santa Catalina: Se celebra el 25 de noviembre, se realizan los mismos actos que en San Marcos, gachas, verbena y la romería en la ermita cierra los festejos.
Fiestas
San Marcos y Santa Catalina
Son los patrones del pueblo, cuyas festividades son el 25 de abril y el 25 de noviembre. Durante esos días se realizan las gachas, la comida típica del pueblo, y el fin de semana más cercano a esas fechas se hacen multitud de actos para celebrar la festividad.
Fiestas patronales de verano
Fiestas Gordas
Realizadas cada 7 años (próximas en 2023), tienen fecha en la última quincena de agosto, en la que se hacen actividades de todo tipo durante 15 días. Las fiestas dan comienzo cuando se baja a Santa Catalina de la Ermita, estando en el pueblo hasta el último día de las fiestas, cuando se hace una romería para devolverla a su hogar. Durante estos días se realizan múltiples actividades de todo tipo, teniendo especial relevancia el Entramoro.