Seleccionar página

Villargordo del Cabriel

Villargordo del Cabriel se ubica en la parte más occidental de la Comunitat Valenciana, bañada por el Río Cabriel, cuya depresión forma frontera natural con Castilla La Mancha. El envidiable entorno natural en el que se asienta, es fruto de la acción del Cabriel y sus vertientes, uno de los ríos más limpios de Europa, quien ha originado valles, hoces, barrancos, etc. El difícil acceso, debido a lo abrupto del terreno, ha permitido una excelente conservación del medio natural y de las especies que lo habitan, es obligada la visita a Los Cuchillos y Las Hoces del Cabriel. En esta tierras de frontera han dejado huella íberos, romanos y árabes, y a su vez han sido testigo de cruentas batallas por dominar el territorio considerado como enclave estratégico.

En este medio agreste, abunda la frondosidad del bosque mediterráneo con abundancia de pinares carrascos y rodenos, y otras especies arbustivas autóctonas. La fauna es representativa de zonas boscosas con presencia de rapaces y animales acuáticos de agua dulce, así como otras especies asociadas a las masas forestales (ardillas, etc). El clima, mediterráneo con influencias continentales, ofrece predominio de días soleados aptos para el senderista y el disfrute del entorno.

Gastronomía:

La gastronomía de estas tierras se caracteriza por la contundencia de sus platos (ollas, gazpachos, embutidos, tortas magras), el aceite de oliva, y la importancia de sus vinos acogidos a la D.O. Utiel Requena.

Lugares de interés:

Turismo activo:
Muchas son las posibilidades que ofrece Villargordo del Cabriel, el discurrir del río Cabriel permite la realización de deportes acuáticos en aguas tranquilas (Embalse de Contreras, donde a través de las colas o lenguas del pantano se pueden ver paisajes inigualables) o en aguas bravas, pesca, piragüismo, rafting, paseos en barca, etc.

Para los amantes de la montaña, el senderismo y cicloturismo, pueden ser una opción interesante, la amplia propuesta de rutas que conectan espacios de distinta naturaleza; paisajes de cultivos, masas forestales y a zonas escarpadas.
http://villargordodelcabrielturismo.com/

Trincheras:
El conjunto defensivo se localiza en las estribaciones NE del Valle del Moluengo, en el paraje llamado Vallejo Manso, junto a las vertientes meridionales de la meseta de El Romeroso. En dicha meseta se han localizado 3 conjuntos más de trincheras y búnker, así como una torre de telégrafo visual, que crean un importante conjunto de Patrimonio Histórico en la zona.

Estos elementos han sido localizados y catalogados en la campaña de prospecciones del término municipal promocionadas por el MI. Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel y dirigidas por A. J. Lorrio Alvarado, G. Molina Burguera y T. Pedraz Penalva.

Por otro lado, en el Valle del Moluengo es conocida desde antiguo la existencia de restos arqueológicos. Con la actuación antes mencionada se pudieron diferenciar un total de nueve yacimientos, interpretados como pequeñas granjas agrícolas y un área de producción alfarera. Todo fechable en época Ibérica.

La relación del conjunto defensivo militar con otros cinco en el mismo término municipal de Villargordo del Cabriel –tres de ellos en la misma meseta de El Romeroso– ha hecho considerar la posibilidad de generar una ruta cultural que trate un período tan importante de la historia reciente de España como fue la Guerra Civil.

La construcción de este entramado defensivo se relaciona con el avance del frente nacional en esta zona, al estar la capital de la República en Valencia. El hecho de que finalmente el frente se desviara por Teruel y no pasara por tierras de Requena-Utiel, generó que muchas de las estructuras de este sistema defensivo no llegaran a completarse y fueran abandonadas antes de utilizarse.

Así podemos apreciar en los diferentes conjuntos, tanto los modelos de ingeniería militar de principios del siglo XX, como el sistema de construcción de los mismos paso a paso.

Iglesia Parroquial:
Del siglo XVIII, aunque ampliada posteriormente, está construida en estilo neoclásico. Sobre su primitiva espadaña se añadió el actual campanario, de planta cuadrada.

En el exterior se aprecia la cúpula sobre anillo con linterna, que cae sobre el crucero. El tejado es a dos aguas.

El interior de nave única con cinco tramos. Los tres primeros son iguales, siendo el cuarto de mayor anchura y el quinto el más reducido de todos.

Entre los tesoros artísticos que alberga el templo, destacan una interesante imagen de Santa Cecilia del siglo XVII y un lienzo de la Virgen del Carmen del siglo XIX.

El senderismo es uno de los deportes que se puede practicar en Villargordo del Cabriel, con rutas adecuadas para todos los niveles.

El PR-CV174 y el PR-CV299 son los dos senderos señalizados que recorren el término municipal, aunque el Parque Natural de las Hoces del Cabriel permite muchas más rutas.

Fiestas:

Las Fiestas Mayores tienen lugar del 14 al 21 de agosto en honor a San Roque. Hay cabalgata de disfraces, concurso de paellas y una carrera pedestre. Otras celebraciones del municipio son las fiestas de San Isidro el 15 de mayo o los carnavales, por último indicar que el 9 de septiembre tiene lugar una romería a la ermita de la Virgen de Tejada donde se reparte un rollo de pan eleborado por las mujeres del pueblo.

Fiestas

Hogueras de San Antón

Se celebra el segundo fin de semana de enero. Una vez encendida la hoguera, y en torno a ella, los vecinos planifican la » zahora», gran cena a altas horas de la noche a base de carne, embutidos y patatas asadas en las brasas de la misma hoguera acompañada de vino y jarana.

San Isidro

Se celebra el 15 de Mayo. Procesión y Santa misa por la mañana en honor a San Isidro. Seguidamente, almuerzo popular en la Plaza de la Fuente a cargo de la Cooperativa San Roque.

Fiestas Patronales en Honor a San Roque

Celebración en Agosto. El día principal es el día del patrón, San Roque, que se celebra el 16 de agosto. Con procesión y santa misa en su honor. A continuación, la tradicional Corrida de la Bandera en la Plaza de la Fuente. Otro acto que no puede faltar es el reparto del «puñao» de San Roque, como se lleva haciendo desde 1850, a cargo de la Hermandad de San Roque.

Lugares de interes de Villargordo del Cabriel

¿Que hacer en Villargordo del Cabriel?