La Ribera Baixa
La comarca de la Ribera Baixa comprende el tramo final del río Júcar, próximo ya a su desembocadura en el mar por Cullera, por lo cual está bañada a la vez por las aguas del río Júcar y por las del mar Mediterráneo. Es así mismo un territorio plano, flanqueado por su derecha por la sierra de Corbera, con alturas que superan los 500 mts. a escasa distancia de la costa. En esta fértil comarca, se alternan los cultivos del arroz en la zona sur del lago de la Albufera, con los del naranjo. Parte del Parque Natural de la Albufera, corresponde a los términos de Cullera, Sueca, Albalat de la Ribera y Sollana.
Un interesante patrimonio historicoartístico, excelentes playas de finas y doradas arenas, cornadas por las aguas del Mediterráneo, parajes naturales de gran interés como el Parque Natural de la Albufera, un completísimo calendario de fiestas, además de una inmejorable oferta gastronómica, hacen que la Ribera Baixa sea, sin duda, una de las comarcas valencianas más interesantes para el turista.
Más información:
www.riberaturisme.es
www.culleraturismo.com
www.sueca.es
Gastronomía y fiestas
Gastronómicamente, la comarca de la Ribera Baixa es una comarca que destaca principalmente por la gran variedad de arroces que se elaboran (hace falta no olvidar que Sueca es el mayor y principal centro productor de arroz de España). Así, desde la paella, el arroz al horno, arroz caldoso, arroz negro, arroz a banda y otras muchas maneras de prepararlo, siempre con productos propios de la zona, como los excelentes peces y mariscos. Sin duda, los platos estrella de la comarca son el popular “ajo y pimienta”, un plato elaborado con patatas y anguilas, hervidas con ajo y pimentón, y “espardenyà”, preparado con patatas, anguilas, ajo, conejo y huevos. Además, completan la excelente oferta gastronómica un grande surtido de dulces típicos y respostería: “coques finas y de calabaza”, “pastelillos de navidad”, “rollos de San Blai”, así como el popular dulce de calabaza “arnadí”, típico de esta comarca y de La Costa.