La Pobla de Farnals
La Pobla de Farnals es un municipio de l’Horta Nord situado a 13,3 km de Valencia. Tiene una población de 7.400 habitantes aproximadamente. Tradicionalmente era un municipio agrícola, pero actualmente se dedica a la industria, y principalmente al sector servicios: el turismo.
Gastronomía:
Destaca la gran variedad de arroces, principalmente la paella valenciana, con una oferta hostelera importante. Dentro de ésta gran variedad de arroces sobresalen el “arrós amb fesols i naps”, el arroz a banda (a base de pescado) y por encima de todos la paella valenciana.
Lugares de interés:
Destaca su playa, en la que durante el verano se realizan actividades para todos los públicos, tanto para los más pequeños como los mayores. Su puerto deportivo, a tan sólo 5 millas náuticas del Puerto de Valencia, es el segundo en la provincia de Valencia y el más cercano a Madrid, dato importante teniendo en cuenta la cantidad de turistas madrileños que acoge el municipio durante la temporada estival. La Iglesia de Sant Josep, en el núcleo del pueblo, es el vestigio histórico del municipio. Aunque no dispone actualmente de ningún museo, en la Casa de la Cultura suelen realizarse todo tipo de exposiciones a lo largo del año, como también en el Edificio Veles i Vents del núcleo urbano de la Playa.
Fiestas:
Las Fallas, del 15 al 19 de marzo, van acompañadas de pasacalles, espectáculos, “despertà”, y la gran “cremà”, la noche del 19 de marzo. La noche de San Juan, 23 de junio, se encienden hogueras y se celebran verbenas. En honor a los patrones, San Félix, San José, San Francisco y la Inmaculada Concepción, a principios de septiembre se organizan espectáculos, concursos de paellas, campeonatos deportivos y culturales, vaquillas y toro embolado. La Virgen del Carmen, de gran tradición marinera en honor a la patrona de la Playa, se celebra a mediados de julio con actos culturales, religiosos, lúdicos y deportivos que culminan con la Procesión Marinera, donde la Virgen se adentra en el mar sobre una embarcación y otros barcos la siguen