Benavites
Gracias a su localización geográfica en un valle con forma de herradura abierta hacia el mar, este municipio goza de unas características climáticas especiales dentro del clima mediterráneo occidental. Su superficie es totalmente plana y está drenada por dos barrancos que desembocan en el marjal. La economía es básicamente agrícola hasta el punto de que los almacenes y campos de naranjas ocupan prácticamente la totalidad de la superficie y alrededores, siendo este el paisaje más característico de Benavites.
Gastronomía:
La olla (de carne o de acelgas), la paella y el puchero (con carne y verduras), son los platos más destacados de la gastronomía local.
Lugares de interés:
La torre de origen musulmán, de carácter defensivo, data del siglo XIII-XIV. Se cree que formaba parte de un gran conjunto de fortificación debido a su estructura. Su altura es de 25 m. Se encuentra en perfecto estado a diferencia de la mayoría de torres defensivas de la misma época. Declarada Monumento Nacional, desde el año1981. La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada monumento histórico-artístico. “Les Cases Pairals” (s. XVIII) son representaciones de casas tradicionales de las poblaciones rurales valencianas, muchas de ellas continúan en pleno uso de sus propietarios. El marjal es uno de los paisajes naturales más singulares de Benavites. Se trata de un pequeño humedal litoral típico de la costa valenciana catalogado por su alto valor ecológico como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea dentro del conjunto del marjal de Almenara y Almardà.
Fiestas:
Benavites celebra sus fiestas patronales en honor de nuestra Señora de Los Ángeles en los primeros días del mes de julio. Entre los festejos destacan las corridas de toros por calles y plazas, y por la noche el toro embolado.