Seleccionar página

La Diputació reúne en Chulilla a 30 empresas y agencias de viajes para avanzar contra la despoblación mediante el turismo

May 16, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

  • La corporación organiza un workshop para impulsar la comercialización de los productos turísticos del Catálogo de Experiencias ‘Fem Poble’, el programa provincial de dinamización turística de municipios en riesgo de despoblación

15/05/2024
La Diputació de València ha reunido hoy en el Centro Social Polivalente de Chulilla a 30 empresas turísticas, entidades y agencias de viajes para avanzar en la lucha contra la despoblación en la provincia, en el marco del programa ‘Fem Poble. Turismo contra la Despoblación’ puesto en marcha por la corporación, en un workshop organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Chulilla y la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV).

En esta jornada de trabajo se ha promocionado el Catálogo de Experiencias Turísticas ‘Fem Poble’, que reúne cerca de un centenar de experiencias turísticas de municipios en riesgo de despoblación en la provincia para venta directa de éstas al público, mediante la comercialización de estos productos turísticos locales en todos los circuitos, certámenes y eventos del sector turístico. En otoño está prevista una segunda edición de esta publicación provincial.

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación de la Diputació, Avelino Mascarell, que ha inaugurado el encuentro, ha calificado como “crucial” el trabajo conjunto y coordinado “tanto desde el sector público como el privado, para impulsar estrategias conjuntas y trasversales que promuevan el desarrollo empresarial y turístico en nuestros pueblos”.

Durante el evento, Mascarell se ha dirigido al público asistente: “celebramos el espíritu emprendedor, la valentía de aquellos que eligen apostar por el mundo rural y contribuir al desarrollo de nuestras economías locales compartiendo nuestros tesoros con el mundo entero. En definitiva, poniéndonos en el mapa”.

Por su parte, el alcalde de Chulilla, Vicente Polo, ha manifestado por su parte su satisfacción por la celebración en su municipio del encuentro profesional ‘Fem Poble’, del que ha destacado que “es una apuesta de la Diputación por los pueblos de interior que sufrimos el problema de la despoblación en mayor o menor medida y pueblos en los que el turismo es la base de nuestra economía y forma de vida, por lo que necesitamos el apoyo institucional y medidas como este workshop en el que contactan agencias de viajes y empresas de nuestras comarcas que ponen en valor los recursos que tenemos”.

Fem Poble

Los servicios de Turismo y Desarrollo Rural de la Diputació de València impulsan conjuntamente desde 2022 el programa FEM POBLE, con el que buscan aportar valor a los recursos turísticos de los municipios en riesgo de despoblación de la provincia para fomentar la creación de productos turísticos que activen su economía local y, en consecuencia, su proyección territorial.

Para ello se busca activar la colaboración público-privada en la dinamización turística de estas poblaciones, respetando siempre los principios de sostenibilidad y la capacidad de carga turística de cada una de ellas.

En el desarrollo del programa se han elaborado Manuales de Planificación Turística para cada uno de los municipios adheridos a ‘Fem Poble’, que actualmente ya engloba un total de 54 municipios y 4 mancomunidades.