Seleccionar página

La Diputació de València celebra el Día del Camino del Cid con actividades culturales y turísticas en la provincia

May 14, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

  • Ontinyent, El Puig, Algímia d’Alfara, Algar de Palància, Torres Torres y Benavites acogen este fin de semana las actividades programadas por la corporación para conmemorar del día de la ruta turístico-cultural

13/05/2024
La Diputació de València conmemorará el Día del Camino del Cid este fin de semana con la celebración de actividades turísticas y culturales, de carácter gratuito, en diversos municipios significativos de esta ruta turístico-cultural a su paso por la provincia.

Y es que la corporación provincial ostenta este año la presidencia del Consorcio Camino del Cid, entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones de Valencia, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Alicante para impulsar, mantener y promocionar el itinerario nacional vinculado al Cantar de Mío Cid y a la figura del Cid como producto turístico nacional.

Las localidades de Ontinyent, El Puig de Santa María, Algímia d’Alfara, Algar de Palància, Torres Torres y Benavites acogerán las acciones programadas por la Diputación de viernes a domingo para celebrar la ruta y enfatizar la importancia que tiene formar parte del Camino del Cid para los municipios que la componen.

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha animado “a todos los valencianos a participar en las actividades programadas por el Consorcio que, además de hacerles pasar un día divertido con sus familias y amigos, les servirá para conocer más sobre una figura tan importante en nuestra historia como es la del Cid, y también para descubrir una ruta enriquecedora que transcurre por algunos de los rincones más bellos de nuestra provincia”.

Actividades programadas

El viernes 17 de mayo comenzarán las celebraciones con la apertura, a primera hora de la mañana, de la exposición fotográfica ‘El Camino del Cid’, de Kaiko Bosque Ideal (@kaikobosqueideal), en el Museu del Tèxtil de la Comunidad Valenciana, ubicado en Ontinyent (Vall d’Albaida), población de la parte final de la ruta en la provincia de Valencia antes de llegar a Alicante. La muestra recogerá imágenes y detalles de todo el trazado de la ruta del Camino del Cid por la península, y permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.

Ese mismo viernes, El Puig de Santa María (Horta Nord) acogerá la celebración de un concierto de música medieval por la tarde en la Iglesia del Monasterio de Santa María de El Puig, municipio destacado del Camino del Cid, a cargo de Ensemble Alfonsí.

El sábado 18 de mayo, a primera hora de la mañana, desde Algímia d’Alfara partirá una ruta cicloturista guiada por la Vía Verde hasta el embalse de Algar de Palància (Camp de Morvedre), desde donde se volverá al punto de partida tras disfrutar de un almuerzo, para todo aquellos que deseen inscribirse antes del 16 de mayo.

Finalmente, el domingo 19 de mayo concluirá el calendario de actividades con la ruta senderista interpretativa y guiada de Torres Torres a Benavites (Camp de Morvedre). Se trata de un trazado de 11 kilómetros, con una duración aproximada de tres horas y media, y de dificultad baja, previa inscripción.

Ambas rutas son itinerarios destacados del trazado del Camino del Cid en los ámbitos del cicloturismo y el senderismo.