Seleccionar página

Torrebaja

Su orografía es relativamente poco accidentada, ya que se encuentra en el valle del Turia, aunque está rodeada de altas montañas, especialmente por el este, limitándole su alto horizonte las estribaciones de Javalambre y la Sierra de Tortajada. Por el término circulan dos ríos: el Túria y el Ebrón.

Gastronomía:

Son muy apreciadas las carnes de cerdo y cordero, los embutidos artesanales, y el jamón. Entre los platos típicos, los más apreciados son el puchero de pueblo, el arroz empedrado y las gachas. De los dulces, el pastel de manzana, la carne de membrillo y la tarta de almendras son los más apreciados.

Lugares de interés:

El monumento más destacado es la Casa de los Picos o Torreón, en la plaza del pueblo.
Junto a la plaza, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María de Jerusalén (S.XIX).
El molino de San José (S.XIX) y la Ermita de San José, además del Molino del Señor, completan el patrimonio monumental de Torrebaja.
En el casco urbano, se puede visitar la Casa de la Abuela (casa-museo) y la Ermita de San Roque (patrón del pueblo).
Parque escultórico del Rincón de Ademuz (siete esculturas al aire libre).
Entre sus parajes naturales, destacan la Presa del río Ebrón, el sendero de La Loma, el sendero botánico de corto recorrido, y el Punto de Interpretación Geológica del Rincón de Ademuz.

Fiestas:

Sus Fiestas Mayores se celebran la última semana de agosto, en honor a Santa Marina y San Roque, con bailes populares, actividades deportivas, y con cena popular la última noche, en la Plaza del Ayuntamiento. El 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio, con encendido de hogueras. A Santa Marina se le celebran dos fiestas: “Santa Marina la cerecera” en junio, i “la Melonera” en agosto.