Sumacàrcer
Sumacàrcer está situado en el extremo suroeste de la Ribera Alta. En su término municipal, el río Júcar lleva su caudal máximo, aportando vida, riqueza y gran variedad de paisajes. Gracias a las aguas del Júcar, Sumacàrcer ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura. El núcleo urbano se asienta sobre una terraza fluvial alrededor del río, quedando enclavado en la ladera de la montaña. Está situado a 55km de Valencia y tiene una población aproximada de 1.700 habitantes.
Gastronomía:
Como plato más típico destaca “les orelletes”.
Lugares de interés:
En Sumacàrcer destacan los parajes naturales y el senderismo. Las rutas más importantes son la Senda Camí de la Costa y la senda de la Tosca. La Senda Camí de la Costa, una de les más conocidas de la población, era la vía de comunicación con la Canal de Navarrés. A tan solo cinco minutos ofrece una vista de la población y parte del Valle del Júcar, un paisaje dominado por campos verdes llenos de naranjos que rodea el río. Y nada más pasar unos olivos, la senda empieza a rodear los impresionantes precipicios del barranco del «Llop», pasando por una de las zonas forestales más importantes del término municipal. La Senda de la Tosca tiene un recorrido suave durante dos tercios del recorrido, pero con un final bastante irregular y de gran desnivel. Situada en el barranco de la Tosca, la senda nace junto a la carretera de Navarrés y el sendero transcurre por encima de la canalización de agua que le lleva des de la Fuente de la Tosca hasta la Plaza de l’Era, situada dentro de la población. Las aguas del Júcar es un atractivo más para la práctica de los deportes como la pesca, la natación, piragüismo y excursionismo.
Fiestas:
Las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Morera. La festividad de las Hijas de María y Monumento a la Juventud se celebran el último fin de semana de mayo en honor a la Inmaculada Concepción, incluyendo la «plantà» y «cremà» de una falla. Por último, tiene lugar un desfile de Moros y Cristianos el último fin de semana de agosto.