Seleccionar página

Novetlé

Novetlé está sitada en terreno llano, en la ribera del río Cànyoles, a los pies de la Sierra Vernissa. Tiene una altitud de 84m sobre el nivel del mar.

Gastronomía:

Los platos más típicos de Novetlé son los elaborados con arroz como la paella y la cazuela de arroz al horno (arròs al forn).

Lugares de interés:

Los monumentos más importantes son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida en el s. XVI y la Casa de Señoría, popularmente conocida también como el “Palau de Tallada” (s. XVIII) y el antiguo lavadero municipal.

Novetlé cuenta también con varios espacios naturales de interés, como son el cauce del río y una estrecha franja de la sierra Vernissa, con la subida a la Peña de San Diego.

IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial de Novetlè se halla bajo el título de Nuestra Señora del Rosario. Fué creada esta parroquia por acuerdo del Patriarca Juan de Ribera que al fundarla le puso por anexo el pueblo de Anahuir. Estas dos poblaciones no tenían iglesia, sus habitantes iban a oir misa a Xàtiva. La iglesia de Novetlè con arreglo a la población, reune todas las condiciones necesarias; su figura es una cruz latina, con media naranja en su centro, pertenece su arquitectura al orden toscano, tiene una puerta de entrada, cuatro capillas ó altares a cada lado y el altar mayor con las imagenes.

PALAU DE TALLADA

La Alquería de Tallada fue construida en 1748, y junto con el desaparecido Palacio de los Tallada, fue sede de la jurisdicción señorial para la reunión del Consejo Municipal, cárcel y almacén de la proporción de cosechas correspondiente a los derechos feudales. Desde la definitiva desaparición de los derechos señoriales en 1837, la alquería perdió, lógicamente, las funciones inherentes a la baronía del lugar y pasó a tener como principal finalidad la de servir como mero almacén, aunque también mantuvo la condición de residencia de un jornalero de las tierras anexas o de meros arrendatarios. También albergó, al menos durante buena parte del siglo XX, las unidades o escuelas públicas para los niños de los primeros cursos. De este modo se ha podido mantener como lugar habitado o con funciones de almacén agrícola hasta 1965 aproximadamente.

La alquería de Tallada está considerada como Bien de Relevancia Local dentro del marco legal que regula la ley autonómica e integra el catalogo de bienes inmuebles protegidos que completan otras edificaciones que el ayuntamiento ha incorporado a sus normas de planeamiento para su recuperación y uso ciudadano.

LAVADERO MUNICIPAL

El antiguo lavadero de la población que comenzó a construirse en 1954 con una ayuda de la Diputación de Valencia. Daba un servicio público necesario a la población. A pesar de la sencillez de su construcción, realizada con materiales de la época, como la madera, el adobe y la teja cerámica, conserva su personalidad arquitectónica, que se caracteriza por los arcos de medio punto y las plaquetas cerámicas sirven de humilde adorno.

Fiestas:

Novetlè celebra sus fiestas patronales la última semana de agosto en honor a la Divina Aurora, Cristo del Perdón, San Diego y a la Virgen del Rosario. Se mezclan actividades de carácter religioso y lúdico, como procesiones, misas, fiesta de las paellas, el día del marrano y las diferentes verbenas que se realizan durante la noche.

Además, se celebra una semana cultural en octubre, con actos como el paseo de la Senyera el día 9 de Octubre (Festividad de la Comunitat Valenciana), las pruebas de atletismo y fiesta de paellas.