Seleccionar página

Mancomunidad la Serranía

La Mancomunidad de La Serranía, situada en el interior de la Provincia de Valencia, está formada por 13 municipios, estos son; Alcublas, Andilla, Bugarra, Calles, Casinos, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera y Villar del Arzobispo. Cada uno de los municipios que conforma la Comarca tiene una serie de atractivos que le hacen singular. Se destaca el carácter vertebrador del Río Turia dentro de la comarca y su potencial en cuanto a recursos naturales. Además, en cada uno de los municipios nos encontramos diversos recursos tanto patrimoniales, como culturales y naturales.

Destacados

Alcublas-Los Molinos.

Los Molinos del siglo XVIII: Situados en el Cerro de Los Molinos, el origen de los mismos data del siglo XVIII, aunque se tiene datos históricos de que habían sido construidos desde la conquista del rey Jaume I en el siglo XIII. Se utilizaban para la molienda de la harina. Sin duda el Quijote de Cervantes, convirtió a los molinos manchegos en los más conocidos universalmente, a pesar de que su presencia en otras zonas de España, alejados de os cauces fluviales, especialmente en la Comunidad Valenciana, con ejemplos como el de Alcublas.

Divididos en tres plantas, en la tercera y última, se encontraban antiguamente las “aspas”, la “rueda catalina”, es decir, el eje del molino, la “linterna”, mecanismo que, desde la rueda catalina, transmite la fuerza de las piedras de moler, que son, la “piedra solera” y la “piedra volandera “.

 

Se puede visitar por fuera en cualquier momento y disfrutar de las vistas, están al aire libre, no obstante, se organizan vistas guiadas al interior.

Horario de visitas:

  • Jueves y Viernes según demanda de 10 a 14
  • Sábado y Domingo de 10 a 14

La entrada es gratuita
Para reservar puede llamar al 661 52 75 65 o al correo alcublasturismo@gmail.com

Andilla-La Vía Ferrata.

La ferrata de La Mulatica es sin duda una de las mejores dela provincia de Valencia. Aunque no es muy larga, su gran verticalidad y sus desplomes harán que la mayoría termine con la sensación de haberlo dado todo. Sus espectaculares vistas, su excelente equipamiento y la belleza del lugar, harán que disfrutemos de una actividad perfecta.

Esta vía ferrata tiene una longitud total de 150 metros y un grado de dificultad MD+ (K4), y se divide en tres secciones.Dispone de senda de bajada para descender una vez coronado a lo más alto, incluso se puede usar por senderistas y visitantes que quieran subir sin necesidad de utilizar la Ferrata.

Es imprescindible utilizar material homologado para progresar por Vías Ferratas, incluyendo casco.

Bugarra-Playa Fluvial Rio Turia.

Bugarra posee una de las pocas playas fluviales de la Provincia de Valencia, que junto al camping, hacen de este un lugar ideal para acudir a pasar el día en familia y con los niños.

En las orillas podemos encontrar sauces y chopos, teniendo espacios de sombra a ambos lados, aunque también existen espacios en que poder tomar el sol a ambas orillas.

En verano, darse un baño en el río Turia supone una experiencia distinta a acudir a una playa marina. El agua está más fresca que la marina, cosa que en la época estival se agradece.

Además, se pueden dar paseos por los alrededores, en que podemos desarrollar actividades como buscar caracoles, hacer senderismo, buscar frutos silvestres como moras, etc…

Calles-Acueducto romano de la Peña Cortada.

Sobre el término de Calles se encuentra parte de un colosal yacimiento, obra de la civilización romana, el Acueducto Romano de Peña Cortada. La magnitud de esta obra de ingeniería hidráulica es tal que combinando distintos sistemas de conducción de agua, salvaban grandes accidentes topográficos de la comarca de La Serranía.

Destacan: El puente de la rambla de Alcotas, El puente del barranco de la Cueva del Gato, con sus tres arcos que constituye la fábrica más espectacular y mejor conservada de todo el acueducto. Es sin duda el principal atractivo de esta obra de ingeniería por su espectacular situación entre montañas y su durabilidad en el tiempo.La Peña Cortada, la que da nombre a todo el conjunto y que abruma con sus 25 metros de corte vertical en la montaña para canalizar el agua a través de la misma túneles y canalizaciones.

Otros lugares de interés de Mancomunidad la Serranía

Área recreativa –La Torre Seca

La Torreseca es un lugar situado a 2 Km del pueblo, donde se encuentran los restos de un poblado íbero-romano. Aunque el cultivo ha destrozado las construcciones, todavía se aprecian restos de la muralla y de algunas habitaciones. Se han encontrado y extraído gran cantidad de materiales como monedas y ánforas romanas y restos de cerámicas.

Justo delante de la montaña, hay una gran explanada rodeada de grandes pinos que proporcionan sombra y permiten pasar un buen rato al aire libre. Es una de las zonas más populares del pueblo, ya que cuenta con mesas para hacer picnic y zonas para torrar o hacer paellas, el aljibe de la Torreseca con un panel informativo, zona de juegos y parque para los más pequeños, aparcamiento, rodeado de montañas y se puede llegar hasta allí o volver al pueblo a través de la ruta señalizada de la Torreseca.

Ruta de los Pantaneros (Ruta de los Puentes Colgantes). Paraje de los Calderones. Parque Natural del Turia. Chulilla.

La Ruta de los Pantaneros, también llamada de los Puentes Colgantes, está ubicada dentro del Parque Natural del Turia. Su trazado discurre entre las empinadas paredes de más de 150 metros y solamente 10 metro de ancho en algunos tramos, llamadas las hoces del Turia. Sin duda, unos de los más bellos parajes de la comarca. Su nombre, ruta de los Pantaneros, es debido a que este camino lo hacían los trabajadores alojados en Chulilla durante la construcción del pantano de Loriguillla allá en los años 50. La ruta tiene alrededor de 5 km y va desde lo alto de los cortados hasta el lecho del rio, debiendo cruzar dos puentes colgantes para seguir el camino 

hasta el embalse. Esta ruta también fue usada para transportar los troncos de árboles desde La Mancha hasta Valencia por los llamados madereros, personas que hacían bajar los troncos ayudados por la corriente del rio y cuidaban que no se atrancaran los troncos en alguna parte del recorrido. 

+ info: Tourist Info 961657979 chulilla_tur@gva.es

Gestalgar-Peña María.

El área recreativa Fuente Peña María, se ubica en una preciosa zona de baño del río Turia a los pies de La Peña María, un impresionante macizo que preside la zona

Allí se encuentran diversas fuentes, mesas y bancos de piedra, y sombra natural de los árboles que rodean el lugar. Y al que Se accede mediante pista forestal.

Aunque desde lejos se muestra como un muro vertical, a medida que nos acercamos comprobamos que se trata de una pared herbosa e irregular, salpicada de terrazas con varias rutas de escalda.

Destaca, además, la Fuente Morenillo, una fuente manantial que decanta en una pequeña cascada.

Higueruelas-Conjunto etnoarqueológico del Cerro de La Viña.

Podemos observar estructuras de interés etnológico como Corral de pastores de Rodríguez y estructuras de interés arqueológico y Alfarería Romana.

El Corral es del siglo XIX, y por lo que respecta a la alfarería romana, mencionar que cuentan con una cronología del siglo I d.C., se han hallado dos hornos de  producción cerámica con elementos de construcción relacionados, además se ha localizado parte de las estructuras de la zona artesanal.

La Yesa-Observatorio astronómico (reserva Starlight).

Las instalaciones en el Alto Negro permiten el aprovechamiento de un “cielo limpio” para la observación de todo tipo de astros.

Desde el potencial paisajístico y el elevado campo visual de la zona, las instalaciones pueden utilizarse para formar, concienciar y fomentar otros valores ambientales, en este caso naturales, por lo que el uso puede plantearse como múltiple, aunque el principal sea la observación astronómica.

 

El recurso se puede visitar previa reserva con el ayuntamiento.

Y se realizan talleres y también se cede su utilización a grupos particulares –

Contactar con el ayuntamiento para información y reservas 961 63 60 34

Se cede gratuitamente para talleres o grupos particulares

 

Losa del Obispo-Ermita Virgen de los Dolores.

 

Data del siglo XIX y se encuentra en buen estado de conservación. Es una construcción de planta octogonal, destaca su cubierta por cúpula peraltada con tejas azules y nervios blancos. En el interior podemos encontrar el altar donde se encuentra el nicho acristalado donde se venera la bella imagen de la Dolorosa. El lugar que rodea a la ermita incluye el Vía Crucis de grandes y hermosas estaciones que junto a una fuente, bancos y mesas constituye un entorno muy agradable con hermosas vistas

Pedralba-Casco antiguo calle la Acequia.

El casco antiguo de Pedralba de origen árabe cuenta con casas de principios del siglo XX que conservan su estructura original, el canal de la acequia madre jalona la calle de la Acequia con puentes y escaleras para acceder a sus viviendas.

El tramo del canal considerado histórico, que se mantiene a cielo abierto y con puentecillos en el casco urbano, tiene unos 250 metros. Se construyó para acercar el agua junto a las murallas de lo que entonces era un castillo.

Sot de Chera-Valle de la Alegría El Anticlinal

Es un hito geológico de gran importancia en el ámbito de la geología debido al plegamiento casi perfecto que se produce entre las dos capas rocosas y que hace que Sot de Chera sea muy conocido en lo que a nivel geológico se refiere. 

Debido a su importancia es visitado anualmente por cientos de personas que llegan hasta el municipio, exclusivamente, para ver de cerca la serie de anticlinales y sinclinales que se suceden entre sí. Está situado en el camino que conduce a la Fuente Santa María

Villar del Arzobispo-Poblado Ibero “La Seña”

El Poblado Ibérico de La Seña es el único Yacimiento Ibérico situado en llano, cuenta con dos niveles ibéricos superpuestas: el 1° La Sena 1 datado entre el 525 —450/425 a.Cr (Ibérico Antiguo) y el 2° entre el 425 —150 a.C. (Ibérico Pleno).

Las estructuras visibles en la actualidad se corresponden en la Seña 1 con varios departamentos y en La Seña 2 con varias casas situadas a ambos lados de una calle central en una de ellas es donde apareció la almazara, también es visible un tramo considerable de muralla.

Ambos horizontes ocupan la misma superficie y están delimitados por el mismo recinto amurallado. Debieron tener un similar papel económico, es decir, la explotación agropecuaria de su entorno.