La Hoya de Buñol – Chiva
La comarca està formada per una gran depressió central, la Foia de Buñol estricta, i el piedemonte de la serra de Chiva que connecta amb el veí Pla de Quart. Aquesta serra va ser fins al segle XIX la frontera històrica entre els regnes de València i Castella. Pel Pas de les Cabrillas creuava el camí en direcció a Madrid, per la qual cosa Buñol era la porta d’entrada cap a València.
Así como el Camp de Chiva es un territorio más suave y que únicamente se encrespa en la sierra, con alturas que superan los mil metros en el pico de Santa María (1.113 m.), la Hoya se caracteriza por una geografía mucho más irregular, en el interior de la cual se levantan cerros y colinas aisladas, y que complica todavía más el desfiladero por el cual baja el río de Buñol. Todo esto configura una serie de agrestes paisajes que merecieron durante la Renaixença el sobrenombre de la Suiza Valenciana.
Las poblaciones que censa esta comarca son:: Alborache , Buñol , Cheste , Chiva , Godelleta , Macastre , Siete Aguas , Yátova i Dos Aguas .
Fiestas
Indudablemente la fiesta mas famosa de esta comarca, ya a nivel mundial, es la Tomatina de Buñol, el cruento combate a «tomatazos» que se libra el último miércoles de agosto. Le sigue el Torico de la Cuerda de Chiva, que concita a numerosos aficionados para presenciar o participar en esta singular manifestación taurina. No nos debemos olvidar del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, la gran fiesta del atletismo popular y de élite, un gran evento deportivo que se celebra el tercer sábado de agosto y que reúne a más de 2.000 participantes, así como de las Fallas en algunos de sus municipios como Cheste.
Gastronomía
El carácter fronterizo de la comarca hace que su gastronomía sea como un entronque entre las tierras del interior y el litoral huertano. Así, lo mismo se ofrecen paellas de diferentes estilos que platos mas peculiares localmente, como el mojete de bacalao, los gazpachos, los embutidos y el rin ran. Son de destacar, asimismo, sus vinos, especialmente los moscateles.
Más información:
www.turismolahoya.buñol.es