La Costera
Conocer un lugar con diversidad es viajar por la comarca de la Costera, situada en el interior y en el centro geográfico de la Comunidad Valenciana. La magia que rodea esta comarca es la gastronomía, la artesanía y la belleza de su patrimonio. Estratégicamente situada en el paso natural que comunica la meseta sur con el (el Valle de Montesa), la comarca de la Costera ha tenido gran importancia política y económica desde la Prehistoria. Presenta dos zonas claramente diferenciadas; primero, la suroeste, poco poblada y montañosa, donde se extiende la Sierra Gorda, que hace de límite con la Vall d’Albaida y Albacete; la segunda zona es al este, sector plano al norte de la sierra de Vernissa, donde se encuentran la mayor parte de los municipios de esta comarca. La parte norte es limitada por la sierra de Enguera, y entre esta y la Gorda se forma el Valle de Montesa, por la cual discurre el río Cànyoles. Nos adentramos en una comarca abierta al futuro, y con un importante sedimento cultural e histórico…
Gastronomía
La impronta de la cultura árabe y las tradiciones culinarias de la zona se combinan y dan como fruto un exquisito menú con innumerables matices para el gusto. Cómo no podía ser de otra forma, el arroz es el principal protagonista en la mayoría de los platos e interviene en múltiples recetas, como la cazuela de arroz al horno o l’arrós amb fesols i naps, sin olvidar la famosísima sartén que se cocina con abundante carne, legumbres y verduras. Por otro lado, los dulces son los mejores ejemplos de la tradición gastronómica con un ejemplo como el de l’almoixavena, unos postres de pasta rota elaborado con aceite, harina, huevos, manteca de cerdo, azúcar y canela. También destaca el arnadí, un exquisito dulce que se cocina en dos variedades, con calabaza o con moniato —en ambos casos acompañado de azúcar y almendra molida— y que constituye uno de los postres básicos y tradicionales durante la Semana Santa. Oriundo de Xàtiva, hoy es posible encontrar este delicioso dulce en las cartas de los más prestigiosos restaurantes.
Fiestas
Las fiestas de la comarca están repletas de actos religiosos y lúdicos, donde los bailes, los desfiles, la música y la gastronomía tienen su protagonismo. Las Fallas concentran su protagonismo casi exclusivamente en la ciudad de Xàtiva, con 17 comisiones y otros tantos monumentos grandes e infantiles y un completo programa de actos propios de esta celebración. Canals celebra sus Fiestas Patronales dedicadas en Sant Antoni Abad el 17 de enero, con su famosa hoguera (la más grande del mundo) y su Feria el segundo fin de semana de septiembre. Del 15 al 20 de agosto, Xàtiva celebra la tradicional Feria de Agost, con una extensa oferta comercial, lúdica y gastronómica. Vallada, durante la segunda semana de septiembre y la Font de la Figuera, del 4 al 9 de diciembre, celebran Fiestas de Moros y Cristianos. Romerías se celebran en Llosa de Ranes el primer domingo de mayo, con ascensión y varios actos en la ermita de Santa Anna y, en Xàtiva, donde se celebra la romería en la ermita de Sant Feliu, el primer día de agosto.