Estubeny
El municipio de Estubeny cuenta con una población aproximada de 129 habitantes.
Está situado a 64 km de Valencia, a una altitud media de 185 m sobre el nivel del mar.
Su actividad económica principal es la agricultura.
Gastronomía:
La paella y el arroz al horno son los platos típicos de Estubeny, por ello, se celebra la festividad conocida como «Cassoleta», dedicada al arroz al horno.
De sus dulces, destacan los «pastissos de moniato», «coca en llanda» o el arnadí.
Lugares de interés:
Monumentos
Iglesia Parroquial de San Onofre (s. XVII).
Parajes naturales
«La Selva de Estubeny»
A sólo 2 km de la albufera de Anna se encuentra la Selva de Estubeny, un bosque húmedo de incalculable valor botánico y geológico, único en la Comunitat Valenciana, declarado Paraje Natural Municipal. Se trata de uno de los pocos ejemplares que quedan de selva mediterránea, con un microclima especialmente húmedo. Éste paraje natural aparece de forma sorprendente en el valle que el río Sellent ha excavado en las montañas. En este paraje natural aparecen las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig y son innumerables los manantiales y cascadas de aguas cristalinas que han dejado formaciones geológicas-estalactitas que se pueden admirar sin necesidad de introducirse en una cueva.
Otros parajes naturales de interés
También se pueden visitar otros parajes naturales de singular belleza, como la Umbría, la Taberneta y el Mirador.
Fiestas:
El 17 de enero se celebran las hogueras en honor a San Antonio.
La Cassoleta se celebra el fin de semana antes de pascua, la víspera del Domingo de Ramos, anunciando el fin de la Cuaresma. La gente se reúne en el campo para comer cazuelas de arroz al horno (cassoloetes).
El segundo fin de semana del mes de Junio se celebra la festividad de San Onofre, patrón del pueblo.
Las fiestas patronales se celebran a finales de agosto el último fin de semana del mes, excepto si el domingo es 31, caso en el que se adelantan una semana. Se celebra en honor al Santísimo Cristo de la Buena dicha, la Inmaculada Concepción y la Mare de Deu dels Dolors. Se celebran múltiples actos; verbena, baile de disfraces, concursos infantiles y concurso de paellas. Son muy pintorescas las «despertás» en las que se cantan estrofas relacionadas con la Virgen y los Santos, haciendo paradas en determinadas casas, recorriendo todo el pueblo, y se finaliza cantando dentro de la Iglesia.
Fiestas
Foguera de Sant Antoni Abat
Sant Onofre
Consiste en una hoguera con barbacoa de carne.
Festes patronals
Son en honor a Cristo de la Buena Dicha, la Inmaculada Concepción y la Virgen María de Dolores