Alfara del Patriarca
Alquería musulmana reconquistada por Jaime I en 1249. El terreno del municipio es totalmente llano a excepción del Barranco del Carraixet que lo cruza de norte a sur. El trazado de la Real Acequia de Moncada también atraviesa el Municipio. Las poblaciones limítrofes son Foios, Moncada, Vinalesa y las pedanías de Carpesa y Benifaraig.
Lugares de interés:
– Iglesia Parroquial. Edificio barroco edificado en 1732 en el solar que ocupaba el antiguo templo gótico edificado por la familia Jáfer.
– Casa de la Sirena. Es una de las escasas alquerías fortificadas que aún quedan en la comarca de la Huerta de Valencia. A pesar de estar integrada en el núcleo urbano de Benifaraig forma parte del término de Alfara. Recibe esta denominación porque en el escudo (conservado actualmente en el ayuntamiento) aparece una mujer rodeada por una serpiente. Aunque la fachada se encuentra en un relativo buen estado el abandono de la finca está haciendo que se deteriore rápidamente.
– Palacio de Cruïlles. Este construcción señorial de fuertes torres en sus esquinas de las que sólo queda una y tres plantas, se encuentra situada en el centro del casco urbano. Se encuentra en muy buen estado de conservación aunque ha sufrido grandes reformas. Actualmente es propiedad del ayuntamiento que lo destina a fines culturales y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Fiestas:
Como en la mayoría de poblaciones del área metropolitana de Valencia, las Fallas son otras de sus fiestas, desde el 15 y hasta el 19 de marzo.
Las fiestas patronales en Alfara del Patriarca se celebran la segunda quincena de agosto, son las clavarias de cada año las encargadas de organizar los eventos, el ayuntamiento participa en la organización del último día 25 de agosto con una fiesta de disfraces donde participa toda la población.
El 9 de octubre , también es un día importante. Se organizan diferentes actos, parque infantil, paellas , y baile, donde participan familias enteras, asociaciones y grupos de amigos, llegando a comer mas de 2000 personas.