Seleccionar página

Villar del Arzobispo

Villar del Arzobispo, situado a unos 50 Km. De Valencia, se encuentra en la comarca de La Serranía, conformándose como puerta de entrada a una de las más abruptas pero bellas comarcas de la Comunitat Valenciana. Este municipio poblado desde tiempos inmemorables, recoge los vestigos de todas las culturas que han pasado por el mismo. Así lo acreditan sus yacimientos arqueológicos tales como poblados ibero-romanos, aljibes, molinos y monumentos de cierto rango que encontramos en la villa. Debe su nombre a los romanos, ya que Villar significa “conjunto de villas”, más tarde los árabes lo llamarían Banaduf “el que toca el pandero”. El sobrenombre “del Arzobispo” lo debe a la concesión que le hizo el rey Carlos IV, al tiempo que le otorgaba al pueblo el título de Villa Real. Su Palacio Arzobispal fue propuesto al emperador Carlos V como residencia para curar su enfermedad ya que se consideraba que Villar del Arzobispo era el lugar “más sano de España”.

Gastronomía:

Degustar la rica gastronomía, típicamente serrana, entre la que destacan sus guisos de carne y verduras ( olla churra), vinos (Viña Villar) y pastas ( congeretes, “rollicos” de anís.)

Productos Típicos:

Vino y Aceite de Oliva:
– Cooperativa vinícola de Villar
C/ Ingeniero Tamarit, 12
Teléfono 962720050

– Bodegas Comeche
C/ Ingeniero Tamarit, 10
Teléfono 962720088

Repostería y pastas típicas
En todos los hornos y panaderías locales

Carnes y embutidos
En las carnicerías y comercios locales

Lugares de interés:

El casco antiguo del pueblo, el conjunto de la villa antigua “La Solanas”, proporciona al visitante un agradable recorrido por sus estrechas y empinadas calles, que ofrecen vistas a la campiña. La tradicional plaza de “ Las Bochas”, es de visita obligada encontrándose a los pies de la iglesia y del Palacio, así como su ermita en honor a San Vicente, sus fuentes, y su Museo Etnográfico “la Casa de los Cinteros”.

Más información
http://www.turismo.villardelarzobispo.es/
www.villardelarzobispo.es

Fiestas:

Las fiestas mayores se celebran el 24 de enero, en honor a la Virgen de la Paz, y el 16 de agosto, festividad de S.Roque, se celebran las fiestas de verano que durarán 8 días, en los que verbenas, celebraciones religiosas y lúdicas conforman la programación de fiestas. Son muy conocidos en toda la comarca y fuera de ella, los Carnavales de Villar del Arzobispo, de los que destaca el entierro y la quema de la «morca» la última noche.