Segart
Segart está rodeado de montañas y enclavado en plena Sierra Calderona, a 35km de Valencia.
Gastronomía:
Destaca la paella y el “arròs amb fesols i naps”. Entre los dulces, los “pastissets de boniato”, el brazo de gitano con cabello de ángel i «les fulles de llimera». Indicar por último que el municipio es famoso por sus exquisitas paellas a leña o su esmerada cocina casera, como no podía ser de otra forma la comarca del Camp de morvedre destaca por encima de todo su especialidad en arroces.
Lugares de interés:
De sus monumentos cabe destacar el Castillo de Segart. En la actualidad se pueden observar algunos de los restos que indican que formaba parte de una estructura mayor y que por supuesto se trata de una construcción totalmente defensiva. También destacan la iglesia de la Purísima (s.XVIII), la ermita de la Santa Creu y la Casa Consistorial.
Fiestas:
Las Fiestas Mayores tienen lugar el último domingo de julio y los primeros lunes y martes de agosto. En estos días tienen lugar misas, verbenas, cabalgata infantil, concurso de paellas y, en el último día, calderas de arròs amb fesols i naps para todo el pueblo. Es preciso señalar que cada día hay una procesión, la primera es la de la Inmaculada Concepción; la segunda del Ecce Homo, aunque se hace acompañada por la imagen que salió el día anterior. El último día es el turno de la Santa Cruz (también hay una romería a su ermita), y salen las tres imágenes juntas. Durante los tres o cuatro días de festejos, hay suelta de vaquillas, tanto al medio día como por la tarde, y por la noche toro embolado.