Riola
Riola pertenece a la comarca de la Ribera Baixa y se encuentra situado en la margen derecha del Río Júcar. El término municipal limita al norte con Sueca; al este con la localidad de Fortaleny y al sur, con el pueblo de Corbera y con el de Polinyà.
El curso del Río Júcar a su paso por esta población hace que el pueblo de Riola presente unos parajes naturales de gran belleza. Hay que destacar l’Assut, importantísima presa dentro del río.
Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura de regadío. La superficie cultivada llega al 85% del total, el resto está básicamente ocupado por edificaciones urbanas y vías de comunicación. Otro sector importante es el de la construcción. Además, existe algunas destacadas industrias de la madera y algunos talleres de cerrajería.
Gastronomía:
Destaca la gran variedad de arroces, así como sus dulces y repostería típica que se encuentra en los hornos de la población.
Lugares de interés:
La iglesia parroquial de Santa Maria la Mayor, es el monumento más importante de Riola. Su construcción data de 1723. La iglesia cuenta con un total de cinco tramos con ocho capillas laterales, siendo la de mayores dimensiones la Capilla Mayor. El presbiterio presenta un altar o retablo neoclásico. En la calle central y en la parte inferior aparece la Virgen María sentada con el Niño. Arriba hay una imagen de Sant Roc, y ya en el plan superior, hay un lienzo con el Crucificado.En cuanto a obras de ingeniería, una de las arquitecturas que hay que destacar es el Puente de Hierro, que situado sobre el río Júcar, enlaza el pueblo de Riola con la población vecina de Sueca. El puente de hierro, que fue construído hacia 1905, fue costeado por un particular. En los últimos años este puente ha sufrido algunas reformas.
Por el que respeta a obras escultóricas, Riola tiene una cruz de término, que situada a la entrada del pueblo, fecha del 18 de julio de 1955. Está formada por un pilar o base cuadrada sobre la que se sitúa la cruz.
Finalmente, también hay que hacer referencia al Molino de Fuera. Esta obra de arquitectura industrial fecha de finales del siglo XVI. El molino, situado a la carretera de Riola a Polinyà, está localizado encima de la Séquia de los Cuatro Pueblos, de la cual toma agua. En este molino se puede apreciar la evolución constructiva con tres diferentes etapas: un primitivo cuerpo, más antiguo, sobre el cual se observan dos alturas de posterior cronología. Presenta una cubierta de tejas árabes y los vacíos que perforan los muros se rematan con arcos rebajados de baldosa.
Fiestas:
Las fiestas mayores se celebran la primera semana de agosto, en torno al día 5, y se celebran en honor a Santa María la Mayor, el 19 de marzo, se festeja a S. José con las fallas.