Ontinyent
Ontinyent, capital del Valle de Albaida, nace en la ribera del río Clariano y se encuentra rodeada de montañas. Además de su riqueza agrícola, con cultivo de vid, olivos, cereales y frutales, Ontinyent ha constituido en un referente tradicional de la industria textil valenciana. Durante los últimos años, Ontinyent ha consolidado una oferta turística que combina el patrimonio artístico de su centro histórico, las tradiciones festivas y centenarias, su cocina de gran calidad y el disfrute de un paisaje fluvial y montañoso de indudable belleza.
Fiestas
Moros y Cristianos
La fiesta de Moros y Cristianos es, sin lugar a dudas, la más multitudinaria y espectacular. Está declarada de Interés Turístico Nacional y se celebra a finales de agosto, en honor al Santísimo Cristo de la Agonía, cuando la ciudad rememora la conquista cristiana de la villa realizada por Jaime I en el siglo XIII.Cada mes de agosto la imagen del Santísimo Cristo es trasladada desde la ermita de Santa Ana a la parroquia de San Carlos en uno de los actos más significativos de la fiesta, conocido como la Baixà. El día de las Entradas las comparsas moras y cristianas, engalanadas con vestidos de gran color y belleza, desfilan por las calles al son de marchas moras y cristianas, representando la entrada de las tropas en la ciudad. En el acto de las Embajadas se escenifican los parlamentos, escritos por J.J. Cervino Ferrero en 1860, antes de llegar a una confrontación armada de los dos bandos, simbolizada por disparos de arcabuces, al pie del castillo.
Fiestas patronales de la Purísima
Con un largo calendario de actos entre noviembre y diciembre, las fiestas mayores en honor a la Purísima Concepción se remontan al siglo XVII y fueron declaradas de Interés Turístico Provincial en 2016. Las fiestas llegan precedidas por los heraldos de la Virgen de plata, los Angelets, que encarnados en niños/as de voces blancas, anuncian la proximidad de las fiestas; un canto considerado como uno de los tesoros de la música antigua valenciana, datado de 1662 y declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local. Uno de los actos más concurridos de estas fiestas es el Bou en corda, en el que se crea un circuito cerrado de calles en las que se sueltan varios toros, por turnos. Otro de los actos más multitudinarios es la Ofrenda de flores y la Solemne Procesión del día 8 de diciembre encabezada por los tradicionales bailes dels Gegants, Cabets, Arquets, Veta, Moma, Cavallets, Pastorets, Tortuga i Àguila.
Fiestas de San Antonio
A finales del siglo XVIII, los labradores de Ontinyent comenzaron a edificar sus casas alrededor de la ermita de la Concepción, configurando lo que hoy se conoce como el barrio de la Ermiteta. Así surgió esta fiesta dedicada a San Antonio Abad y que ha adquirido un gran arraigo en la sociedad ontinyentina. Los encargados de la celebración se denominan Llumeners y organizan múltiples actividades: hogueras, retreta, danzas, correfocs, porrat, procesión, sorteo del cerdo, bendición de animales, actuaciones musicales y castillo de fuegos artificiales.Fueron declaradas de Interés Turístico Local en 2020.
Semana Santa
En el siglo XVII comenzaron a nacer las cofradías más antiguas, como es el caso del Ecce Homo o La Soledad, que cuenta con más de 400 años. De su organización se encarga la Junta de Germandats i Confraries d’Ontinyent, compuesta por once cofradías, y los actos tienen lugar en todos los barrios de la ciudad. En los últimos años, esta fiesta ha vivido una pujanza muy interesante, basada en la recuperación de formas y costumbres propias del municipio. Además, cuenta con aspectos peculiares que la singularizan como por ejemplo la Procesión del Silencio el jueves Santo o la Nit dels Panderos el sábado por la noche.Fueron declaradas de Interés Turístico Local en 2020.
La Feria
Antigua feria de ganado y comercial, convertida actualmente en una feria de carácter lúdico con paradas de mil productos y en toda una numerosa lista de atracciones mecánicas y espectáculos. Este mercado nació por privilegio real de Alfonso el Magnánimo en 1418.Se celebra el tercer fin de semana de noviembre, siendo ese lunes fiesta local. Ligada a la feria, encontramos una de nuestras tradiciones culinarias, la Coca de Fira, torta hecha al horno con tocino, longanizas, nuestras afamadas botifarras de cebolla, y con un ingrediente muy especial: los pebrassos o setas.
Gastronomía
Gastronomía
La cocina de Ontinyent se caracteriza por la utilización de ingredientes básicos de la dieta mediterránea. Los platos de la cocina tradicional están asociados con la celebración de fiestas o actos religiosos: la cassola al forn, l’arrós amb fesols i naps, la cassola de Cuaresma, etc.Ligado al fuerte vínculo con la tierra existe una amplia tradición de carniceros. Los embutidos de Ontinyent tienen un gran renombre, en especial las morcillas o botifarras, fruto de la tradicional matanza del cerdo. Asimismo, son muy afamados los vinos y los aceites de oliva de producción autóctona, que suelen estar siempre en nuestras mesas.De entre las frutas de nuestros campos destaca el Meló d’Or, variedad única del melón de todo el año, cultivado desde 1424. Como productos de raíz mora tenemos las monjàvinas y el pan de higo. Otro producto que generan los agricultores de la ciudad es la miel, pieza muy presente en la repostería, elaborada artesanalmente. Destacan dulces artesanales como las yemas de huevo al fondant, las tortas celestiales, las empanadillas de boniato y calabaza, los carquinyols, el turrón de gato, el pastel de gloria, … Otros productos tradicionales son l’arrop i tallaetes, el membrillo y los pastelitos de mistela.Ontinyent cuenta con una amplia selección de bares y restaurantes donde degustar la cocina local. En varios restaurantes de la ciudad se pueden encontrar platos que recuperan la gastronomía tradicional basada en los embutidos caseros y en la más amplia gama de arroces. Hosteleros de la ciudad y la comarca organizan a lo largo del año interesantes jornadas gastronómicas.