Seleccionar página

Camporrobles

Camporrobles está situado a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar, limita con la provincia de Cuenca. Ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de la historia y de la naturaleza de una forma didáctica:desde hacer senderismo por la ruta ibérica hasta ascender al poblado íbero. En el pueblo visitar la iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción de Camporrobles de estilo neoclásico y el Museo etnográfico

En sus alrededores existen numerosos parajes naturales de gran belleza, como: la fuente del Molón, el cerrito de San Cristóbal o el Castillete, en el pantano de Contreras. Conserva dos deportes autóctonos: el tiro del barrón y el tranco.

Gastronomía:

Una gastronomía típicamente castellana (nuestros platos: migas, ajoarriero, morteruelo, tortas de sardinas, bocaillos, buñuelas, tortillas, empanadillas de boniato, leche frita, entre otros) que podrás disfrutar en los diferentes resturantes y bares de la localidad.

Lugares de interés:

Turísticamente destaca:

– El Parque Arqueológico El Molón (Yacimiento y Centro de Interpretación)

– La Colección Museográfica Raúl Gómez con tres importantes colecciones (Arqueología, Malacología (piezas donadas por D. Siro Defez) y Pintura Opticinética (piezas donadas por la familia de D.Fernando Garfella Moreno).

No podemos dejar de recorrer los senderos señalizados (Ruta Íbera y Cerro Cardete). Parajes naturales, gastronomía, vinos, etc…

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (S.XVIII)

De estilo neoclásico, en planta de cruz latina con una sola nave con crucero, cubierta por una bóveda de cañón y una cabecera recta. Sobre el crucero una cúpula de media naranja inserta en un octógono visible desde el exterior. La nave esta dividida en capillas, tres en el lado del Evangelio y cuatro en el de la Epístola. Existe una capilla subterránea, bajo el brazo derecho del crucero y en la parte superior se encuentra la sacristía. El altar con un retablo compuesto de tres pisos con decoración neoclásica, con columnas salomónicas y la imagen de la Asunción en su vano central realizado con un arco de medio punto, la imagen de la Crucifixión aparecen en un vano rectangular en su parte superior, que se decora con volutas, jarrones, cornucopias, espejos, mármoles rojos, azules y dorados.

Ermita de San Cristóbal

Situada en el cerro de San Cristóbal es un edificio de una sola nave y techumbre de madera. En el exterior un porche realizado con dos pilares que sustentan a base de vigas de madera, un tejado a una vertiente. En la parte superior un remate en forma de espadaña donde se encontraría la campana. Este edificio ha sido recientemente restaurado

Antiguo Ayuntamiento

Muestra de la arquitectura del siglo XIX, principios del XX. Se trata de un edificio de planta rectangular de tres pisos con cubierta a cuatro vertientes y una linterna con la imagen de la Asunción, realizada con una cúpula de media naranja sustentada por columnas salomónicas.

En la parte inferior se localiza la puerta de acceso y cuatro ventanas rectangulares, actualmente modificadas por las reformas sufridas, y otras a los lados enrejadas. En el primer piso se ven cinco balcones alineados con los vanos inferiores, con la balaustrada de forja y en el tercer piso otras cinco ventanas.

Parque Arqueológico El Molón

El Ayuntamiento junto a Alberto Lorrio, Mª Dolores Sánchez del Prado y los alumnos de la Universidad de Alicante se ha realizado un importante trabajo para que todos podamos disfrutar el Parque Temático Arqueológico El Molón compuesto por el Centro de Interpretación El Molón y el Yacimiento El Molón.

Yacimiento El Molón

El Molón es una localización de gran interés debido a su estratégica localización geográfica en la zona de transición de la Meseta, las Serranías Ibéricas y el litoral mediterráneo y a un potente sistema defensivo natural.

Esta fue una de las principales razones por la que los íberos decidieron ocupar la parte alta de El Molón, denominada Gallarda, desde los siglos VII al I a. C. dejándonos importantes restos de su urbanismo y su forma de vida. Destacamos de este periodo las cisternas talladas en la roca, el sistema defensivo y un lagar.

Con los romanos el poblado se traslada a las llanuras cercanas a la Balsa y se vuelve a ocupar de los siglos VIII al X d. C. por los musulmanes. De este periodo destacamos la mezquita.

Posteriormente se utilizará la zona como observatorio de un aeródromo durante la Guerra Civil y como zona de cultivo.

El acceso al yacimiento es libre (el yacimiento está acondicionado con paneles explicativos) aunque se realizan visitas guiadas con cita previa llamando al Ayuntamiento 962 181 006.

Fiestas:

Las fiestas de invierno, se celebran el 5 de febrero, en honor a Santa Águeda, y en agosto (durante la tercera semana), se celebran las fiestas a la Virgen de la Asunción, con concursos gastronómicos, ofrendas, suelta de vaquillas, etc.

Fiestas

El Arco, los Mayos y los Quintos (Semana Santa)

Los Quintos son los jóvenes que cumplen ese año los 19 años se juntan en un grupo en el que la convivencia y la participación en los eventos y fiestas de Camporrobles es la norma. Su protagonismo dura todo un año y, pasado éste, dejan el relevo a la «quinta» siguiente sin perder jamás ese espíritu de camaradería. En Pascua, el sábado y domingo, montan el arco. Se trata de una costumbre muy antigua que consiste en levantar una estructura de madera que visten con ramas de sabina. Bajo él se realiza al despuntar el alba el encuentro entre la virgen y el niño. Éste es el último acto de quinta del año en cuestión, La nueva Quinta tiene, como uno de sus primeros actos, cantar los «Mayos» a la Virgen y a aquellas que lo solicitan el último día de abril y el uno de mayo desmonta el arco del encuentro, levantado por sus predecesores.

Romería a la Cueva Santa del Cabriel

El segundo domingo de mayo Camporrobles, junto a otros pueblos de los alrededores, realiza la romería a la Cueva Santa. La cueva, situada en un increíble paraje de las laderas del río Cabriel es un lugar agreste cubierto de pinares, carrascas y sabinares. Con la romería nos acercaremos a la cueva donde nos espera la Virgen de la Cueva Santa, un culto popular antiquísimo conservado a lo largo de los siglos. En las cercanas Casas del Lalabud los asistentes nos reunimos, tanto si acudimos a pie, a caballo o en coche, para comer al aire libre y cantarle los «Mayos» a la Virgen, unas jotas muy especiales.

Romería al Santuario de Texeda

El santuario de Texeda (se lee Tejeda) se encuentra en un precioso valle localizado del río de los Ojos de Moya, en la vecina población de Garaballa (Cuenca). La noche de los días 7 a 8 de septiembre, los vecinos de Camporrobles nos congregamos para caminar hacia el Monasterio de Texeda y celebrar, junto a los vecinos de Garaballa, sus principales fiestas patronales. El recorrido, nocturno, discurre bajo un cielo repleto de estrellas atravesando el valle del río de Mira y las tierras boscosas de la Baja Serranía de Cuenca.

Lugares de interes de Camporrobles

¿Que hacer en Camporrobles?