Chera
Chera es un municipio montañoso de la provincia de Valencia, que cuenta con 611 habitantes y dista 85 km de su capital. Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos.
La localidad concentra unos valores naturales y paisajísticos únicos, que se intentan conservar y proteger mediante la creación del único Parque Geológico de la Comunitat, una Fundación Medioambiental y un Parque Natural. Esconde lugares de sorprendente belleza e indudable interés turístico de visita obligatoria como el embalse de Buseo, el barranco de la Hoz, las cuevas de la Garita y el castillo de Chera, entre otros atractivos.
Fiestas
Ntra Señora de los Ángeles
Fiestas patronales donde se alternan los actos religiosos con multitud de actividades culturales o lúdicas.
Los Quintos - San Antonio Abad
Fiestas con hogueras, charangas y orquesta que hacen las delicias de todo el mundo. No perderse la «vuelta» del domingo
Fiestas Patronales
Las fiestas patronales de Chera están dedicadas a la Virgen de los Ángeles y San José, se celebran la primera semana de agosto. Aunque unos días antes se realiza la presentación de la Reina Mayor y la Reina Infantil que representarán al pueblo durante todas las fiestas y estarán acompañadas por la Corte de Honor compuesta por festeros y festeras de múltiples edades.
Otro tipo de actividades más lúdicas son por ejemplo la siempre esperada por los niños, cabalgata de disfraces y carrozas de las Reinas y festeras, a cuyo término se realiza el concurso de paellas en las que participa todo el pueblo. Éste es uno de los días más bonitos y divertidos de todas las fiestas.
Fiesta de los Quintos
El invierno en Chera es una estación muy rica en tradiciones y manifestaciones populares, el trabajo en el campo exige dedicación en la recolección de la oliva, pero, siempre encontrará Chera un tiempo para la diversión, tras el paso de las Navidades y con el comienzo del nuevo año se celebran en nuestro pueblo las fiestas de los San Antones.
San Antón es para la mayoría de la gente del entorno rural el patrón de los ganados y por extensión de los animales. En Enero se celebran hogueras en honor a este Santo. El culto al fuego desde antaño se ha utilizado para combatir plagas, paliar los efectos nocivos sobre las cosechas o para purificar. Alrededor de la hoguera se reúnen los vecinos compartiendo cena y charla convirtiéndose de alguna manera, en una fiesta que anima la fría noche de enero, así el fuego aparece como una unión entre las gentes.
El mismo fin de semana que encendemos las hogueras en Chera, celebramos la fiesta de los quintos, llamados así por ser antiguamente la quinta parte de los hombres del pueblo llamados a filas-. Actualmente aunque los muchachos ya no van a la mili, la fiesta se sigue celebrando con mucha aceptación por parte de la gente convirtiéndose desde siempre en unos entrañables días de invierno de gran tradición en el pueblo.