La Serranía
La comarca de la Serranía del Turia , también conocida como Los Serranos, es una de las comarcas más abruptas de la Comunidad Valenciana, atravesada por el río Turia, que discurre en varios tramos encajonado por gargantas o desfiladeros estrechísimos que resultan de altísimo valor paisajístico. El corazón geográfico de la comarca es el Embalse de Benagéber.
En esta comarca se encuentran algunas de las montañas más elevadas de la provincia de Valencia, en las estribaciones de la Sierra Javalambre. Se conservan algunas de las más importantes masas forestales de la Comunidad Valenciana (sobre todo en Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar, Benagéber y Chelva, zona que se ha popularizado con el nombre de «Alto Turia»). Nos encontramos con una comarca muy extensa (1.392 km2), siendo la segunda más grande de la Comunidad Valenciana (después de la de Requena-Utiel).
Resulta lógico pensar, pues, en la facilidad existente para practicar deportes vinculados con la naturaleza: senderismo, montañismo, escalada, piragüismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc. El patrimonio histórico-artístico es importante en esta comarca. Dos balnearios (Chulilla y Verche) se localizan en la Serranía del Turia, que cuenta además con importantes alicientes gastronómicos, y en ella se producen vinos de calidad, como los elaborados en el Alto Turia, Villar del Arzobispo o Pedralba.
La densidad demográfica es una de las más bajas de la Comunidad Valenciana, por el contrario, la densidad de hermosos parajes es una de las más altas del territorio autonómico.
Más información:
ALTO TURIA
LA SERRANÍA
GASTRONOMÍA
La comarca de los Serranos, posee una gastronomía común a las zonas del interior, robusta y poderosa, como corresponde a un clima y terreno duros. La olla es uno de los platos presentes en la mayoría de municipios de la comarca, variando los ingredientes en función de la estación del año y de los productos locales que se emplean en su elaboración: “olla xurra”, “olla de pueblo”, “olla de pencas”. La papilla, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del interior, que regada con los excelentes vinos blancos del Alto Túria y los vinos de Villar y Pedralba adquiere un sabor diferente en todos y cada uno de estos suculentos platos. La artesanía de la comarca está conjugada por la acción de la naturaleza y el hombre, la producción de aceite de alta graduación es muy apreciada por los grandes amantes de la cocina, teniendo en la comarca diversas cooperativas para su elaboración, y todavía perviven en algunos municipios de la comarca pequeños artesanos que fabrican artesanalmente escobas de palmito (Sot de Chera), cántaros y botijos (el Villar).
FIESTAS
El almanaque festivo en la comarca se abre con la celebración de Sant Antoni Abad (17 de enero) en gran parte de la comarca. Un paréntesis en las fiestas religiosas lo ocupa el Carnaval, cada vez más arraigado en la comarca, principalmente en Villar, donde se celebra de una manera muy peculiar, y en Chulilla. El Canto de Majos (Chelva, 30 de abril), las romerías de Aras de los Olmos (25 de abril), Alcublas, Andilla y Pedralba, y las fiestas patronales de Alpuente (Mayo), darán a las fiestas de verano, con las celebraciones a la Virgen María de Agosto como principal festividad (entre las que destaca la de Tuéjar, con la “Entrada del Moro”, cada cinco años); completando así la infinidad de fiestas y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año.