Seleccionar página

Mancomunidad Alto Turia

El Alto Turia es un territorio situado al noroeste de la provincia de Valencia, integrado por los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar. Declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, se caracteriza por una impresionante riqueza natural, determinada por el paso del río Turia que cruza todo su territorio. El Turia o río Blanco es el nexo de unión entre los diferentes pueblos, reúne tramos bien conservados, estrechos rocosos y extensos bosques, con paisajes de gran belleza y diversidad de flora y fauna. Destaca su rico patrimonio cultural y su rica gastronomía y productos artesanos.

Destacados

Recursos astronómicos - Aras de los Olmos

La astronomía es una actividad con gran importancia en el pueblo de Aras de los Olmos a nivel cultural, turístico y social.  Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España y libre de contaminaciones lumínicas.

En el término municipal de Aras se encuentran varios observatorios astronómicos, dos de ellos amateurs y uno profesional. Estos son el observatorio amateur de la Cambra (OLC), emplazado dentro de la población, el observatorio astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía (CAAT), y el observatorio profesional de la Universidad de Valencia (OAO), estos dos últimos sobre la Muela de Santa Catalina, integrados en el parque eólico.

EcoMuseo - Aras de los Olmos

El Ecomuseo de Aras de los Olmos es un espacio dedicado a conservar y mostrar la cultura tradicional de la Serranía y de Aras, conformado por diferentes elementos que ponen en valor las muestras del patrimonio cultural y natural de la zona.

En sus diferentes partes se puede observar el testimonio de las diferentes culturas que han dejado sus huellas en Aras y Losilla a través de los edificios, estructuras agrarias, diferentes objetos, música, relatos, costumbres y creencias.

La sede del Ecomuseo se sitúa en el vestíbulo de la Casa del Cortijo, que también se utiliza como oficina de información turística, y el resto de partes transcurren por todo el municipio.

Horario:

Abierto bajo demanda previa a partir del 1 de abril de 2021.

Sábado 11:00h-13:30h

Domingo 11:00h-13:30h

Entrada libre al Museo 2€

Visitas Guiadas (2h duración)

Sábado y Domingo 11:30h-13:30h

De Martes a Viernes bajo demanda.

El precio de la visita guiada es de 2€

Exposiciones Temporales

Sábados 17:00h-19:00h (BAJO DEMANDA)

Email: ecomuseoaras@gmail.com  cturismo@arasdelosolmos.es

Teléfono: 96 210 22 52 – 602 415 575

Embalse de Benagéber

Fue construido entre 1932 y 1955, contando con la presa más alta de España para la época con 110 metros de altura.

Cuenta con una capacidad para albergar 228 millones de metros cúbicos.

Destaca por su alto valor paisajístico, donde puedes realizar diversas actividades como senderismo, piragüismo o disfrutar de un viaje por el embalse en barco solar.

Camino del Silencio - Benagéber

 Esta ruta, que combina la naturaleza con la historia reciente, es un recorrido por aldeas deshabitadas desde el siglo pasado por el éxodo a las ciudades costeras. Un problema de población en el interior de Valencia que se ha agravado en los últimos años: La despoblación.  La ruta recorre lugares donde no hace mucho los gritos de los niños jugando y las familias en tareas de agricultura y ganadería era el día a día… Ahora, son lugares donde reina el silencio y donde la naturaleza ha recuperado su sitio.

Este recorrido está lejos de las principales rutas, quizás pertenezca a la España profunda, veremos las huellas del paisaje abandonado y de viviendas deshabitadas, una pelea y un punto de equilibrio entre la acción del hombre y de la naturaleza inhóspita, huellas de los labradores y de infinidad de ganado, tiempos pasados en pueblos con una vida que no existe ya pero nos traslada sus ecos.

Otros lugares de interés de Mancomunidad Alto Turia

Conjunto histórico de la Villa de Chelva - Ruta de las 3 culturas

Chelva, Villa de las tres Culturas, es una ruta que pretende dar a conocer la riqueza histórica de este municipio, que conserva intacta su trama urbana medieval así como varias joyas arquitectónicas y artísticas. La “interculturalidad histórica” será el motivo vehicular del itinerario, que enlaza con la interculturalidad de la sociedad actual.

Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron en este enclave del interior valenciano dando lugar a un poblamiento característico que se ha conservado hasta la actualidad. Hoy en día nos evoca el pasado remoto de estas comunidades que convivieron durante el s. XIV dando lugar a una cultura floreciente y sentando las bases de un gran desarrollo económico y social durante el Renacimiento y el Barroco.

Ruta del Agua Chelva

El Agua es el tesoro de Chelva. A lo largo del término municipal podemos disfrutar de las aguas cristalinas del río de Chelva con un tranquilo paseo por La Ruta del Agua, así como de numerosos manantiales y fuentes.

La Ruta del Agua es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración con áreas de descanso, ideal para un público familiar.

A lo largo de esta ruta encontramos el área recreativa de Molino Puerto donde disfrutar de una zona de picnic con instalaciones deportivas y juegos infantiles. Y también parajes tan singulares como la Playeta; cuyas cascadas y remanso se convierten en una zona tradicional de baño; o el túnel de Olinches, excavado en la montaña y que nos transporta a uno de los parajes más abruptos del río Chelva.

Vía Ferrata Titaguas

Una vía ferrata es la progresión por paredes rocosas en la cual se han fijado elementos metálicos como una línea de vida y escalones para ayudar en su progresión, se podría decir que está a medio camino entre el senderismo y la escalada.

Ubicada en el macizo montañoso del Mirador de la Loma, en el Pico de la Lámpara, los amantes de las ferratas o ferratistas ya pueden disfrutar de esta vía ferrata con seguridad, de 1 kilómetro y 300 metros de recorrido total y 300 metros de desarrollo, catalogada de categoría K3, eso sí, no apta para iniciación debido a sus pasos desplomados. 

Área recreativa forestal Molino Quemado - La Caballera

Preciosa área recreativa junto al río Turia. Cuenta con zona de picnic, paelleros, fuente y aseos.

Paraje del Azud Tuéjar

El Azud,  que recibe su nombre por una  antigua presa  que durante muchos años recogía el agua para la acequia mayor del pueblo, está considerada como una de las zonas recreativas más bonitas de la comunidad valenciana.

Lugar del nacimiento del río Tuéjar,  ofrece por su frondosa vegetación y sus puras y cristalinas aguas, un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y de la belleza del entorno.

El Nacimiento del río,  forma una preciosa laguna conocida como “El Pozo de las Escaleras”  cuyas aguas se mantienen durante todo el año a una temperatura constante de 18°C,  ideal para el baño en los meses de verano.

Nevero de Tuéjar

Dentro del Paraje Natural del Rio Tuéjar, en la zona de la Lácaba a 635 metros de altitud, encontramos un pequeño tesoro de la época preindustrial; un antiguo nevero que fue restaurado en el año 2008.

Fueron de gran uso y utilidad hasta la aparición de las fábricas de hielo y los frigoríficos domésticos. Se trataba de construcciones destinadas a almacenar la nieve y su posterior extracción de hielo, para así usarlo en las épocas más cálidas. Estos ya se utilizaban en la época de los romanos.

El Nevero de la Lácaba fue construido originalmente en la Edad Media por hombres en una umbría de planta circular para así garantizar la conservación de la nieve, y con potentes muros de contención, necesarios para contener la presión del hielo. En la actualidad, ha pasado a formar parte del patrimonio cultural.

Tourist Info Mancomunidad Alto Turia

Carretera CV-35, KM.73, 46177 Tuéjar (Valencia).
Telf: 961635084
Fax: 961635084
Email: tuejar@touristinfo.net
Web: http://www.tuejar.es