Algar de Palància
Dada la situación geográfica de Algar, el término es rico en paisajes naturales y zonas de recreo, como por ejemplo la situada en la zona conocida como «Els Planets» que dispone de paelleros, mesas y bancos de piedra así como de agua corriente, siendo ideal para pasar un estupendo día en compañía de la naturaleza. Otra zona de ocio es la situada cerca de la Presa de Algar, desde este punto divisaremos una estupenda vista de la obra de ingeniería, disponiendo de un parque infantil y una zona ajardinada.
Gastronomía:
Los platos más tradicionales de la gastronomía local, son: la caldera, las tortas de tomate, «les orelletes» (dulce) y la «tortà d’ametla».
Lugares de interés:
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Merced, data del siglo XVIII, de estilo barroco. Consta de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes y dotada de presbiterio rectangular. -Torre Árabe (actual sede del Ayuntamiento), se trata de una torre vigía árabe del siglo XIII y restaurada como ayuntamiento en 1983. La actual casa de la cultura ocupa la antigua casa del Barón de Algar, asimismo, contiene también las oficinas de la comunidad del riego. Cabe destacar dentro de las edificaciones importantes el Auditorio municipal “Joaquín Rodrigo” y el Calvario que se halla fuera de la población. El termino de Algar es un paraje dotado de amplios espacios naturales así como de zonas para el ocio y recreo, la zona más importante es la conocida como “Els Planets”, una zona perfecta para entrar en contacto con la naturaleza; y la segunda zona de ocio es la Presa de Algar, desde donde se puede apreciar una gran vista de los paisajes que la rodean. Por último es imprescindible resaltar el Cordel de la Rambla de Azuebar, un sendero local que pasa por Algar de Paláncia. Consta de unos 5 Km. de paisajes naturales bastante solitarios.
Fiestas:
A finales de enero se celebra la festividad en honor a San Antonio. Como es tradición, el párroco de la localidad bendice a los animales y por la noche se enciende una gran hoguera con troncos de madera en la Plaza Mayor, en la que la gente del pueblo y visitantes asan en sus brasas carne y embutidos (repartidos por el Ayuntamiento). La semana de toros (bous al carrer) se celebra la tercera semana de agosto. La primera semana de agosto de celebra la semana cultural y deportiva. Se organizan campeonatos deportivos, exposiciones de manualidades, representaciones teatrales, etc. Las fiestas patronales se celebran en septiembre. El primer fin de semana es de festejos taurinos. El fin de semana siguiente se celebran el día del patrón, San Pedro Nolasco, y las fiestas en honor a Ntra. Señora de la Merced. Las calles se engalanan, la banda de música amemiza pasacalles y se celebra una Misa Mayor. A la salida se reparten porciones de «pa beneit» (pan bendecido) y se dispara una mascletà. A la hora de comer se reparten la tradicional «caldera», y por la noche se celebra una procesión en la que los costaleros y los niños que acompañan a la Virgen se visten de «Turquets». Por la noche hay un castillo de fuegos artificiales y el tradicional Baile del Mantón de Manila. El domingo es el Día de los Difuntos, y se instalan atracciones de feria para los más pequeños.