Vinalesa
Vinalesa es un municipio que cuenta con una gran cantidad de servicios y actividades tanto deportivas como culturales. Es un pueblo activo, con una población de 3.200 habitantes aproximadamente. Su territorio es plano, con una pendiente suave de NO a SE y a una altura de 21 m sobre el nivel del mar.
INTERéS TURíSTICO
De el patrimonio de la localidad de Vinalesa lo más destacado es La Iglesia Parroquial de S.Honorato (S.XVIII). De estilo gótico. Además destacar la antigua fábrica de la seda de Vinalesa que data del SXVIII, que fue pionero en la introducción de nuevas técnicas para el tratamiento y fabricación de la seda, actualmente ha sido rehabilitado por el ayuntamiento y es utilizado como centro cívico convirtiéndose en el auténtico centro neurálgico de la población.
Gastronomía:
Destaca entre la cocina local los platos con componente esencial el arroz destacando por encima de todos la paella, el arroz a banda(típico marinero), el «arròs amb fessols i naps» (con carne de vacuno y de cerdo). Aunque Los platos más representativos son las tradicionales calderas de arroz «arròs amb fessols i naps» y la paella. Aunque las comidas más típicas de Vinalesa son «Les coques cristines» (dulce típico, de almendra) y el «arròs amb fesols i naps» (calderas), son los platos más característicos de la cocina local.
Fiestas:
Las Fallas del 15 al 19 de marzo. En las noches de verano en septiembre se hacen toros en la calle, y es tradición cenar al aire libre. El 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, se organizan actividades infantiles y comidas populares. La corte de honor es una fiesta en la que las chicas jóvenes son las protagonistas y van vestidas de blanco. El día de los niños y el día de los mayores se celebra en octubre.