Seleccionar página

Sollana

El municipio de la villa y antigua Baronía de Sollana, provincia de Valencia, limita con varios términos de Valencia: con el lago de la Albufera por el norte, con Silla por el noroeste, con Almusafes por el oeste, con Alginet por el sureste, con Sueca por el este y el sureste y con Algemesí y Albalat de la Ribera por el sud. La superficie del término municipal es de 37,3 km2.
De acuerdo con el Instituto Geográfico y Catastral, sus coordenadas son las siguientes: latitud septentrional 39º 19’, longitud oriental 3º 21’, latitud meridional 39º 14’ y longitud occidental 3º 21’ del Meridiano de Madrid.

Gastronomía:

Destacan fundamentalmente los arroces (en perol, caldoso), las croquetas de bacalao, los «mostatxuts» y distintos dulces de calabaza. Son muy afamados los platos con pescado de la Albufera (anguila, tenca o lisa).

Lugares de interés:

Antigua población musulmana, en sus límites se encuentra el Parque Natural de la Albufera. Cerca, se encuentran parajes naturales de gran interés, como Els Tancats.

Patrimonio y lugares de interés:
Iglesia del Raval
Iglesia de la Inmaculada
Lavadero Municipal
Mercado municipal

Patrimonio natural:
Parque Natural de l’Albufera
Ruta Verda per Sollana

Alrededor de la Albufera
El Portet de Sollana
Es uno de los puntos más singulares del término de Sollana. Situado a escasos 200 metros de la salida a la Albufera, el Portet, conocido también como el motor de Bala, era un punto de encuentro de pescadores, labriegos, terratenientes y cazadores.

Supone un enclave de alto valor ecológico y turístico para encontrarse con el Parque Natural de la Albufera y poder realizar varias actividades como el senderismo y el piragüismo en el lago.

Ullals
El término de Sollana es rico en nacimiento de agua dulce y cristalina que forman pequeñas lagunas,”Els Ullals”, una gran reserva de flora y fauna que albergan especies piscícolas amenazadas. El “Ullal” de la Fuente de “Forner” o del “Assarb”, se encuentra dividido por la vía férrea, su vegetación se compone de la caña común, la “bova” y de “trencadelles”; además, también podemos encontrar especies piscícolas como el “samaruc” o el “fartet”.
El agua de la “Font del Barret”, de gran calidad, transcurre hasta llegar a la balsa, que se presenta llena de vegetación. Sus aguas albergan especies como el cangrejo americano, el camarón o distintos caracoles;

Por otro lado, el “Rajolar”, con varias salidas de agua y de forma alargada, tiene uno de los capitales más abundantes. El más reciente de todos “Els Ullals” es lo del “Tramusser”, que surgió mientras se estaban haciendo unas excavaciones, que ha originado dos lagunas.

Las casas de la marjal
Las casas de la marjal son el testigo del esfuerzo de generaciones enteras dedicadas al trabajo de la tierra. Una vida entre barcas de vela latina y las plantadas y siegas a mano. Entre acequias, caminos y campos se encuentran casas, en algunos casos señoriales que llegan, incluso, a tener un mirador donde el señor de la tierra vigilaba sus trabajadores.
Actualmente, la mayoría están destinadas a almacenes de maquinaria agrícola, otras se han reformado o, con menos fortuna, se han derrocado parcialmente o están en proceso de derribo.

Los campos de arroz
En gran medida, los campos que integran el Parque Natural de la albufera son tierras ganadas al propio lago para poder cultivar el cultivo del arroz. En mayo, empieza la suya siembra y el ciclo dura hasta septiembre u octubre con la siega.

Los arrozales se llenasn de agua en mayo para sembrar el arroz. en noviembre, estos campos, se vuelven a llenar hasta que llega al nivel del lago, momento en el qué la Albufera obtiene una extensión parecida a la que tenía hace unos 250 años. Además, los cercados son zonas que están más bajas que el nivel del agua del lago. Están separados por grandes barreras que impiden que el agua entre a los campos.

La avifauna
En el Parque Natural de la albufera, podemos encontrar más de 350 especies de aves, la estancia de las cuales está condicionada por la presencia de agua.
En primavera, los arrozales permanecen secos, esto supone que muchas especies tengan que trasladarse a zonas con agua para obtener alimento y refugio.
A partir de mayo, los campos se llenan de agua y con ella las aves se esparcen por todo el parque. En verano, es la época de reproducción y nidificación de las aves; posteriormente, una vez se ha segado el arroz, se vuelven a llenar los arrozales (noviembre). Es una excelente época para poder ver aves acuáticas.
Además, muchas aves migratorias hacen su parada invernal en todo el parque.

Fiestas:

Las fiestas más importantes de Sollana son las que se celebran el 10 y 11 de agosto, en honor al Cristo de la Piedad. El día 12 se celebra una romería, y durante la semana siguiente, hay suelta de vaquillas y toro embolado durante tres días.

En marzo se celebran la Fallas a S. José, especialmente del 15 al 19 de marzo.