Seleccionar página

Quatretonda

Población: 2468 hab.
Término municipal: 43 km
Altitud: 224 m.
Gentilicio: quatretondà, quatretondana.

Gastronomía:

Destaca de la cocina local, la gran variedad de arroces, de los que la «cassola d’arròs al forn» y el arroz «amb fesols i naps» son los más sobresalientes.

Los dulces, forman parte también de la oferta gastronómica local, con «besos de novia», un dulce típico de la población que se puede adquirir en hornos y panaderías.

El aceite de oliva de la cooperativa de Quatretonda, es excelente.

Lugares de interés:

Ermita de San José
Data del siglo XVII, es de planta sencilla rectangular, cubierta a dos aguas y dividida en tres tramos, el principal con bóveda de cañón y arcos de faja que descansan sobre pilastras; en los laterales, se encuentran una serie de capillas con bóveda zanja,  donde se sitúan diferentes advocaciones, la de San José en el altar mayor, San Rafael, la Virgen de los Desamparados y el Cristo de la Fe. En cuanto a la fachada, está a los pies de la nave, con forma de retablo y rematada por una espadaña y otros elementos decorativos como bolas y pináculos, elementos del Renacimiento tardío, una única puerta de forma dintelada sin decoración y encima una ventana en forma de ojo con moldura. Además encontramos un reloj de sol entre el ojo y la espadaña y una serie de inscripciones grabadas en piedra situadas en paralelo a la puerta.

Ermita de San Martín
De origen y fecha desconocida, según la tradición podría haber sido la antigua iglesia de un pequeño poblado morisco, de lo que hay constancia arqueológica, escrita y oral. Durante la guerra civil de 1936 fue abandonada, siendo utilizada sólo por los agricultores cuando les sorprendía una tormenta o como cobertizo para algún viandante que pasara por allí. En 1956, después de más de veinte años de estar abandonada, se inició su reconstrucción gracias a la iniciativa de un vecino, Sr. Juan Alberola Oltra «Silverio».

Centro urbano
Destacan edificios del siglo XVIII, como la casa de Calatayud, la de Felip Faus y la de Romuald. Se han de recorrer las calles del Crist de la Fe, de Benigànim, Sant Doménec y Sant Josep, entre otros.

La “Almàssera”
Ha estado en funcionamiento de manera ininterrumpida desde hace más de 152 años, y por 4 generaciones, dentro de la misma familia. Obtienen el aceite de manera natural y prensado en frío, sin ningún tipo de proceso químico.

Iglesia de los Santos Juanes
De época barroca combina diferentes estilos artísticos, gótico, renacimiento, barroco y rococó. Presenta una nave única cubierta por una vuelta de crucería. Destaca el retablo de la “Mare de Déu”, sobre la puerta de la sacristía, del siglo XVII y la pintura al fresco del arcángel San Gabriel, San Cristóbal y San Tomás, San Francisco de Asís y San Miguel, La Purísima, La Trinidad y la Virgen de la Soledad.

El Campanario
Compuesto por tres cuerpos y remate. Se trata de una obra barroca del 1694 con elementos góticos (los arcos apuntados que forman el cuerpo de campanas) y detalles renacentistas (bolas y los pináculos)

Ermita y Calvario
Edificio barroco del siglo XVII ubicado sobre una pequeña elevación o altero. Presenta una planta de sencilla rectangular, una nave de tres tramos con vuelta de cañón y capillas entre pilastras.

INFORMACIÓN TURÍSTICA QUATRETONDA

Fiestas:

Del 28 de junio al 2 de julio, se festeja la festividad de S. Pedro, con fiestas de toros en la calle «bous al carrer».

Del 6 al 11 de septiembre se celebran las fiestas patronales, en honor al Cristo de la Fe, la Mare de Déu del Roser, S. José y la Divina Aurora, con misas, procesiones y una gran variedad de celebraciones lúdicas como verbenas, «cordaes» , etc.