Puçol
A 18 kilómetros de Valencia, Puçol llama la atención del visitante por la armonía de sus calles, y por el equilibrio entre el colorido mediterráneo de su playa, la hospitalidad de la gente de la huerta y la tranquilidad de la montaña.
El término municipal se abre con una zona montañosa en el oeste: el Paraje Natural La Costera, una zona forestal de gran belleza, representativa de la ecología mediterránea.
En el centro, sobre el llano, rodeado de naranjos, el casco urbano: plazas, parques, jardines y vecinos que dan la bienvenida al viajero ocasional y al que decide quedarse.
En el este, dos zonas diferenciadas: l’Estany, salida al mar de la Marjal dels Moros, un humedal protegido que es zona de nidificación de aves; y la playa, de blanca arena, protegida por espigones y recorrida por un moderno paseo marítimo.
Gastronomía:
Sabores del mar y de la huerta
La combinación del mar, la huerta y la montaña también se deja notar en los platos típicos de la población.
Además del plato valenciano por excelencia, la paella, el visitante debe degustar el conill amb tomaca (conejo con tomate), all i pebre (sabroso plato a base de anguilas troceadas y cocinadas en una cazuela de barro), el putxero de Nadal (cocido con carne de gallina, cerdo, butifarra, verduras, garbanzos, azafrán de brea y pelotas de carne) y la sopa bruta (que aprovecha el caldo del cocido anterior para añadirle pan, huevo duro, mollejas e hígado).
Entre los postres, el más conocido es una variante del brazo de gitano llamada pastís blanc, compuesto por capas de bizcocho y almendras adornadas con merengue.
Lugares de interés:
La Playa de Puçol ofrece al visitante más de dos kilómetros de arena protegida con espigones y recorrida de norte a sur por un paseo marítimo exclusivamente peatonal.
Con todas las comodidades y servicios integrados, pero sin edificios altos que hagan sombra a su belleza, la playa goza de una densidad media-baja de bañistas, lo que permite disfrutar con total tranquilidad del sol, el baño o, sencillamente, el descanso.
La Costera es un Paraje Natural protegido de 49 hectáreas situado a sólo cuatro kilómetros de la Playa de Puçol.
Este pulmón verde de la población permite disfrutar del paisaje mediterráneo en su estado natural, ya que alberga una amplia muestra de matorral y arbustos (la típica garriga mediterránea), combinada con pinos, carrascas, algarrobos y olivos.
La Marjal dels Moros, reconocido como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), es un humedal situado entre los términos municipales de Puçol y Sagunto que cuenta con poblaciones importantes de varias especies de aves, algunas en serio peligro de extinción.
Senderismo:
GR-10 Puçol-Lisboa (Mediterráneo-Atlántico)
Vía Augusta, Pirineos-Puçol-Valencia-Cádiz
Ruta del Cid, Burgos-Teruel-Puçol-Valencia
Vía verde Xurra; 15 km en la huerta
Fiestas:
Desde el último domingo de agosto hasta el 9 de septiembre se celebran las fiestas populares y patronales, junto a la Ruta de la tapa. Combinan actuaciones musicales, juegos infantiles, celebraciones religiosas, deportes y actividades para todo tipo de públicos.
En marzo se celebra la fiesta de las fallas.
En general, Puçol es un pueblo que responde al espíritu mediterráneo y hay fiestas todos los meses del año: cabalgata de reyes, Sant Antoni, la feria del comercio, Sant Joan, Santa Marta, 9 de octubre, Santa Cecilia…
Los bous al carrer, o suelta de toros por las calles, tienen su día grande el 7 de septiembre, con encierro matinal, desencajonadas por la tarde, y por la noche toro embolado.
Fiestas
FIESTAS PATRONALES
Desde el último domingo de agosto hasta el 9 de septiembre se celebran las fiestas populares y patronales en honor a la Virgen al Pie de la Cruz, que combinan actuaciones musicales, juegos infantiles, celebraciones religiosas, deportes y actividades para todo tipo de públicos.
Los ‘bous al carrer’ tienen su día grande el 7 de septiembre, aunque también están presentes gran parte del año en diferentes festividades y barrios del pueblo, como la semana taurina, el toro de San Juan o el del Barrio.
Fiestas mayores
Las fiestas mayores, patronales y populares, se celebran del 1 al 9 de septiembre.
Los actos más tradicionales son religiosos, la «entrà de la murta» y, el día 7 de septiembre, el «bou de carrer».
Además, hay una amplia variedad de programación para todos los gustos: deportes, cenas populares, conciertos, cohetà,…