Seleccionar página
Valencia Turismo > Destinos > La Safor > Mancomunidad Valldigna > Mancomunidad Valldigna

Mancomunidad Valldigna

Destacados

Monasterio de Santa Maria de la Valldigna

El Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna es de estilo cisterciense. Fue fundado en 1298 por el rey Jaime II El Justo y estuvo habitado hasta el año 1835, fecha en la cual se produjo la desamortización de Mendizábal. En el año 1991 fue adquirido por la Generalitat Valenciana y a partir de esta fecha empezó su restauración.

El monasterio fue construido en tres fases: la implantación gótica del siglo XIV, conformando la estructura completa del conjunto alrededor del claustro. La renovación sufrida después de las graves destrucciones del terremoto de 1396 y su segunda renovación y definitivo enriquecimiento después del nuevo terremoto de 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca, de los siglos XVII y XVIII.

HORARIO

Por ahora el Monasterio está cerrado al público a causa de la situación sanitaria, solo se puede acceder contactando con la Oficina de Turismo y concertando una visita guiada al teléfono 962810920 o por whatsapp al 618020272. 

Mezquita de la Xara

La Ermita de Santa Anna o Antigua Mezquita de la Xara es una de las mezquitas más importantes que se conservan en la Comunitat Valenciana. Se construyó alrededor del siglo XV para dar un lugar de oración a los musulmanes que vivían a la alquería de la Xara después de los asentamientos cristianos en la Valldigna.

Cuando el 1525 se aprobó un decreto que obligaba a la conversión de los mudéjares al cristianismo, la mezquita se reconvirtió en iglesia dedicada a Santa Anna. De la época islámica todavía conserva el antiguo minarete, la Quibla con los arcos del mihrab y al exterior de la mezquita, podemos encontrar el antiguo pozo de las abluciones.

HORARIO
Visitas Guiadas (1€/persona): consultar horarios en la Tourist Info de Simat de la Valldigna al teléfono 96 281 09 20 o por whatsapp al 618020272, de martes a domingo de 10 a 14h.

Fuente Grande y Lavadero

La Fuente Grande es una fuente natural con un importante caudal que junto con la Fuente Menor, es uno de los centros más emblemáticos de la población.

El Lavadero de la Fuente Grande se construyó a mediados del siglo XX y supuso un paso importante de mejora en las condiciones de vida del pueblo de Simat. Al lavadero se hacía la colada diaria, pero también se hacían actividades como el remojo de la chufa y del altramuz, la matanza de animales por los carniceros o la limpieza del pez. El agua corriente que proviene de la Fuente Grande y continúa su curso hacia las acequias para el riego de los campos.

Fuente del Cirer

La Fuente del “Cirer”, a 380 m. de altitud, es un espacio natural situado en el camino a las Hoyas, en un cruce entre la carretera de Simat en Barx. Forma parte de una microrreserva de Flora, con valiosas especies protegidas, muchas de ellas, endémicas de esta zona.

La zona se ha condicionado como Área Recreativa con mesas, paneles informativos y un mirador en el precioso valle de la Valldigna. Se puede llegar en coche por la carretera de las Hoyas, o a pie, siguiendo la ruta de senderismo PR-CV 51 El camino de los Burros.

Otros lugares de interés de Mancomunidad Valldigna

Fontarda

La Fontarda divide los términos de Simat y Benifairó y está activa gran parte del año después de las lluvias.

La construcción se encuentra en un entorno que parece sacado de un cuento, con grandes árboles que dan sombra. Cuando llueve de forma abundante, el agua empieza a brotar por las piedras del muro y se canaliza hasta llegar al Río Vaca.

Acueducto “Arcaes del Cirer”

Los arcos de la Fuente  del “Cirer”, también conocidos como Las Arcadas, son un antiguo acueducto, situado entre montañas, que alcanzaba de agua a los monjes del monasterio. Son acueductos construidos por orden del abad Fray Josep Miñana el 1798, para salvar los desniveles y así poder canalizar el agua de la Fuente del Cirer y bajarla hasta el Monasterio.

Se construyó todo un sistema de canalizaciones para alcanzarse del agua que manaba de la fuente del Cirer. Sus paredes gruesas se construyeron con piedra y argamasa de arena, arcilla y cal, y sus arcos son de ladrillo de arcilla endurecida.

Capilla de la Virgen María de Gracia.

La Capilla de la Virgen María de Gracia, de estilo barroco, forma parte del conjunto arquitectónico del Monasterio. Se localiza extramuros, junto al Portal Nuevo y fecha del siglo XVIII. Destaca su puerta de mármol rosa y el escudo del señorío de la Valldigna. Se trata de una iglesia de planta de cruz griega, con cúpula sobre tambor y conchas, destinada a dar servicios litúrgicos a la población.

La Capilla forma parte de la tercera fase de construcción del Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, la segunda renovación que tuvo lugar después del terremoto del año 1644.

HORARIO
Puede encontrarse abierta coincidiendo con la celebración de la Misa los domingos a las 9.00h.

Sima de la Doncella.

La sima es el desagüe natural del valle donde se encuentra el pueblo de Barx.. Parte de estas aguas que se adentran, aparecen por toda la Valldigna formando fuentes y manantiales que configuran la fisonomía fluvial de este valle.
El entorno, de una vegetación muy particular, aporta un grado de humedad con un microclima especial, dando lugar a una fauna y una flora atípica.

Nevera de Barx

La Nevera de Barx fue construida a mediados del s. XVIII para almacenar la nieve recogida en invierno y utilizarla en verano.

La nevera es de planta circular de masonería y mortero de cal, de gran diámetro, 14,8m pero con unos muros exteriores muy estrechos 0,6m. Perdió la cobertura original, de la cual se observan algunos puntos del nacimiento de arcos de ladrillo y actualmente se puede observar el que serían los nervios en metal. En pozo interior tiene dos puertas de acceso al este y oeste y tiene una profundidad de 8,70 m.

HORARIO
Se puede hacer visita guiada con reserva previa a la Oficina de Turismo de Barx al 963 11 61 84. Domingos de 9:30h a 13:30h. 

Castillo de Alfandech

El Castillo de Alfandech, también conocido como castillo de la Reina Mora, es una construcción árabe situada a la cumbre de una sierra al término de Benifairó de la Valldigna. Se puede acceder siguiendo una ruta de senderismo que se puede iniciar desde todos los pueblos de la Valldigna.

La construcción se encuentra en ruinas, pero todavía se pueden visitar algunos restos como parte de una capilla, o un aljibe.