Seleccionar página

La Yesa

El municipio de la Yesa se encuentra situado a 80 Km.. De la Valencia y a una altitud de 1008 Mts. Gracias a esta altitud y al clima seco del que goza el municipio las montañas e inclusos tejados quedan cubiertos de nieve en invierno. Los restos arqueológicos encontrados en la Yesa, atestiguan un doblamiento durante la dominación romana y en 1.586 fue declarada villa independiente de Alpuente. Como monumentos más relevantes destacan el Lavadero, construcción típica que todavía es utilizada por las gentes del pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y las tres ermitas: San Juan, San Roque y San Sebastián y la Tejería, recientemente rehabilitada como albergue. Podemos disfrutar en este municipio de hermosos parajes y muchos paisajes atractivos, la Yesa cuenta con un importante patrimonio natural, especialmente variada y rica en su flora, la característica del terreno. Se recomienda la observación de espectaculares ejemplares arbóreos como la Carrasca Tumbada o la Carrasca del Pozuelo, el pino sombrero, las Sabinas Milenarias, la Almeza.

Gastronomía:

La Yesa se caracteriza por tener una rica y variada gastronomía fundamentada en productos cultivados en el propio municipio y elaborados de forma tradicional. Esta combinación ofrece como resultado sabores y sensaciones que rememoran tiempos de antaño y reivindican una cocina natural y saludable.

Cabe destacar el arroz con alubias y nabos autóctonos. Este plato, «Olla de pueblo», debe su nombre a su elaboración realizada en olla de barro, a fuego lento, en la chimenea de leña.

Más productos de La Yesa son los embutidos de la jarra, puestos en aceite tras su elaboración en la matanza, y los embutidos caseros elaborados en las carnicerías del pueblo.

No podemos dejar de destacar el pan de pueblo, empanadillas, tortas de panceta o sardina, coquitos, rollitos de anís, tortas de azúcar con nueces y pasas, y otros muchos manjares elaborados artesanalmente en el horno municipal de leña, así como la miel de los distintos apicultores del municipio.
Destacar la cerveza artesanal “Galana” elaborada en el propio municipio y cuyo sabor intenso es el complemento ideal para saborear cualquiera de estos productos.

Lugares de interés:

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles

Iglesia parroquial del siglo XVII terminada en 1.622 según el modelo renacentista, fue incendiada en 1.840 a raíz de las guerras carlistas. Su reconstrucción duró hasta 1.852.

A la izquierda de la fachada, encastrada, robusta torre campanario de mampostería con esquinas de sillar; de dos cuerpos separados por baquetón. en el primero, una saetera y reloj; en el segundo, hueco de medio punto para las campanas. Remata en terraza con balaustrada con bolinches. También destaca anexa a la misma la Casa Abad.

Ermitas

Dentro del término existen también cuatro ermitas: Ermita de San Roque, Ermita de San Sebastián, Ermita de San Juan y la de nuestra Señora de Belén en la casa de las Hoyas, que esta derruida.

Más información
www.layesa.es

Fiestas:

Sus fiestas más importantes son las celebradas durante verano. Cada 16 de julio los actos en honor a la patrona del pueblo “La Virgen del Carmen” y en agosto las fiestas patronales lo que supone la elaboración de arcos adornados en las calles y que se luzcan los trajes típicos como la “salla roya”. También, durante los meses de julio y agosto el visitante puede deleitarse con la muestra de pintura medieval sobre cerámica de gres (hecha a mano), que cada año se organiza.