La Pobla del Duc
Población: 2547 hab.
Término municipal: 18 km
Altitud: 243 m.
Gentilicio: poblà,poblatà, poblatana
Se sitúa en la margen cuenca derecha del río Albaida.
El clima es mediterráneo.
Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la CV-40 y la CV-60 para finalizar en la CV-611. Por ferrocarril se puede llegar a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Xàtiva-Alcoi.
Gastronomía:
El vino local es embotellado con la marca «Roscardí», también se produce mistela que se vende a granel. Son típicos en navidad «els pastissets de moniato»
Lugares de interés:
Iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Edificio de finales del siglo XVII que consta de una nave de seis tramos cubiertos por vueltas de medio cañón soportadas con contrafuertes. Encontramos la imagen del Cristo del Amparo.
Lavadero municipal
Construido por el 1930 y reformado el 1988. Presenta una planta rectangular y cubierta de dos agua besos de tejado árabe.
Aljibe de la Poassa
De la época musulmana – medieval. Antigua sènia comunal dónde se utiliza el agua para usos agrícolas.
Refugios Militares
Espacio militar subterráneo construido por el ejército de la República, durante la Guerra Civil, para proteger a los vigilantes de la pista de aterrizaje, así como la escuadrilla y tropas auxiliares. La Pobla del Duc conserva el del “Pla de Missena”, que tiene capacidad para 40 soldados, y el de las Casas Altas para 70 personas.
Plafones cerámicos devocionales
Retablos cerámicos datados de los siglos XVII al XIX ubicados en algunas calles del pueblo y que están dedicados a San Vicente Ferrer, San Cristóbal y San Tomás, San Francisco de Asís y San Miguel, La Purísima, La Trinidad y la Virgen de la Soledad.